martes, 19 de febrero de 2013

Mascagni : Iris (Tokody - Domingo - Pons - Giaiotti) Patané [Flac]



Esta grabación de "Iris" es la primera y única toma realizada en estudio de la opera de Mascagni. Existen algunas del vivo de los años 50' y una mas moderna, también del vivo, encabezada por Daniela Dessi y Jose Cura, sin embargo esta versión dirigida por Giuseppe Patané se pone a la cabeza de la lista ya sea por la excelencia del cast como también por la dirección y la ingeniería de sonido que nos permite apreciar en toda su gloria la maravillosa orquestación de Mascagni.

La obra ha sido injustamente olvidada en las ultimas décadas, gozó de cierta popularidad durante la primera mitad del siglo XX, sin embargo un libreto que coquetea constantemente con el simbolismo y la aparición de "Madama Butterfly" seis años mas tarde la dejó relegada a segundo plano.

El principal atractivo de la ópera de Mascagni es precisamente la belleza e inspiración de la partitura, su inventiva melódica y la instrumentación llena de detalles y contrastes. La historia puede parecer inverosímil como para estar enmarcada dentro de la corriente verista pero está llena de momentos altamente emotivos, magníficamente apoyados por la genial pluma del compositor.

La pareja de Ilona Tokody y Placido Domingo logra maravillas con la expresión y un canto muy exigido. La Iris de Tokody puede que no suena lo suficientemente juvenil para la parte (Y quien podría sonar juvenil con una orquestación así?) que se supone tiene 15 años, pero su estilo hace recordar a las grandes veristas del pasado. Domingo está en pleno estado vocal, logrando pasar la difícil prueba del rol de Osaka de inclemente insistencia en el pasaje. Tanto Pons como Giaiotti crean fuertes contapartes dramáticas para la acción.

La batuta de Patané parece mas inspirada que de costumbre y la orquesta y coro de la radiodifusión bávara le responde a gran altura.

Ilona Tokody (Iris)
Placido Domingo (Osaka)
Juan Pons (Kyoto)
Bonaldo Giaiotti (Il Cieco)
Gabriella Ferroni (Dhia)
Conchita Antuñano (Geisha)
Sergio Tedesco (Il Cenciaiuolo)
Heinrich Weber (Un Cenciaiuolo, Un Mercaiuolo)

Chor des Bayersichen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Giuseppe Patané (Conductor)

Sony
Flac | Cover + Scans

7 comentarios:

  1. hay subi la de gavazzeni hace rato jeje XD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja eso vi!... estamos sincronizados parece

    ResponderEliminar
  3. acabo de ver tu comentario jajaja :p

    ResponderEliminar
  4. Hola, Bianca. Debe de haber un problema con el enlace: la segunda parte no puede descargarse, pone que el enlace no es válido. Una lástima, porque esta ópera parece muy interesante.
    ¡Tu blog es un auténtico regalo!
    Saludos desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  5. Fixed - Arreglao

    No sé que habrá sucedido pero ahí lo subí de nuevo. Cualquier problema que tengan con los links ya sea en este u otro post, por favor avisenme.

    Saludos!

    ResponderEliminar