domingo, 8 de octubre de 2017

Callas Remastered: Aida [FLAC]




Durante los primeros años de carrera de la Callas, el personaje de Aida fue una gran carta de presentación que le sirvió para presentarse en varias salas importantes de Italia y el mundo. Cantó un total de 33 funciones desde su debut en Torino en septiembre de 1948 presentándolo también el mismo año en Rovigo, Buenos Aires (1949), Brescia, La Scala, San Carlo de Napoles, Mexico y Roma (1950) Calabria (1951), Covent Garden y la Arena de Verona (1953).
Si bien el personaje no se ajustaba a las características vocales de la soprano, en sus años de juventud y despilfarro vocal le sirvió como vehículo para hacer alarde de su potencia, control de dinámicas y también sobreagudos.
Esta famosa grabación del vivo proviene de su segunda temporada mexicana y la reúne con un cast un poco mas homogéneo que el de la temporada anterior. Probablemente el principal atractivo sea la combinación Callas/Del Monaco, que logra sacar la faceta mas competitiva de la soprano y regalarnos de paso una lectura llena de alardes de potencia y fiato, incluido también el Mi bemol sobreagudo agregado al final de la escena triunfal a petición de Antonio Caraza-Campos, director del Bellas Artes, quien le insistió en agregar la nota, emulando a Angela Peralta, soprano mexicana que al parecer recurría al mismo efecto. A la Callas no le entusiasmó mucho la idea pero terminó aceptando y agregando la nota en su primera temporada, cosa que no gustó mucho a Kurt Baum, el tenor de turno que la amenazó con vetarla del Met y nunca mas cantar con ella.
Haciendo justicia a una de las noches mas gloriosas de la Callas, Warner saca adelante un trabajo de remasterización muy superior al presentado por Emi en 2003 cuando se atrevió a publicar una copia con un sonido bastante malo. Los trabajos posteriores editados por Myto y otros sellos, superaron con creces a ese primer intento fallido pero hay que decir que el trabajo de Warner deja la vara incluso mas alta.
A pesar de las voces disidentes me atrevo a decir que esta nueva remasterización presenta una Aida mas limpia y clara pero también con mayor espacio y más cálida. De seguro el trabajo de filtros aplicados es bastante severo pero para mi gusto logra su cometido entregando una version sin las saturaciones de la gama aguda que si bien agregaban mayor impacto, en definitiva terminaban por distorsionar la verdadera naturaleza de la voz de Callas y también de Del Monaco.




Maria Callas (Aida)
Mario del Monaco (Radames)
Oralía Dominguez (Amneris)
Giuseppe Taddei (Amonasro)
Ignacio Ruffino (Il Re)
Roberto Silva (Ramfis)
Carlos Sagarminaga (Un messaggero)
Rosa Rodriguez (Una sacerdotessa)

Orquesta y Coro del Palacio de Bellas Artes
Oliviero de Fabritiis (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

6 comentarios:

  1. Está excelente!!! La toma de sonido es la mejor que he escuchado de esta función. Callas en estado puro! Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. De esta grabación se pueden destacar muchas cosas que sin duda la convierten en un mito moderno: empezando por esa nota sobreaguda que Callas canta al final de la escena triunfal y que Verdi no escribió en la partitura, como nos comentan en el folleto del disco, donde La Divina logra alzar su voz por encima de la orquesta y los restantes intérpretes y Coro. Una interpretación Fresca, Contundente y Elegante de Domínguez como Amneris en el que fue su debut en el papel de la hija de faraón. También aplaudir al Radamés de Del Mónaco (mi favorito por cierto), un personaje que muchos le han criticado por no haber dibujado con más lirismo en las escenas íntimas, pero que sin duda las canta con sinceridad. Su volcánica voz no obstante es la que más convence al imaginarnos al “condotiere” que debe ser el general de los ejércitos de Egipto. Todas estas virtudes repito, son sin duda muchas de las cosas que se podrían predicar de la ya histórica grabación, pero si me lo preguntan la que más destaca es la compenetrada participación del público mexicano, quienes en arrebatadores momentos de euforia aplauden con toda su alma a los artistas que están frente a ellos, al punto de hacernos imaginar que no estamos en presencia de la grabación de una ópera al uso, sino más bien escuchando a los fanáticos de un equipo de fútbol latinoamericano, formando una “ola” con sus brazos cada vez que la partitura remata con los gloriosos momentos musicales por la que es bien conocida. Una grabación obligada para cualquier amantes de la Ópera

    ResponderEliminar