lunes, 15 de junio de 2020

Verdi - Otello (Kaufmann - Lombardi - Álvarez) Pappano [Flac Hi-Res]



Si mis cálculos son correctos, esta nueva grabación del "Otello" verdiano es la primera versión de estudio grabada en 33 años. La última se publicó en 1987 en el sello Deutsche Grammophon y estuvo a cargo de Myung-Whun Chung, encabezada por Plácido Domingo y Cheryl Studer. Quizás sea este uno de los datos mas decidores a la hora de analizar el estado actual del mercado discográfico y por qué no, las ansias de Kaufmann por abarcar todo el repertorio disponible.

Kaufmann enfrenta el rol ya con la experiencia de un par de producciones en el cuerpo que le han ayudado a pulir su retrato del moro y adentrarse en las profundidades del personaje pero con un estado vocal que personalmente me provoca varias reservas.
La faceta musical e interpretativa es lo mejor de su interpretación y si bien tanto el carácter como la nobleza del personaje están finamente delineadas, nunca llega a sugerir la bestialidad amenazante que en las versiones de Vinay, Vickers o Del Monaco están tan presentes. Por otro lado la voz ya suena totalmente opaca y los pocos momentos en que el tenor busca el brillo heroico lo hace deformando de manera bastante evidente las vocales, una costumbre que a estas alturas mas que ayudarle lo deja empantanado en un canto ronco, empujado, poco homogéneo, opaco y sin squillo. También hay que agregar una bateria completa de efectos de susurro y pianissimi pensadas exclusivamente para el micrófono y que no tienen real cabida en ningún escenario.

Lo mejor del elenco se puede oír en el malévolo retrato de Iago que logra Carlos Álvarez, con buenas cuotas de musicalidad y un torrente vocal que logra de alguna manera hacerle justicia a la parte. Estupendo también en el cuidado que pone en el texto y en la amplia paleta expresiva. La Desdemona de Federica Lombardi no logra interesar ni por la faceta interpretativa (hay que decir que es un personaje bastante plano) ni por la vocalidad que parece aun bastante inmadura.

Probablemente quien sale mejor parado de esta empresa es Antonio Pappano con una dirección siempre atenta al drama y a la magnífica orquestación salida de la pluma de Verdi.

Me parece necesario también puntualizar que si bien la toma de sonido en alta definición es estupenda, también está llena de cortes, crujidos de sillas y hasta la respiración de Pappano que se puede oír en los momentos mas calmos de la ópera.

La grabación se realizó entre el 24 de junio y el 6 de julio de 2019 en el Auditorium Parco della Musica en Roma.


Jonas Kaufmann (Otello)
Federica Lombardi (Desdemona)
Carlos Álvarez (Iago)
Virginie Verrez (Emilia)
Liparit Avetisyan (Cassio)
Carlo Bosi (Roderigo)
Riccardo Fassi (Lodovico)
Fabrizzio Beggo (Montano)
Gian Paolo Fiocchi (Un araldo)

Orchestra e Coro dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia
Antonio Pappano (Conductor)

Sony Classical
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

5 comentarios:

  1. How do you download this? ¿Cómo puedo descargar esto? (I hope the Spanish correct...).

    ResponderEliminar
  2. I found your site from a link in Magical Journey by-the-way....

    ResponderEliminar
  3. podrias subir el otello de pavarotti? digo, ya que andamos en eso

    ResponderEliminar