sábado, 23 de mayo de 2020

Jessye Norman - Roots: My Life, My Song [FLAC]



La actividad discográfica de la Norman disminuyó notoriamente a partir de la segunda mitad de la década de 1990, coincidiendo con su cumpleaños número 50. En 1995 aparecieron en el mercado el anterior recital dedicado a Alban Berg y una versión de la tercera sinfonía de Gustav Mahler bajo la dirección de Seiji Ozawa. Al año siguiente apareció "In The Spirit", en 1998 "El Castillo de Barbazul" de Bartók y una versión de "Das Lied von der Erde" junto a Siegfried Jerusalem, dirigidos por James Levine. Se puede considerar esa versión como el último proyecto completamente docto en la carrera discográfica de la Norman.

Desde fines de la década la soprano puso la mayor parte de sus esfuerzos en el repertorio del crossover. Así las cosas, en el año 2000 apareció "I Was Born in Love With You" con música de Michel Legrand y al año siguiente "Mythodea", una Sinfonía Coral escrita y producida por Vangelis que la reunió además con Kathleen Battle. Luego de esto se abrió un largo y algo inexplicable retiro de los sellos discográficos que sólo terminó con la publicación del presente recital grabado en vivo en la Philharmonie de Berlin durante el mes de junio de 2009 y publicado al año siguiente por Sony Classical.

Lo primero que hay que decir es que la soprano abandona completamente la emisión clásica y se sumerge de lleno en el canto popular. Por otro lado cuando se aventura en los tracks de corte mas docto, reaparecen algunos trazos de la soprano clásica de siempre pero llena de inflexiones y efectos en la emisión que transforman tanto a la "Habanera" de Carmen y  "Les Chemins De L'Amour" de Poulenc en lecturas completamente refrescantes y alejadas del modelo clásico. Esto no quiere decir que el entrenamiento clásico no le juegue malas pasadas pues en "His Eye Is On The Sparrow" se la oye algo encorsetada y su lectura de "Somewhere" está bastante desbordada. En el resto del recital se la oye mucho mas relajada y en contacto tanto con su audiencia (que la idolatra) como con el estilo de las piezas. Su versión de "Mack the Knife" es estupenda, acompañada además de un conjunto instrumental que responde a gran altura.

Este fue el último recital y también la última producción discográfica que realizó la Norman y con este post doy por finalizado el extenso homenaje que le dediqué en este espacio con motivo de su fallecimiento. Espero lo hayan disfrutado tanto como yo y les sirva tanto como para redescubrir su figura como para renovar algún título difícil de encontrar.



Tracklist:

1. African Drum Invocation
2. His Eyes Is On The Sparrow
3. I Want Two Wings
4. Lord, I Couldn't Hear Nobody Pray
5. Sometimes I Feel Like A Motherless Child
6. Heaven
7. Warum Roots? (Monologue)
8. Somewhere
9. My Baby Just Cares For Me
10. The 'A' List (Monologue)
11. Stormy Weather
12. Mack The Knife
13. Another Man Done Gone
14. Pretty Horses
15. God's Gonna Cut You Down
16. Les Chemins De L'Amour
17. The French Connection
18. J'ai Deux Amours
19. April In Paris
20. Habanera
21. Take The 'A' Train
22. Blue Monk
23. Solitude
24. I Don't Mean A Thing
25. Don't Get Around Much Anymore
26. When The Saints Go Marching In


Sony Classical
Flac | Cover + Scans

FLAC: DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el esfuerzo y generosidad en ofrecernos esta magnífica y completa discografía de esta maravillosa cantante.

    ResponderEliminar
  2. Infinitas gracias por este gran aporte para deleitarse de esta voz de oro bruñido que poseía la Norman. Un aplauso para ti y tu homenaje a esta diva. Un abrazo Otto.

    ResponderEliminar