domingo, 8 de octubre de 2017

Callas Remastered: Aida [FLAC]




Durante los primeros años de carrera de la Callas, el personaje de Aida fue una gran carta de presentación que le sirvió para presentarse en varias salas importantes de Italia y el mundo. Cantó un total de 33 funciones desde su debut en Torino en septiembre de 1948 presentándolo también el mismo año en Rovigo, Buenos Aires (1949), Brescia, La Scala, San Carlo de Napoles, Mexico y Roma (1950) Calabria (1951), Covent Garden y la Arena de Verona (1953).
Si bien el personaje no se ajustaba a las características vocales de la soprano, en sus años de juventud y despilfarro vocal le sirvió como vehículo para hacer alarde de su potencia, control de dinámicas y también sobreagudos.
Esta famosa grabación del vivo proviene de su segunda temporada mexicana y la reúne con un cast un poco mas homogéneo que el de la temporada anterior. Probablemente el principal atractivo sea la combinación Callas/Del Monaco, que logra sacar la faceta mas competitiva de la soprano y regalarnos de paso una lectura llena de alardes de potencia y fiato, incluido también el Mi bemol sobreagudo agregado al final de la escena triunfal a petición de Antonio Caraza-Campos, director del Bellas Artes, quien le insistió en agregar la nota, emulando a Angela Peralta, soprano mexicana que al parecer recurría al mismo efecto. A la Callas no le entusiasmó mucho la idea pero terminó aceptando y agregando la nota en su primera temporada, cosa que no gustó mucho a Kurt Baum, el tenor de turno que la amenazó con vetarla del Met y nunca mas cantar con ella.
Haciendo justicia a una de las noches mas gloriosas de la Callas, Warner saca adelante un trabajo de remasterización muy superior al presentado por Emi en 2003 cuando se atrevió a publicar una copia con un sonido bastante malo. Los trabajos posteriores editados por Myto y otros sellos, superaron con creces a ese primer intento fallido pero hay que decir que el trabajo de Warner deja la vara incluso mas alta.
A pesar de las voces disidentes me atrevo a decir que esta nueva remasterización presenta una Aida mas limpia y clara pero también con mayor espacio y más cálida. De seguro el trabajo de filtros aplicados es bastante severo pero para mi gusto logra su cometido entregando una version sin las saturaciones de la gama aguda que si bien agregaban mayor impacto, en definitiva terminaban por distorsionar la verdadera naturaleza de la voz de Callas y también de Del Monaco.




Maria Callas (Aida)
Mario del Monaco (Radames)
Oralía Dominguez (Amneris)
Giuseppe Taddei (Amonasro)
Ignacio Ruffino (Il Re)
Roberto Silva (Ramfis)
Carlos Sagarminaga (Un messaggero)
Rosa Rodriguez (Una sacerdotessa)

Orquesta y Coro del Palacio de Bellas Artes
Oliviero de Fabritiis (Conductor)

Warner Classics
Flac | m4a@256 Kbps | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

4 comentarios: