lunes, 16 de octubre de 2017

Callas Remastered: Armida [FLAC]




El repertorio rossiniano fue un terreno que la Callas dejó algo inexplorado en comparación a los grandes esfuerzos que dedicó a las obras de otros compositores del belcanto. A lo largo de su carrera la Callas incursionó mayormente en la faceta cómica que le ofrecía la obra del compositor. Su primer personaje fue Fiorilla en "Il Turco in Italia" presentada en octubre de 1950 en el Teatro Eliseo de Roma, una producción que la reunió con Sesto Bruscantini, Cesare Valletti y Mariano Stabile dirigidos todos por Gianandrea Gavazzeni. El mismo elenco y director se presentaron en una producción a cargo de Franco Zeffirelli para La Scala de Milán en cinco funciones esparcidas durante el mes de abril de 1955.

Su segundo rol cómico fue el de Rosina en "Il Barbiere di Siviglia" que agregó en febrero de 1956 también en La Scala en una producción de Carlo Piccinato dirigida por Carlo Maria Giulini. La producción no estuvo exenta de polémica y terminó siendo eclipsada al ser presentada de manera intercalada con funciones de la famosa producción de "La Traviata" encabezada también por la Callas y escenificada por Luchino Visconti que se presentaba con gran éxito en La Scala desde el año anterior. A pesar de las críticas, el aria de Rosina fue un caballito de batalla que acompañó a la Callas desde sus años de estudio durante la década del '40 hasta su famoso concierto en Stuttgart en mayo de 1959.

Entre Fiorilla y Rosina, la Callas añadió el titular de Armida (que aprendió en cinco días) en una producción del Maggio Musicale Fiorentino de 1952. El personaje de la hechizera le ofrece a la soprano un verdadero festín para su vocalidad que por aquellos años podía balancear como nadie entre fuerza y flexibilidad. La prodigiosa extensión del registro agudo la lleva hasta la cima del Mi natural y tanto la coloratura como los saltos de registro terminan por configurar el que quizás sea el rol mas impresionante de su catálogo en términos de vocalidad.

Lamentablemente el olfato artístico de Walter Legge lo llevó a grabar en estudio tanto Turco como Barbiere, dejando fuera a Armida, por lo tanto esta grabación del vivo debe ser considerada uno de los pilares de la discografía de la soprano.

La grabación ha sido siempre problemática pues la fuente original es bastante mala. En un caso parecido al de su grabación de "Nabucco", la calidad varía ostensiblemente y acaba en un final bastante malo que por otro lado presenta una escena que la Callas adorna con una vocalidad volcánica que se empina hasta un mibemol audible aun entre el ruido de escenario y la pésima fuente de sonido. Warner al parecer opta por filtrar mucho del ruido de superficie de la grabación original logrando una version algo mas clara y transparente que su competencia mas cercana en Divina Records. Por otro lado el sello argentino decide incluir una sección de 12 minutos de música interrumpida por la voz de un relator que ha sido imposible de eliminar aun con la tecnología moderna. De todas maneras hay que decir que ambas versiones si bien logran un buen resultado, trabajan sobre una toma original derechamente mala en términos de sonido.



Maria Callas (Armida)
Francesco Albanese (Rinaldo)
Mario Filippeschi (Gernando)
Alessandro Ziliani (Goffredo)
Gianni Raimondi (Carlo)
Antonio Salvarezza (Ubaldo)
Marco Stefanoni (Astarotte)
Mario Frosini (Idraote)

Orchestra e Coro del Teatro Communale di Firenze
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Una cosa es que el sonido sea espantoso y otra es que la Warner pusiera como caratula una foto que parece que tiene bigotes jejejeje.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Quando envio la mail dice que mavoirsibelle@gmail.com no se encuentra

    ResponderEliminar