sábado, 28 de octubre de 2017

Callas Live Remastered: Medea [FLAC]




Probablemente junto con Norma, Traviata y Tosca, Medea es uno de los mayores logros de la Callas. La soprano debutó el rol en Florencia durante el mes de mayo de 1953 junto a Fedora Barbieri, Carlos Guichandut, Gabriella Tucci y Mario Petri dirigidos por Vittorio Gui. Las tres funciones lograron tal éxito que la Scala de Milan decidió reprogramar su stagione y ofrecer también el título en la siguiente temporada. El plan original incluía la producción de "Il Mitridate Eupatore" de Scarlatti, dirigido por Victor de Sabata pero tal como lo hicieran con la producción florentina de "I Vespri Siciliani", prefirieron apostar a ganador y repetir el título, esta vez con una nueva producción a cargo de Margherita Wallmann y la dirección musical a cargo de Leonard Bernstein.

La nueva producción scalígera subió a escena con enorme éxito el 10 de diciembre de 1953, tan sólo tres días después de la apertura de la stagione 1953-54 que esta vez estuvo a cargo de Renata Tebaldi y Mario del Monaco en "La Wally". Para entonces el enfrentamiento entre ambas estaba en su punto mas alto y esta producción de "Medea" puede considerarse el asalto final de la Callas que terminará dominando en la Scala durante los próximos años (adjundicándose otras tres noches inaugurales de temporada en 1954, 55, y 57) frente a una Tebaldi que prefirió fijar su actividad principal en el Metropolitan de New York a partir de enero de 1955.

El personaje de Cherubini acompañaría a la Callas casi hasta el final de su carrera. Lo cantó nuevamente en Venecia (1954), Roma (1955), Dallas (1958 y 1959), Londres (1959), Epidauro (1961) y nuevamente en La Scala (1961 y 1962). La soprano estuvo en conversaciones para llevarla a escena en Paris a fines de 1959 y nuevamente en 1965 pero esto nunca se materializó. En el estudio de grabación la Callas registró las arias para su recital "Callas at La Scala" en 1955 y grabó también una version completa producida por Mercury Records y Ricordi, que no tiene ni la electricidad que lograba dar sobre el escenario ni la calidad de sonido de sus grabaciones en Emi, por otro lado la soprano llevó el personaje al mundo del cine en 1969 en un film dirigido por Pier Paolo Pasolini .

De todas las grabaciones que se conservan, esta version de La Scala sigue siendo mi favorita a pesar de los grandes resultados que logra la soprano en encarnaciones posteriores, especialmente en Dallas. Sin embargo para ese entonces la voz ya no era la misma. Tanto en esta toma de La Scala como en la grabación de su debut del personaje en Florencia (grabación que también sobrevive), el balance entre la insolencia vocal y la intensidad dramática es inigualable. Está también acompañada por la estupenda Neris de la Barbieri y la batuta de Bernstein quien rescata el lado mas urgente de la partitura de Cherubini.

La remasterización de Warner sigue la misma tendencia evidenciada en los títulos anteriores y opta por filtrar la zona central y grave para dar mayor calidez al sonido orquestal. Supera con creces el trabajo realizado por Emi en 2002 pero no alcanza el nivel de Ars Vocalis en donde la claridad y el brillo de las voces es mucho mayor.


Maria Callas (Medea)
Fedora Barbieri (Neris)
Gino Penno (Giasone)
Maria Luisa Nache (Glauce)
Giuseppe Modesti (Creonte)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Leonard Bernstein (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Debido a la calidez, las voces se perciben mas vívidas ahora. Aparte parece ser que Ars Vocalis (que tiene similitud con Warner, mas No son copia una de la otra), tiene un silbido leve en el rango medio, que Warner no tiene. La falta de este silbido, no tiene efectos negativos sobre las voces.

    ResponderEliminar