martes, 26 de febrero de 2013

Wagner : Tannhäuser (Kollo - Dernesch - Ludwig - Braun - Sotin) Solti [Flac]



Busqué esta edición remasterizada de "Tannhäuser" de Wagner por mucho tiempo y nunca la encontré. Así que decidí tomar el toro por las astas, desembolsar unos billetes y finalmente comprármela. Aquí la subo copiada con el iTunes para evitar los gaps entre tracks y si la oyen usando iTunes, mucho mejor para ustedes.

Esta versión se grabó en octubre de 1970 en la Sofiensaal de Viena y usa la versión parisina de la ópera, que corresponde a una revisión que el compositor emprendió por encargo de Napoleon III en 1861. Los cambios van desde ampliaciones en la obertura que da paso a la bacanal en el Venusberg, donde se introdujo el ballet tradicional en la Ópera de París, pasando por otra notoria ampliación del rol de Venus en el acto I, como también su aparición casi al finalizar la ópera. También se deben mencionar algunos cortes orquestales en el acto III como la supresión del aria de Walter en el acto II.

El atractivo de esta versión se sustenta principalmente por la presencia de la magnífica Venus de Christa Ludwig, absolutamente perfecta en el rol, como también por la dirección dramática y algo rimbombante de Solti que sabe sacarle el máximo provecho a la partitura. La inclusión de los Niños Cantores de Viena, entre el grupo de peregrinos me parece fantástica y le agrega una variedad de color que otras versiones no tienen.

René Kollo es un elemento controvertido, ciertamente no tiene un instrumento que se pueda catalogar de bello, hay muchas estridencias y sonidos ingratos pero por otro lado es un interprete excepcional y dota a su Tannhäuser de todas las emociones esperables. Helga Dernesch parece jugar en la misma linea, pero sus defectos se vuelven algo insoportables cuando tiene que cantar la hermosa música que el compositor le confió a su rol. La voz es metálica, de un vibrato rápido y algo tenso en toda la extensión, se echa de menos una voz mas libre, algo mas redonda y de un centro mas generoso. La Ludwig es una Venus apabullante en la expresión y sensualidad que se refleja espectacularmente en su canto opulento.

La remasterización es estupenda, el sonido es mas cálido y menos estridente que en el anterior traspaso al CD, hay mucho menos sonido de roce y las voces se oyen mucho mas presentes. Espero lo disfruten.

René Kollo (Tannhäuser)
Helga Dernesch (Elisabeth)
Christa Ludwig (Venus)
Victor Braun (Wolfram von Eschenbach)
Hans Sotin (Hermann, Landgraf von Thüringen)
Werner Hollweg (Walter von der Vogelweide)
Kurt Equiluz (Heinrich der Schreiber)
Manfred Jungwirth (Biterolf)
Norman Bailey (Reinmar von Zweter)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Sängerknaben
Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bianca!! Igual que tu busqué esta remasterizacion por todas partes... por fin la encuentro!

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca. El enlace del CD1 no es válido. Lo puedes arreglar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar