viernes, 24 de mayo de 2013

Wagner - Die Walküre, Act 1, Act 2 Scenes 3 & 5 (Lehmann - Melchior - List) Walter [Flac]


El proyecto de EMI para grabar "La Valquiria" completa parece ser que surgió a mediados de la década de 1930. A la cabeza del proyecto debía estar Bruno Walter y una plantilla de distinguidos cantantes. Cuando los arreglos para comenzar las grabaciones ya estaban hechos, el origen judío de Walter y el ascenso al poder de los Nazis, complicaron la situación y EMI decidió mudar todo su equipo a Viena. Así se grabó en el mes de junio de 1935 todo el primer acto y las escenas tercera y quinta del segundo. Pero cuando el sello estuvo listo para retormar la tarea, ocurrió la anexión de Austria y el proyecto debió ser replanteado. Entonces EMI trasladó todo su equipo nuevamente a Berlin y puso a la cabeza a Bruno Seidler-Winkler, completaron el reparto Lauritz Melchior, Martha Fuchs, Margarete Klose y Hans Hotter con el que se grabó el Acto Segundo, usando las partes ya grabadas por Walter en 1935.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el proyecto fue suspendido y eventualmente "completado" en 1945 en el sello Columbia con Helen Traubel, Herbert Janssen y Arthur Rodzinski en la grabación del tercer acto. Así las cosas en 1946 se podía conseguir una versión de "La Valquiria" grabada en 2 continentes, 3 ciudades, con 3 directores y 3 orquestas distintas. Con los años se procedió a desmantelar la grabación y presentar las tres tomas por separado bajo el etiquetado de "Selecciones", concepto que al menos es mas respetuoso con la verdad.

De haberse grabado completa la opera en 1935, de seguro sería uno de los clásicos de la discografía. Melchior hace gala de su potente y torrencial voz, mientras que la Sieglinde de Lotte Lehmann esta imbuida de una expresión espontánea y poética pocas veces oída en este personaje. Un lujo extra es el Hunding amenazante de Emanuel List.

La grabación se realizó entre el 20 y 26 de Junio de 1935 en la Großer Saal del Musikverein de Viena.

Lotte Lehmann (Sieglinde)
Lauritz Melchior (Siegmund)
Emanuel List (Hunding)
Ella Flesch (Brünnhilde)
Alfred Jerger (Wotan)

Wiener Philharmoniker
Bruno Walter (Conductor)

EMI
Flac | Cover + Scans

4 comentarios: