miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mozart : Idomeneo (Pavarotti - Baltsa - Popp - Gruberova - Nucci) Pritchard [iTunes AAC M4A]



Es probable que nunca haya una versión definitiva de "Idomeneo" pero mientras aun esperamos se puede disponer de un puñado de buenas grabaciones en el mercado, tanto de estudio como del vivo. Esta toma dirigida por John Pritchard tiene puntos altos principalmente en la dirección y en la Ilia de Lucia Popp, el resto del reparto, si bien esta a excelente nivel, presenta algunas reservas.

Pavarotti nunca fue un tenor mozartiano ni tuvo las credenciales musicales y estilisticas como para desenvolverse bien en estos terrenos. Su Idomeneo suena mas a Edgardo encorsetado que al Rey de Creta. La vocalidad si bien aun se mantiene en buena forma y posee el caracter heroico de su personaje, tiene poco que ver con Mozart. El Idamante de Agnes Baltsa está estupendamente perfilado como personaje pero la voz está siempre al borde de sonar demasiado dramática para la parte. La Elettra de Edita Gruberova cumple con todas las notas, el estilo y las acrobacias requeridas pero se queda corta de carácter y no logra el contraste con la suavidad de Ilia. Por su parte Lucia Popp canta una Ilia con el estilo y la expresión adecuada.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena durante los meses de Junio y Septiembre de 1983.


Luciano Pavarotti (Idomeneo)
Agnes Baltsa (Idamante)
Lucia Popp (Ilia)
Edita Gruberova (Elettra)
Leo Nucci (Arbace)
Timothy Jenkins (Gran Sacerdote)
Nikita Storojev (Voce)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Sir John Pritchard (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2     CD3

3 comentarios:

  1. De nuevo y reiteradamente, ¡Gracias, Bianca! La verdad a ese hombre yo le perdono que no cante a Mozart como Mozart ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me mueve un pelo aqui. De hecho ningún tenor de los "grandes" se ha desempeñado bien en Idomeneo, ni Pavarotti ni Domingo.

    ResponderEliminar
  3. Según el difunto crítico José María Martin Triana, Pavarotti ha sido el mejor Idomeneo que ha existido. Yo estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar