martes, 26 de septiembre de 2017

Callas Live Remastered: Parsifal [FLAC]




Kundry es el único de los roles wagnerianos que cantó la Callas en los primeros años de su carrera del que disponemos de una grabación. A falta de una grabación completa, queda en las sombras su lectura de Isolde, de la que solamente disponemos de un par de versiones del liebestod. Absolutamente en la oscuridad queda su lectura de Brünnhilde, de la que no existe ningún testimonio.

La grabación de este "Parsifal" se efectuó a fines de 1950 y para aquel entonces la soprano ya estaba en retirada del terreno wagneriano. Callas incluyó a Wagner en su repertorio por casi dos años entre diciembre de 1947 y noviembre de 1950, cantando un total de 12 funciones de Isolde, 6 de Brünnhilde y 4 de Kundry, sin contar esta grabación hecha para la RAI.

Si bien no se la puede considerar una cantante wagneriana, hay en su canto elementos que vale la pena tener en cuenta, especialmente la variedad en la expresión y la firmeza vocal con la que hace frente a un rol que en voces wagnerianas siempre suena exigido al limite. Otro factor interesante en esta versión es el Gurnemanz de Boris Christoff, estupendamente cantado.

El trabajo de remasterización en este caso logra muy buen resultado en comparación con la edición Cetra que apareció en cd a mediados de los 90's con una reverberación bastante extraña. En años posteriores el sello Gala publicó el acto segundo (donde se halla la mayoría de la música de Kundry) en una edicion bastante mas mejorada. En este caso Warner logra un sonido sin el eco de Cetra y además presenta (al parecer por primera vez) la opera en su totalidad, incluyendo un par de frases del monologo de Kundry en el primer acto que en versiones anteriores se daba por perdido.



Africo Baldelli (Parsifal)
Rolando Panerai (Amfortas)
Maria Callas (Kundry)
Boris Christoff (Gurnemanz)
Dimitri Lopatto (Titurel)

Orchestra Sinfonica e Coro della RAI
Vittorio Gui (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet


FLAC: DESCARGAR

3 comentarios:

  1. El solo hecho de ser la primera edición integra (ademas de oficial), convierte a esta versión en lo mejor que ofrece el remaster.

    ResponderEliminar
  2. Un millón de gracias por esta grabación.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tienes el resto de CDs que han publicado? Yo tengo otras versiones y pensaba comprar estos, pero los he escuchado y me siguen sonando mejor los antiguos... ¿Notas diferencias tú?

    ResponderEliminar