sábado, 6 de enero de 2024

Nicolai - Die lustigen Weiber von Windsor (Moll - Popp - Brendel - Wulkopf - Seiffert) Sawallisch [Flac]

 


Recording Venue: Nationaltheater, Munich. Octubre 15, 1983

El compositor alemán Otto Nicolai, niño prodigio nacido en la ciudad prusiana de Konigsberg (actualmente Kaliningrado en territorio ruso), tuvo una ascendente e importante carrera en el mundo musical europeo durante la década de 1840 que se vio truncada por su repentina muerte a la edad de 38 años.

Sus primeros éxitos los cosechó en Alemania con sus primeras Sinfonías y Misas. Rápidamente obtuvo un puesto en la Embajada de Prusia en Roma lo que le permitió entrar en contacto con el mundo de la ópera italiana. En la península escribió cuatro títulos que lo posicionaron como uno de los autores mas populares de su época. 

En 1841 fue nombrado Kapellmeister en la Opera Estatal de Viena y participó en la fundación de la Filarmónica de Viena. Muy respetado e influyente se movía en los círculos culturales mas exclusivos de la ciudad. Establecido en Viena revisó y adaptó al alemán dos de sus títulos mas populares: "Die Heimkehr des Verbannten" (Il Proscritto) y "Der Tempelritter" (Il templario). 

En 1849 fue nombrado Hofkapellmeister de la Opera Estatal de Berlin y en la primavera de ese año estrenó "Die lustigen Weiber von Windsor", el primer y único título que compuso directamente en alemán en el formato de Singspiel. Se estrenó en la Hofoper de Berlín el 9 de marzo de 1849.

Dos meses después del estreno y dos días después de su nombramiento como director de la Opera Estatal de Berlín, falleció victima de un ataque cerebral. El mismo día había sido nombrado miembro de la Real Academia Prusiana de las Artes.

Esta representación está tomada de una función del vivo ofrecida en la Opera Estatal Bávara por el elenco estable de esa casa de ópera. Encabezan la producción la imponente voz de Kurt Moll como Falstaff y nuestra Lucia hace gala de su gran canto y sentido del humor como Frau Fluth. Mencion especial merece el Fenton de un joven Peter Seiffert.

Kurt Moll (Falstaff)
Lucia Popp (Frau Fluth)
Wolfgang Brendel (Herr Fluth)
Cornelia Wulkopf (Freu Reich)
Karl Helm (Herr Reich)
Peter Seiffert (Fenton)
Julie Kaufmann (Anna Reich)
Claes H. Ahnsjö (Spärlich)
John Janssen (Dr Cajus)

Bayerischen Staatsorchester
Wolfgang Sawallisch (Conductor)

Flac | Cover + Scans

No hay comentarios:

Publicar un comentario