jueves, 21 de febrero de 2013

Bellini : I Capuleti e I Montecchi (Netrebko - Garanca - Calleja) Luisi [Flac]


Mi mamá me dijo cuando chico que si no tenía nada amable que decir mejor no lo dijera. Obviamente no le hice caso.

Esta versión de "I Capuleti e I Montecchi" se grabó en abril de 2008 y a pesar de la hermosa carátula y la combinación de estrellas en el cast, no produce nada realmente interesante. Comenzando con una acústica de una reverberancia bien extraña y una edición incluso mas extraña, vamos que el acto tercero es una oda al pegoteo y tijereteo desde la mesa de sonido, basta con oír con atención y en lo posible con audífonos los cambios de acústica y posición para darse cuenta.

Netrebko me parece fantástica escénicamente; da con el físico y la impronta ideal para ciertas heroínas, sobretodo en sus primeros años cuando lucía realmente impactante tanto en ópera como en concierto. No es que ahora esté fea pero evidentemente los años (y los embarazos) no pasan en vano. Su canto indudablemente es de primera linea, posee un instrumento atractivo y muchas veces se la oye realmente con arrojo. Aun así, en el belcanto no termina de convencer por asuntos netamente musicales. Hay en Bellini una armonía entre el valor de las palabras y un vuelo vocal e instrumental a la hora de los adornos y melismas que la Netrebko sencillamente no es capaz de entregar.

La Garanca suena bastante extraña en esta acústica, su canto es mas estilístico, noble de linea y preciso en la ejecución que el de su Giulietta y se convierte quizás en el único punto de real interés de toda la grabación. Calleja suena poco comprometido con un papel que a todas luces no le ofrece grandes momentos de lucimiento. Luisi dirige como si todo se tratara de un trámite que hay que hacer y terminar bien.


Anna Netrebko (Giulietta)
Elina Garanca (Romeo)
Joseph Calleja (Tebaldo)
Tiziano Bracci (Capellio)
Robert Gleadow (Lorenzo)

Wiener Singakademie
Wiener Symphoniker
Fabio Luisi (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans

1 comentario:

  1. Dame Bianca..!! Muchísimas gracias por su amable respuesta y su muy convincente crónica, acerca de este disco. Entonces "preferiré" definitivamente la versión indicada más abajo.
    Y es que cuando yo sigo su huella, nunca erro.-
    Eva Mei - Vsselina Kasarova
    Munich Radio Orchestra - Roberto Abbado

    Muchas Gracias; nuevamente ha sido usted muy amable conmigo. Mis respetos, Madame.-

    ResponderEliminar