martes, 7 de mayo de 2013

Saint-Saëns - Samson et Dalila (Cura - Borodina - Lafont - Lloyd) Davis [Flac]


Esta versión de "Samson et Dalila" apareció en el momento de mayor proyección artística y mediática de Jose Cura y Olga Borodina, la pareja protagonista. Los dos con un color oscuro atractivo y a priori ideal para la ópera de Saint-Saëns.

El Samson de José Cura es expresivo pero la vocalidad del personaje parece hacer tambalear el andamiaje técnico con el que se sostiene su voz, con agudos tensos y un centro sobre cubierto para dar la idea de una voz oscura. Palidece frente a otros grandes. La Dalila de Borodina suena opulenta y triunfadora absoluta sobre la tesitura del personaje pero en la caracterización suena mas vengativa que seductora y sin la electricidad que le imprime al rol en vivo. Davis saca lo mas hermoso de una de las partituras operáticas mas bellamente orquestadas.

La grabación se realizó en Londres en Julio de 1998 en el Walthamstow Assembly Hall y apareció en noviembre del mismo año en el desaparecido sello Erato.

José Cura (Samson)
Olga Borodina (Dalila)
Jean-Philippe Lafont (le Grand-Prêtre de Dagon)
Egils Silins (Abimélech)
Robert Lloyd (Un vieillard hébreu)
Rémi Garin (Un messager philistin)
Giles Ragon (Premier philistin)
Olivier Lallourette (Deuxième philistin)

London Symphony Chorus
London Symphony Orchestra
Sir Colin Davis (Conductor)

Erato
Flac | Covers Scans
DESCARGAR

7 comentarios:

  1. Soy argentino y nunca me gustó José Cura... y no por su voz, precisamente.-
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Será por eso que llaman "consideraciones extramusicales"? Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así y puesto a opinar, lo considero una persona muy soberbia, que según la R.A.E., es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. Ahí está..!!

      Eliminar
  3. Seré una rara, pero la verdad es que después de escuchar este Samsom me he reconciliado bastante con Cura. ¡Pero qué portento de "macho-men a la judía"! Ahora, que la orquesta de Collins ayuda (¡y mucho!) a que esta grabación sea tan redonda. De Borodina no hablo porque no puedo ser objetiva: la amo incondicionalmente desde aquella "principessa" en la Adriana del Covent Garden, con Gheorghiu y Kaufmann. ¡Olé!

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Katia, yo también soy uno de los que les gusta mucho esta grabación. En mi opinión, es lo mejor que ha grabado Cura. El papel de Sansón parece entrarle como guante a su mano. Especialmente en su aria del molino, uno alcanza a escuchar la decepción que Sansón habrá sentido en si mismo al traicionar a su propio pueblo. La Borodina ni hablar, todo un clásico!

    Quizá sea de los pocos que ponga esta grabación a lado de la de Vickers / Gorr y Domingo / Obraztsova.

    ResponderEliminar
  5. A mi la Borodina me deja con ganas cuando la oigo en estudio, pareciera que se cuida mucho y no deja salir del todo ese potente y controlado torrente de voz que tenía. En la caracterización de todas maneras me sigue pareciendo mas vengativa que seductora.

    ResponderEliminar
  6. Este Sanson es fabuloso y Cura esta fantastico,le pega tanto en la interpretacion del personaje como en el canto,justamente una de sus caracteristicas es q es un tenor abaritonado y no tiene q oscurecer su voz y roles como este o Otello son donde mejor se luce.Se lo puede comparar un poco a otro gran Sanson de otras epocas,Ramon Vinay.Es para mi en su cuerda el mejor tenor hoy en dia.La Borodina me encanta y la veo mas bien seductora q vengativa,aunq en realidad es ambas cosas y eso es justamente el sentido de su papel.

    ResponderEliminar