lunes, 6 de mayo de 2013

Verdi : Il Trovatore (Licitra - Frittoli - Nucci - Urmana) Muti [Flac]


Harto revuelo causó esta producción de "Il Trovatore" diseñada por Hugo de Ana con la que se abrió la temporada 2000-2001 de La Scala de Milán. Principalmente por la decisión de Riccardo Muti de ceñirse estrictamente a la partitura de Verdi, sin cortes y eliminando de cuajo los agudos añadidos por la tradición.

Estas presentaciones marcaban el regreso del titulo verdiano a la cartelera de La Scala, después de 22 años de ausencia y además abrían la temporada con la que se conmemoraba el centenario de la muerte del compositor. Para la ocasión Muti usa la edición critica de David Lawton y propone a la orquesta como un protagonista mas de la ópera, mas que un mero acompañante. Los tempi elegidos son rápidos, a veces quizá demasiado rápidos, y se echa mano a todos los recursos de la partitura para destacar el carácter sombrío de una opera que ocurre siempre de noche.

Como otros tantos títulos verdianos, "Il Trovatore" es una opera a cuatro, con cuatro cantantes protagonistas de gran exigencia vocal y dramática. A falta de uno de estos cuatro pilares, la opera queda coja, algo que ha sucedido en muchas otras grabaciones, sin que esta sea la excepción. El Manrico de Licitra es seguro y valiente en la vocalidad e italiano en la emisión de un agradable timbre soleado. Se lo oye comprometido y sabe entregar las cuotas mas líricas de su personaje muy bien combinadas con los momentos mas heroicos. Estupendo en las semicorcheas de "Di Quella Pira" que pocos (o nadie) ejecutan limpiamente. A falta de Do agudo, eliminado por Muti, el director ejecuta crescendos orquestales de gran efecto para recalcar la urgencia del momento. La Leonora de Frittoli se oye muy lírica y liviana para la parte, además el carácter misterioso y dramático de su personaje aparece muy pocas veces. Hay momentos de gran canto y otros donde parece no dar con el fuste de la región grave. Admirable en la resistencia y energía de su larga escena que abre el acto cuarto, en donde se suceden el aria, miserere y cabaletta, que el director además repite tal cual está escrita en la partitura. El Luna de Nucci se oye ya añoso, seco y apagado en la vocalidad de un personaje que aun en sus mejores años le quedaba grande. A pesar de los años, el barítono sale airoso de la prueba gracias a la técnica. La Urmana entrega una versión mas contenida y reflexiva de Azucena y si bien cumple con todas las notas, incluido el Do agudo, no posee la sonoridad mas grave y autoritaria de otras grandes del pasado.

Salvatore Licitra (Manrico)
Barbara Frittoli (Leonora)
Leo Nucci (Conte di Luna)
Violeta Urmana (Azucena)
Giorgio Giuseppini (Ferrando)
Ernesto Gavazzi (Ruiz)
Tiziana Tramonti (Ines)
Francesco Biasi (Un Messo)
Ernesto Panariello (Un Vecchio Zingaro)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Riccardo Muti (Conductor)

Sony Classical
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

6 comentarios:

  1. A ver, así de memoria, célebres Manricos que han cantado el "Di quella pira" con los trinos bien definidos: Enrico Caruso, Aureliano Pertile, Mario Filippeschi, Mario del Monaco, Carlo Bergonzi, Franco Bonisolli... y de los modernos, pues ya casi todos los hacen o lo intentan. Licitra no era de los peores... pero ni mucho menos de los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Dame Bianca Castafiore:
    Obviamente, sus comentarios son superlativos..!!
    Yo no bajaré esta Obra, pero sus palabras me son muy útiles.-
    Saludo Cordial.-


    ResponderEliminar
  3. En "Di Quella Pira" no hay trinos escritos, lo que sí hay son semicorcheas en las palabras "pira" y "foco". Muchos, o casi todos, arrastran estas semicorcheas y las convierten en un trémolo de notas mas que una cuartina bien definida. Sí hubieron varios grandes que cantaban las semicorcheas con mas definición, pero (y es un GRAN PERO) ninguno lo hizo a la velocidad con que lo canta Licitra bajo la batuta de Muti.

    Si hablamos de trinos, el lugar donde sí hay trinos escritos para Manrico es en "Ah, si ben mio" en la palabra "parrà" de la frase "e solo in ciel precederti la morte a me parrà". Ese trino sí que es raro (o imposible) de oír. Bergonzi se atreve pero realmente suena un tremolo mas que trino definido.

    ResponderEliminar
  4. Hello,

    first of all, thank you very much for all of your uploads. As for "Ah sì, ben mio", tenor Hermann Jadlowker, in his 1915 recording, sings two clearly perceptible trills.

    Again, thank you for your kindness and generosity. Greetings from Italy !

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos trinos y una voz firme y brillante.

    http://www.youtube.com/watch?v=lpDSD1jfUZ0

    ResponderEliminar
  6. Salvatore Licitra muere en 2011 en un absurdo accidente con su scooter . Yo tengo subido en YouTube , filmado por mi ( jbglx) en el Teatro Colón una de sus últimas presentaciones , Aida , dirigida por Barenboim . Agosto del 2010 .

    ResponderEliminar