sábado, 16 de febrero de 2013

Giordano - Andrea Chénier (Domingo - Scotto - Milnes - Ewing - Dara - Kraft) Levine [Flac]


Esta versión de "Andrea Chénier" de Giordano apareció en 1976, esta encabezada por el protagonista de Plácido Domingo y muy bien acompañado por la batuta de James Levine.

Domingo nunca tuvo la solvencia en el agudo como para convertirse en un Chénier de referencia y si bien su acercamiento al papel fue siempre musical y dramáticamente convincente, no se le puede ubicar en la linea de otros grandes que le precedieron (Gigli, Corelli o del Monaco) a causa de lo ingrato que se volvía el instrumento en la insistente tesitura aguda y un acto final  que le presentaba muchos problemas debido a las mismas exigencias.

Renata Scotto a estas alturas de su carrera estaba entregada de lleno a los papeles mas pesados de su cuerda, con resultados vocales que merecían muchas reservas, en el caso de la Maddalena di Coigny claramente el sonido no es todo lo redondo y generoso a lo esperable con varias estrecheces de agudos y sonidos angulosos en los pasajes, sin embargo gracias a su maestría en la interpretación consigue un triunfo mas que legitimo.

El Gérard de Sherrill Milnes está cantando con la impostación algo extraña acostumbrada en el barítono y con las cuotas de volumen esperable en su voz, el personaje está muy bien delineado y el cantante logra extraer muchas facetas de un rol absolutamente maravilloso. El resto del cast tiene varios puntos altos, sin embargo la Madelon de Gwendolyn Killebrew no logra superar a la lectura de Vittoria Palombini en la clásica versión encabezada por Beniamino Gigli.



Plácido Domingo (Andrea Chénier)
Sherrill Milnes (Carlo Gérard)
Renata Scotto (Maddalena di Coigny)
Maria Ewing (La mulatta Bersi)
Jean Kraft (La Contessa di Coigny)
Gwendolyn Killebrew (Madelon)
Allan Monk (Roucher)
Enzo Dara (Il sanculotto Mathieu)
Stuart Harling (Fouquier Tinville)
Michel Sénéchal (Un Incredible)
Terence Sharpe (Pietro Fléville)
Piero De Palma (L'abate)
Malcolm King (Dumas)
Isser Bushkin (Schmidt)
Nigel Beavan (Il maestro di casa)

John Alldis Choir
National Philharmonic Orchestra
James Levine (Conductor)

RCA
Flac | Cover + Scans

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la mayoria de tu critica de esta grabación. Para mi, Domingo si cantó muy bien Chénier (por la mayoria de la obra), pero si estoy de acuerdo que en el dueto final se nota que el tuvo algunas complicaciones. Pero eso si, su "Improvviso" es uno de los más apasionados que he escuchado!

    El Chénier de referencia, para mi, es el de Corelli. Con que facilidad cantaba esos agudos, los hacia sonar como si fueran nada!

    ResponderEliminar
  2. por favor bianca insisto en que busques la dicografia de andrea chenier dirigida por gavazenni interpretada por del monaco, tebaldi y etore bastiani megustaria en verdad que lo buscaras gracias

    ResponderEliminar
  3. por favor bianca insisto en que busques la dicografia de andrea chenier dirigida por gavazenni interpretada por del monaco, tebaldi y etore bastiani megustaria en verdad que lo buscaras gracias

    ResponderEliminar