martes, 21 de mayo de 2013

Wagner : Tristan und Isolde (Windgassen - Nilsson - Ludwig - Wächter - Talvela) Böhm [Flac]



Siguiendo con el mes wagneriano les traigo acá uno de los clásicos de la discografía del compositor, adornada por un cast impresionante que suma a veteranos con jóvenes talentos de la época.

Esta grabación proviene de presentaciones en el Festival de Bayreuth de 1966 y como buena toma del vivo se beneficia de la adrenalina del momento que lleva a la Nilsson a culminar la obra con una versión del Liebestod de antología, apasionada en lo expresivo y totalmente fresca en lo vocal, a pesar de las horas de canto. Windgassen está ya en su curva descendente y si bien tiene la inteligencia de guardar sus fuerzas para el acto III, suena muchas veces cansado. Aún así ya nos quisiéramos un Tristan de estas proporciones en la actualidad. El resto del cast está dominado por la opulencia de la Ludwig y Talvela, la expresividad de Wächter y dos lujos extras en el marinero de Peter Schreier y el timonel de Gerd Nienstedt.

Böhm tiene quizás los tempos mas rápidos de todas las grabaciones, pero son notables el dramatismo y el arco construido desde los primeros compases del Vorspiel hasta los últimos momentos del Liebestod.

Birgit Nilsson (Isolde)
Wolfgang Windgassen (Tristan)
Christa Ludwig (Brangäne)
Martti Talvela (König Marke)
Eberhard Wächter (Kurwenal)
Claude Heater (Melot)
Erwin Wohlfahrt (Ein Hirt)
Gerd Nienstedt (Ein Steuermann)
Peter Schreier (Ein junger Seeman)

Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Karl Böhm (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans

3 comentarios:

  1. Esta es mi versión favorita! (Aparte de la versión en directo con Flagstad, Melchior y Beecham de 1937; un clásico)

    Maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que conviene hacer una correccion. La grabacion es en vivo, pero no proviene de presentaciones en el Festival de Bayreuth de 1966. Lo que Bohn hizo fue grabar la opera en 3 noches, un acto a la vez en el escenario de Bayreuth. Lo hizo asi para que el Tristan so sonara cansado en el 3r actor. Es posible que la opera se haya presentado ya sea en forma de concierto o algo parecido; lo que si conviene anotar es que Christa Ludwig nunca canto Brangane y se lo aprendio para esta version.

    ResponderEliminar
  3. Según la información que entrega el Booklet del disco que poseo, la grabación proviene de tres noches distintas (Un acto por noche), grabadas frente a una audiencia de 1000 personas en el escenario de Bayreuth. Además la edición final tomó partes de presentaciones del vivo grabadas en el Festival de ese mismo año en Bayreuth.

    Saludos!

    ResponderEliminar