jueves, 26 de octubre de 2017

Callas Live Remastered: Macbeth [FLAC]




La demoníaca Lady Macbeth es uno de los personajes en el cual la huella de la Callas sigue estando presente hasta el día de hoy y al mismo tiempo una de las ausencias discográficas mas lamentables en su catalogo de grabaciones de estudio. Si bien hubo al menos dos oportunidades perdidas en que la soprano pudo haber repetido el rol, esta grabación captada en La Scala es el único testimonio sonoro que nos queda de un papel al que la Callas podía servir como nadie.

A principio de la década del '50, la opera de Verdi se consideraba aun un titulo raro que se representaba muy poco. El cincuentenario del compositor sirvió para despertar el interés en la obra pero la mayoría de los intentos de la época estuvieron a cargo de sopranos alemanas, ajenas todas al belcanto. De 1943 data una edición en alemán dirigida por Karl Böhm y encabezada por Mathieu Ahlersmeyer y Elisabeth Höngen. En 1950 se produjo también en la Opera Estatal de Berlin, nuevamente en alemán y encabezada por Josef Metternich y Martha Mödl. Recién en el año del Cincuentenario, el Maggio Musicale Fiorentino le hizo justicia, en idioma original y encabezada por Ivan Petroff y Astrid Varnay.

En septiembre de 1950, la Callas audicionó el personaje para Arturo Toscanini, quien planeaba una producción en Busetto y Nueva York. La Callas debía encabezar el proyecto pero éste nunca llegó a producirse. Sin embargo La Scala ya planeaba una producción para la apertura de la stagione 1952-53 con la Callas en el rol de Lady Macbeth.

Después de las cinco funciones esparcidas entre el 7 y el 17 de diciembre, la soprano abandonó el rol para siempre. En 1959 debía interpretar nuevamente al personaje en la temporada del Met en una producción junto a Leonard Warren pero la feroz pelea con Rudolf Bing y su mediático despido terminó por sepultar para siempre la posibilidad de volver a tenerla en las ropas del personaje. Sin embargo la soprano mantuvo las arias de Lady Macbeth en su repertorio de conciertos desde 1958 a 1962. Así mismo, grabó casi la totalidad de la música del personaje para su recital de arias de Verdi en 1958 dirigida por Nicola Rescigno.

La vocalidad de Lady Macbeth parece haber sido hecha a la medida de las dotes de la Callas de su época "pesada": la voz de soprano dramático de gran volúmen, extensión del grave profundo al sobreagudo, la agilidad, la personalidad dramática, en suma; el timbre "feo" y "ronco" que tanto buscó Verdi en la primera interprete del rol.

La grabación de la producción scalígera es un verdadero documento histórico para cualquiera amante de la ópera, sin embargo hay que tener en cuenta la calidad de la toma original que si bien no es tan mala como Nabucco, Armida o Vestale, tampoco es de las mejores. Teniendo en cuenta esto, el trabajo de remasterización logra en gran medida ponerse a la par de otros trabajos realizados por sellos especialistas en la materia. A grandes rasgos, Warner opta por no filtrar tanto la zona media de la gama (al menos en el primer acto), dando como resultado un sonido con voces mas naturales y una mayor claridad orquestal, en comparación al trabajo realizado en Norma o Vespri. Extrañamente a partir del acto segundo el sonido está mas filtrado y si bien en primera instancia puede sonar mas cálido, lo cierto es que termina por afectar la claridad y definición de las voces. Hay que agregar también que Warner opta por mantener el concertado final del acto primero que en otras versiones era reemplazado por la versión de la Gencer.


Enzo Mascherini (Macbeth)
Maria Callas (Lady Macbeth)
Italo Tajo (Banquo)
Gino Penno (Macduff)
Luciano della Pergola (Malcolm)
Anglea Vercelli (Una dama di Lady Macbeth)
Dario Caselli (Un medico)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Victor de Sabata (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

1 comentario:

  1. Otro detalle: Parece que faltan 5 segundos del dueto del primer acto (si...solo 5 seg.), que si estan en la edición de ars vocalis. Para todo lo que ahora ofrece Warner, pienso que 5 segundos menos, no es motivo válido para despreciarla pues hay que considerar que, es de los "lives" que han sido mas maltratados en el pasado. Y si ademas se ofrece por primera vez con el final original del primer acto y de manera oficial, pues que mejor.

    ResponderEliminar