martes, 2 de junio de 2020

Mady Mesplé - A Portrait [FLAC]



El pasado 30 de Mayo de 2020 falleció en su casa en Toulouse la gran soprano francesa Mady Mesplé a la edad de 89 años. Considerada una de las grandes exponentes del canto galo y la soprano coloratura francesa mas importante de su generación.

Mesplé nació en Toulouse el 7 de marzo de 1931. Creció en el seno de una familia de modestos recursos pero se le aseguró una educación musical desde muy temprana edad gracias al gran talento que demostró desde pequeña. A la edad de siete años comenzó estudios serios de Piano y Voz en el Conservatorio de su ciudad, graduándose con medalla de oro. Por algún tiempo se dedicó a tocar el piano con una orquesta local pero pronto decidió marchar a París para perfeccionarse con Janine Micheau.

Hizo su debut profesional en enero de 1953 en Liège con el titular de "Lakmé", un rol que se convertiría en su caballito de batalla y que llegaría a cantar 145 veces.  Con el mismo personaje hizo su debut en La Monnai en Bruselas en 1954. Rápidamente se hizo con los principales papeles de soprano lírico-coloratura del repertorio francés como Olympia en "Les côntes d'Hoffmann", Philline en "Mignon", Leila en "Le pêcheurs de perles", Juliette en "Roméo et Juliette", Ophélie en "Hamlet" y los titulares de "Dinorah" y "Manon".

En 1956 se produjo su debut en el Festival de Aix-en-Provence como Zémire en "Zémire et Azor" de Grétry. El mismo año debutó en la Opéra-Comique, nuevamente con "Lakmé". Su debut en el Palais Garnier se produjo en 1958 con Soeur Constance en "Dialogues des Carmélites" de Poulenc. En el mismo escenario reemplazó con gran éxito a Joan Sutherland en una nueva producción de "Lucia di Lammermoor" presentada en 1960. Pronto vendrían mas papeles provenientes del repertorio italiano, incluyendo a Amina en "La Sonnambula", Rosina en "Il barbiere di Siviglia", Norina en "Don Pasquale", Gilda en "Rigoletto" y Oscar en "Un ballo in maschera". Hizo pocas incursiones en el repertorio alemán pero se pueden contar a Sophie en "Der Rosenkavalier", Zerbinetta en "Ariadna en Naxos" y La Reina de la Noche en "Die Zauberflöte".

A su actividad en el repertorio tradicional hay que agregar su interés por la música contemporánea.
Charles Chaynes compuso sus "Cuatro Poemas de Sappho" especialmente para ella. Un papel importante surgió de la pluma de Gian Carlo Menotti con el personaje de Kitty en "Le dernier sauvage" estrenada en la Opéra-Comique el 21 de octubre de 1963 y en 1965 fue también la primera interprete de Hilde Mack en la versión francesa de "Elegie für junge Liebende" de Henze.

Si bien Mesplé hizo exitosas apariciones en Moscú, Milán, New York y Buenos Aires, la mayor parte de su carrera se centró en Europa. Aceptó muy pocas invitaciones para aparecer en los Estados Unidos. Hizo su debut en la Lyric Opera de Chicago en 1966 como La Reina de la Noche y en 1973 apareció en cuatro funciones de "Rigoletto" en el Met. A pesar de esto fue relativamente desconocida para las audiencias norteamericanas, quienes tuvieron que conformarse con sus grabaciones comerciales.

Mesplé se retiró de los escenarios en 1985 pero continuó su actividad en la sala de conciertos hasta principios de la década de 1990. Luego de su retiro se dedicó a la enseñanza, primero en la École Normale de Musique de Paris y luego en el Conservatorio de Lyon. A mediados de la década fue diagnosticada con Parkinson y en 2010 publicó "La Voix du Corp", en donde escribe sobre la enfermedad.

La voz de Mady Mesplé fue lo que por muchos años se entendió como el típico sonido de soprano francesa: brillante y cristalina pero con poca profundidad y de vibrato rápido. Una combinación que para muchos oídos modernos no parece ser atractiva pero que, una vez superado ese primer encuentro, nos devela no solamente una gran técnica, sino también una cuidada musicalidad, una dicción impecable y gran manejo del estilo, que puede convertir a la mas simple chanson en un total descubrimiento.
La depurada técnica le permitió no solamente lograr la longevidad vocal (algo bastante difícil en el mundo de las sopranos ligeras), sino también sacar el máximo partido a sus posibilidades con el canto ornamentado y la extensión del registro sobreagudo que se dice alcanzaba hasta el La bemol.

Este box de cuatro discos es un muestrario bastante heterogéneo del arte de Mady Mesplé. No solamente se incluyen sus grandes papeles de la Opera y la Operetta sino también sus incursiones en la música contemporánea y en el repertorio de la Chanson, del cual fue una de sus mas grandes exponentes.


