jueves, 16 de mayo de 2013

Massenet : Manon (Cotrubas - Kraus - Quilico - van Dam) Plasson [Flac]


He aquí una versión poco valorada de la ópera de Massenet. La razón principal puede ser la competencia de otras versiones legendarias, a pesar de eso esta versión tiene varios puntos altos y muy disfrutables.

La Manon de Cotrubas se beneficia de una caracterización frágil, sensual y delicada. Vocalmente la Cotrubas viste a su Manon con sonidos hermosos en el centro y un parlato quizá insuperable en lo sugerente. En el canto de agilidad cumple, pero no alcanza las cuotas de virtuosismo. El Des Grieux de Alfredo Kraus tiene todos los elementos de excelencia canora esperables en el español, por otro lado la paleta de colores se vuelve insuficiente. A cambio del amaneramiento de otros Des Grieux del pasado, Kraus limpia la lectura y entrega grandes cuotas de arrojo. El Lescaut de Quilico cumple, quizás con una caracterización floja, mientras el Comte Des Grieux de José van Dam suena todo lo señorial que uno espera en un papel de este tipo.

A cambio de un cast internacional (una rumana, un español, un canadiense y un belga), los roles menores están todos cantados idiomaticamente por el equipo del Capitolio de Toulouse. Plasson, famoso exponente de la ópera francesa, está a la altura de sus credenciales. La grabación se llevo a cabo entre el 1 y 15 de julio de 1982 en el Halle-aux-Grains de Toulouse.

Ileana Cotrubas (Manon)
Alfredo Kraus (Les Chevalier Des Grieux)
Gino Quilico (Lescaut)
José van Dam (Le Comte Des Grieux)
Charles Burles (Guillot de Morfontaine)
Jean-Marie Frémeau (De Brétigny)
Ghyslaine Raphanael (Poussette)
Colette Alliot-Lugaz (Javotte)
Martine Mahé (Rosette)
Jacques Loreau (L'Hôtelier)
Roger Trentin, Jean Melac (Deux Gardes)

Orchestre et Choeur du Capitole de Toulouse
Michel Plasson (Conductor)

EMI
Flac | Cover + Scans

No hay comentarios:

Publicar un comentario