jueves, 30 de mayo de 2013

Lohengrin (Domingo - Norman - Nimsgern - Randová - Sotin) Solti [iTunes AAC M4A]


Esta versión de "Lohengrin" cerró una brecha de diez años en la carrera discográfica de Solti en el repertorio wagneriano, abierta desde la grabación de "El Holandés Errante" en 1976. El paso de los años parece haber  apaciguado la batuta y la dirección es mucho mas lenta de lo esperable, convirtiendo a esta versión en una de las mas largas disponibles en la discografía.

En el cast destaca la lectura pasional y sanguínea que hace Domingo de Lohengrin. Un par de escalones mas abajo está la Elsa de la Norman, opulenta en la vocalidad pero falta de urgencia emocional, como si nunca saliera de su "ensueño" del primer acto. Ya en una posición mas discutible está el Telramund de Nimsgern, bastante tosco en la vocalidad y la caracterización, mientras que la Ortrud de Randová se queda corta en la comparación frente al impacto sonoro de la Ludwig o a la caracterización de la Varnay.

El tempo lento y la construcción bien balanceada de los climax orquestales son puntos altos en la conducción de Solti que sin embargo llevan a muchos momentos problematicos para los cantantes enfrentados a fiatos y tensiones mas extenuantes. Se agradece la claridad del sonido captado por Decca, como el desempeño del coro de la Opera Estatal de Viena que deja oír por primera vez con claridad y precisión el intrincado contrapunto a doble coro con el que se relata la llegada de Lohengrin.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena entre Noviembre y diciembre de 1985 y junio de 1986.

Placido Domingo (Lohengrin)
Jessye Norman (Elsa von Brabant)
Siegmund Nimsgern (Friedrich von Telramund)
Eva Randová (Ortrud)
Hans Sotin (Heinrich der Vogler)
Dietrich Fischer-Dieskau (Der Heerrufer)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Scans
CD1     CD2     CD3     CD4

4 comentarios:

  1. Buenas noches
    Me falla el cuarto enlace, ¿podrías revisarlos? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. yes the 4th cd has problems downloading - could you kindly have a look? gracias herbert

    ResponderEliminar
  3. Genial amig@. Ya está solucionado
    Mil gracias !!!!

    ResponderEliminar