Tracklist:

CD1:

1. Lakme: Où Va la Jeune Hindoue
2. Lakme: Les Fleurs Me Paraissent Plus Belles..Pourquoi Dans Les Grands Bois
3. Lakme: Tu M'as Donné Le Plus Doux Rêve
4. Werther: Frère, Voyez!...Du Gai Soleil, Plein de Flamme
5. Mignon: Oui Pour Ce Soir...Je Suis Titania la Blonde
6. Le Roi D'Ys: Duet: Cher Mylio...A L'autel J'allais Rayonnant
7. Les Contes D'Hoffmann: Les Oiseaux Dans La Charmille
8. La Gazza Ladra: Di Placer Mi Balza Il Cor
9. La Fille Du Régiment: C'en Est Donc Fait...Par Le Rang...Salut à la France
10. Lucia di Lammermoor: Il Dolce Suono...Ardon Gl'incensi..Spargi D'amaro Pianto

CD2:

1. Les Noces de Jeannette: Au Bord Du Chemin...Voix Légère
2. Madame Chrysanthème: Le Jour Sous Le Soleil Béni...Ecoutez C'est Le Chant Des Cigales...
3. Véronique: Petite Dinde!
4. Véronique: Duet: Poussez, Poussez L'escarpolette
5. Les Saltimbanques: C'est la Première Fois
6. Les Saltimbanques: La Bergère Colinette
7. Ciboulette: Y'a Des Arbres
8. Ciboulette: Non Avons Fair Un Beau Voyage
9. La Vie Parisienne: Je Suis Veuve D'un Colonel
10. La Vie Parisienne: On Va Courir, On Va Sortir
11. Pomme D'Api: J'en Prendal Un, Deux, Trois
12. Monsieur Choufleuri Restera Chez Lui Le...: Pedro Possède Une Guitare
13. Les Cen Vierges: O Paris Gai Séjour
14. La Veuve Joyeuse: Là-bas Dans Nos Rudes Vallées
15. Johann Strauss: Légendes de la Forêt Viennoise
16. Weckerlin: Maman Dites-Moi
17. Weckerlin: Non, De N'irai Plus Au Bois
18. Weckerlin: Jenues Fillettes
19. Gounod: O Ma Belle Rebelle
20. Fauré: Arpège, Op. 76 No. 2
21. Liszt: Bist Du!

CD3:

1. Hahn: A Chloris
2. Hahn: Quand Je Fus Pris Au Pavillon
3. Hahn: Infidélité
4. Hahn: L'Heure Exquise
5. Debussy: Pantomime
6. Debussy: Clair De Lune
7. Debussy: Pierrot
8. Debussy: Apparition
9. Ravel: Cinq Mélodies Grecques: I. Chanson de la Mariée
10. Ravel: Cinq Mélodies Grecques: II. Là-bas, Vers L'église
11. Ravel: Cinq Mélodies Grecques: III. Qual Galant M'est Comparable
12. Ravel: Cinq Mélodies Grecques: IV. Chanson De Cueilleuses De Lentisques
13. Ravel: Cinq Mélodies Grecques: V. Tout Gai!
14. Ravel: Ballade de la Reine Morte D'almer
15. Ravel: Manteau de Fleurs
16. Roussel: Deux Poèmes de Ronsard: Rossignol, Mon Mignon
17. Roussel: Deux Poèmes de Ronsard: Ciel, Aer, Et Vens
18. Poulenc: Fiançailles Pour Rire: I. La Dame D'André
19. Poulenc: Fiançailles Pour Rire: II. Dans L'Herbe
20. Poulenc: Fiançailles Pour Rire: III. Il Vole
21. Poulenc: Fiançailles Pour Rire: IV. Mon Cadavre Est Doux Comme Un Gant
22. Poulenc: Fiançailles Pour Rire: V. Violon
23. Poulenc: Fiançailles Pour Rire: VI. Fleurs
24. Poulenc: C
25. Poulenc: A Sa Guitare
26. Poulenc: Les Chemins de L'Amour
27. Satie: Le Chapelier
28. Satie: Daphénéo
29. Satie: La Diva de L'Empire
30. Satie: Je Te Veux

CD4:

1. Jolas: Quatuor Il For Soprano, Violin, Viola And Cello
2. Chaynes: Quatre Poèmes de Sapho: Eros Qui Donne la Douleur
3. Chaynes: Quatre Poèmes de Sapho: Gongyla, Gongyla, Si Je Te Vois Un Instant
4. Chaynes: Quatre Poèmes de Sapho: Tu Es Venu Gyla, Tu As Bien Fait, Comme J'avais Envie de Toi
5. Chaynes: Quatre Poèmes de Sapho: Tiakika, Tiakika, Gygyla Ao Gay Kaoé
6. Vivaldi: In Furore
7. Villa-Lobos: Bachianas Brasileiras No. 5: Aria (Cantilena)
8. Poulenc: La Dame de Monte-Carlo
9. Rodrigo: Cuatro Madrigales Amatorios: De Los álamos Vengo, Madre
10. Delibes: Les Filles de Cadix


Erato
Flac | m4a@256Kbps | Cover

FLAC: DESCARGAR

iTunes AAC M4A: DESCARGAR

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Castafiore.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias por este homenaje a la gran Mady Mesplé!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en disco llegó al la bemol en el vals vienés "Tout est soleil, tout est printemps" (incluido en el álbum "The Very Best of Mady Mesplé") y al sol en el primero de los poemas de Safo.

    ResponderEliminar
  4. Infinitas gracias. Fue una magnifica soprano francesa. Por suerte, pudo grabar bastante su repertorio.

    ResponderEliminar