miércoles, 6 de febrero de 2013

Mozart : Don Giovanni (D'Arcangelo - Damrau - DiDonato - Villazon - Pisaroni) Nézet-Séguin [Flac]


Grabar "Don Giovanni" es siempre una empresa complicada y está probado desde los primeros intentos hasta este último que siempre hay elementos conflictivos con los que lidiar. En esta nueva versión se opta por condensar material proveniente de representaciones efectuadas en el Festspielhaus de Baden-Baden, que logra conservar el espíritu del vivo y a la vez pulir cualquier desajuste típico de una representación en vivo.

Lo mejor del cast se puede oír en el ya famoso retrato que hace Ildebrando D'Arcangelo del rol de Giovanni, que sabe combinar canto de primera linea con gran apostura física (guapo guapo guapo jaja), Luca Pisaroni, que también ha cantado el rol en el Metropolitan, no se queda atrás en su lectura de Leporello llena de carisma. El otro punto de interés está en la Donna Anna de Diana Damrau quizás algo ligera para el rol pero sabe contrarrestar con gran urgencia y presencia dramática. La DiDonato se luce en Donna Elvira, quizás el timbre no sea el mas bello, pero el manejo del estilo y la técnica es estupendo.

Puntos bajos son el Don Ottavio de Rolando Villazón, de buenas intenciones y presencia dramática pero ajeno al estilo mozartiano, si bien sortea con éxito las exigencias de fiato y canto de coloratura, tiñe el resto de su canto con inflexiones que poco o nada tienen que ver con Mozart. El Commendatore de Kowaljow no tiene la presencia vocal acostumbrada en este rol y la Zerlina de Mojca Erdmann es digna de primer año de conservatorio, un verdadero misterio cómo llegó a grabar el rol habiendo tanta soprano talentosa.

Ildebrando D'Arcangelo (Don Giovanni)
Diana Damrau (Donna Anna)
Joyce DiDonato (Donna Elvira)
Rolando Villazón (Don Ottavio)
Luca Pisaroni (Leporello)
Mojca Erdmann (Zerlina)
Konstantin Wolff (Masetto)
Vitalij Kowaljow (Il Commendatore)

Vocalensemble Rastatt
Mahler Chamber Orchestra
Yannick Nézet-Séguin (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans

7 comentarios:

  1. Muchas felicidades por ésta y tantas otras obrtas maravillosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mozart - "Don Giovanni"
    Carlo Maria Giulini - Wächter, Sutherland, Alva, Schwarzkopf...

    Mme.Bianca: tengo esta versión del "Don Juan" y mucho apreciaría por favor, conocer su opinión -siempre tan docente- acerca de la misma.-
    Muchísimas Gracias - Saludo Cordial.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la versión de Giulini es un clásico de la discografía y siempre ha estado al tope de la lista. A mi personalmente me sorprende lo moderno que sigue sonando, ni muy lenta ni muy rápida y con la carga dramática necesaria. El cast es de lujo, las damas son todas excepcionales y los señores ni que decir.

      Eliminar
    2. Dame Bianca: Usted siempre tan amable y mucho agradezco su respuesta con la amplitud de conocimientos, que la caracterizan. Muchas Gracias - Saludo Cordial.-

      Eliminar
  3. te agradezco esta subida; siempre pones discos muy apetecibles y comentarios mas apetecibles aun que han conseguido que sea un adicto a tu blog. Animo! ;)

    ResponderEliminar
  4. Saludos chicos y que bueno que les gusten los cd's!

    ResponderEliminar
  5. Es un disco excelente. JdD está excepcional, y la Damrau tiene una personalidad arrolladora. Gracias,
    M

    ResponderEliminar