miércoles, 6 de mayo de 2020

Gala in Leningrad (Norman - Yo-Yo Ma - Perlman) Temirkanov [FLAC]



Con la Unión Soviética en agitación y en medio de una crisis política y económica sin precedentes, se organizó esta Gala para celebrar los 150 años del nacimiento de Tchaikovsky. El mismo día se volvió a implementar el racionamiento de alimentos en Leningrado, una medida que no se adoptaba desde la Segunda Guerra Mundial.

El concierto tuvo lugar en el Gran Hall de la Filarmónica de Leningrado y contó con la presencia de Jessye Norman, Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman y Boris Berezovsky, por entonces reciente ganador de la Tchaikovsky Competition organizada en Moscú, quien lamentablemente no aparece en la edición al disco.

El organizador del concierto fue el empresario americano Peter Gelb, antiguo manager de la Boston Symphony Orchestra. Gelb fue también responsable de la organización en los conciertos de regreso de Vladimir Horowitz y Mstislav Rostropovich a suelo Soviético. La Gala de Tchaikovsky fue transmitida en directo y también en diferido a una audiencia estimada en mas de 25 millones de personas.

El programa elegido está formado mayormente por extractos y piezas breves. La parte instrumental está servida por dos grandes: Itzhak Perlman y Yo-Yo Ma, mientras que Jessye Norman se hace cargo de dos canciones de las "Chansons francaises, Op. 65", acompañada al piano por Evgeni Shenderovich y cantadas con hermoso timbre y magnética presencia escénica. Lo mejor de su aparición llega con su interpretación de "Adieu, forêts" de "La Doncella de Orléans", donde la Norman, ahora acompañada por la Filarmonica de Leningrado, exhibe además las dimensiones wagnerianas de su instrumento con gran impacto en la audiencia.

A pesar de la parrilla internacional de solistas de primer orden, el protagonista principal de este concierto es la histórica Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yuri Termikanov, director titular de la agrupación desde 1988. El cierre del programa, con la "Obertura 1812", está acompañado además por la sección de bronces de la Orquesta Militar de Leningrado y una batería de cañones instalados en las afueras del Hall de la Filarmónica a cargo de un miembro de la sección de percusión y perfectamente coordinados con la batuta de Temirkanov.

El Concierto se realizó en condiciones bastante especiales, no solo por la crisis política que vivía el país por ese entonces, sino también por el crudo invierno que no fue obstáculo para que varios cientos de personas se apostaran a las afueras del Hall de la Filarmónica para presenciar el concierto, a pesar de los -14° celsius.

El concierto tuvo lugar el 1 de diciembre de 1990. Tan solo un año mas tarde, la Unión Soviética dejaría de existir y la Orquesta nuevamente pasaría a llamarse Filarmónica de San Petersburgo.



Tracklist

1. Polonaise from Eugene Onegin
2. Serenade melancolique, Op. 26
3. Valse-scherzo, Op. 34 (Itzhak Perlman)
4. Serenade from Six melodies, Op. 65, No. 1 (Jessye Norman)
5. Rondel from Six melodies, Op. 65, No. 6 (Jessye Norman)
6. Variations on a Rococo Theme, Op. 33 (Yo-Yo Ma)
7. 'Adieu, forets' from The Maid of Orleans (Jessye Norman)
8. 1812 Overture, Op. 49

Leningrad Philharmonic Orchestra
Yuri Temirkanov (Conductor)

RCA Victor
Flac | Cover

FLAC: DESCARGAR

1 comentario: