jueves, 19 de octubre de 2017

Callas Live Remastered: Rigoletto [FLAC]



Maria Callas apareció en tres temporadas consecutivas en el Palacio de Bellas Artes de México. Llegó a Ciudad de Mexico el 14 de mayo de 1950, contratada para cantar cinco títulos: Norma, Aida, Tosca, Traviata y Trovatore, sin embargo la soprano declinó aparecer en Traviata y ofreció a cambio Puritani pero el teatro desechó el ofrecimiento y prefirió acortar su participación a cuatro producciones. El éxito de la Callas entre la audiencia mexicana alcanzo niveles de delirio pocas veces igualados a lo largo de su carrera, los mexicanos la adoraron, comprendieron y mimaron como no supieron hacerlo los argentinos ni los brasileños.

La temporada de 1951 fue la mas corta y probablemente las más exitosa, comprendió un revival de "Aida" y además la soprano aprovechó de saldar la deuda de "La Traviata" con cuatro funciones que se agotaron de inmediato.

La última temporada comprendió la producción de cinco títulos: I Puritani,  Traviata, Lucia di Lammermoor, Rigoletto y Tosca. La incipiente carrera internacional de la Callas la empujó a conquistar otros escenarios de mayor envergadura y pronto centraría sus esfuerzos americanos en Chicago y posteriormente en el Met. A sabiendas que la Callas no cantaría mas en Mexico, la última función de Tosca se cerró con un homenaje de toda la compañía, el publico enloquecido y la soprano recibiendo aplausos arrodillada y llorando en pleno escenario.

Esta última temporada mexicana fue también la mas irregular de las tres, la cantidad de títulos y el poco tiempo de ensayo fue el común denominador y probablemente sea esta versión de "Rigoletto" la que mas se resiente. La Callas al parecer no sentía aprecio por el personaje de Gilda y tras estas dos funciones en Mexico decidió nunca mas cantar el rol en escena. La falta de preparación de sus colegas y de la compañía en general pasan la cuenta en todo momento, haciendo tambalear incluso algo tan elemental como el encuadre entre director, orquesta y coro. Si bien se lo puede considerar un documento histórico al ser la única ocasión en que la Callas cantó el rol en escena, tenemos por otro lado la estupenda grabación de estudio que la soprano realizara dos años después a gran nivel musical. Es por esto que me parece un desperdicio que la Warner quisiera incluirlo en el box, dejando de lado otras grabaciones del vivo icónicas de la Callas (Norma, Ballo o La Traviata en La Scala, por ejemplo). Si bien la Callas salva la empresa a duras penas, los descuadres de Campolonghi y las desafinaciones de di Stefano son demasiado groseras como para tomar esta version en serio.



Piero Campolonghi (Rigoletto)
Maria Callas (Gilda)
Giuseppe di Stefano (Duca di Mantova)
Ignacio Ruffino (Sparafucile)
Maria Teresa García (Maddalena)
Gilberto Cerda (Monterone)
Carlos Sagarminaga (Borsa)
Anna Maria Feuss (Giovanna)

Orquesta y Coro del Palacio de Bellas Artes
Umberto Mugnai (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

4 comentarios:

  1. ¿Quien la maquillo para la portada,la Tebaldi? Gracias por los enlaces y las notas informativas que es lo que yo más espero.

    ResponderEliminar
  2. Yo en lugar de los bluray, que al parecer ni tuvieron mejora, hubiese metido el Ballo y alguna mas (otra Traviata, Medea o alguna grabación mas de México). La Norma de la scala si esta muy bien y todo, pero no deja de estar incompleta. Si algún dia aparece la cinta original o una buena copia, eso si que sería un milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Norma de la Rai tiene excelente sonido y su Deh! non volerli... es el mejor de todos.
      También podrían haber puesto la Lucia del '54 que en opinión en esa grabación esta insuperable junto con La Traviata del '55.

      Eliminar
  3. Lo compré en Roma el año pasado, sin conocerlo. Madre mía, qué deespropósito... Menos mal que me costó 2€ de segunda mano, que si no... xD

    ResponderEliminar