sábado, 25 de mayo de 2013

Wagner - Tristan und Isolde (Kollo - Price - Fassbaender - Moll - Fischer-Dieskau) Kleiber [Flac]



El principal atractivo de esta grabación es la dirección de Carlos Kleiber, estupendamente captada por la ingeniería  del sello Deutsche Grammophon. Lo demás ha sido siempre fuente de interminables criticas a favor y en contra.

Kleiber tuvo un repertorio muy limitado y "Tristan" fue el único titulo wagneriano que dirigió a lo largo de su vida. Los primeros testimonios sonoros de su interpretación datan de 1973 en la Ópera de Stuttgart. Su carrera meteórica en esta ópera lo llevó a estar presente durante tres ediciones consecutivas del Festival de Bayreuth, desde 1974 hasta su polémica salida en 1976. Dos años mas tardes dirige el titulo en La Scala de Milán con tremendo éxito.

El éxito obtenido en Bayreuth convence al sello Deutsche Grammophon para planear una grabación del vivo, pero la salida repentina del director después de 3 de las 6 funciones planeadas en 1976, termina por cancelar el proyecto. Inmediatamente se hicieron planes para llevar la toma al estudio, pero problemas con la Filarmonica de Viena nuevamente dan por concluido el proyecto. Finalmente la Deutsche Grammophon se decide por la Staatskapelle de Dresden y un reparto inusual pero lo suficientemente prestigioso como para asegurar las ventas.

El Tristan de Kollo está ya en franco declive vocal, si bien sigue presente su inteligencia interpretativa, los sonidos tirantes y nasalidades terminan por cansar el oído. La Isolde de Margaret Price tiene poco que ver con el temperamento del personaje y en todo momento parece mas Condesa de Almaviva que Isolda. La Price nunca cantó el rol en escena ni antes ni después de esta grabación y si bien recibió numerosas ofertas para hacerlo, fue lo suficientemente inteligente como para rechazarlas. Con los años se excusó con su  famosa frase: "No soy corredora de largas distancias. Se la cantaré a mis perros en casa".

La Brangäne de Fassbaender suena extraña en un rol que también aprendió para la grabación mientras que el Kurwenal de Fischer-Dieskau está lleno de amaneramientos y afectación. Por otro lado el Marke de Kurt Moll y el Pastor de Anton Dermota cantan con la solvencia esperable. La dirección de Kleiber parece demasiado estudiada y se queda corta de la impulsividad que logra en el vivo, si bien siempre se asoma el genio y refinamiento orquestal del director. La grabación comenzó en agosto de 1980 y se extendió hasta abril de 1982.

René Kollo (Tristan)
Margaret Price (Isolde)
Brigitte Fasbbaender (Brangäne)
Dietrich Fischer-Dieskau (Kurwenal)
Kurt Moll (König Marke)
Anton Dermota (Ein Hirt)
Werner Götz (Melot)
Wolfgang Hellmich (Ein Steuermann)
Eberhard Büchner (Ein junger Seemann)

Rundfunkchor Leipzig
Staatskapelle Dresden
Carlos Kleiber (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover +Scans

2 comentarios:

  1. Gracias por este Tristan querida Bianca...
    Es verdad que hubo problemas entre Kollo y Kleiber durante la grabaciòn?

    ResponderEliminar
  2. El mismo Kollo contaba en una entrevista hace muchos años los problemas que tuvo con Carlos Kleiber, sobretodo en la realización del tercer acto. Según Kollo, las desavenencias con el director en el tercer acto lo llevaron a abandonar la grabación. Posteriormente grabó sus partes por separado y la mezcla final terminó por unir orquesta y voz.
    En verdad no sé si creer esto. Hacer karaoke con Wagner?? uhmmm No sé.

    ResponderEliminar