domingo, 17 de septiembre de 2017

Maria Callas - Live & Alive [HD 44.1kHz - 24bit ]




En el 40 aniversario de la muerte de la Callas, el sello Warner, actual dueño de los derechos de su discografía de estudio, se lanza ahora a la tarea de remasterizar las grabaciones del vivo de la divina, terreno donde se la puede oír muchas veces en mejor forma y mas electrizante en comparación con su trabajo de estudio.
En el año 2014 el sello lanzó una remasterización de toda la discografía de estudio que llevó a los ingenieros de sonido a recurrir a las cintas originales y a realizar un trabajo de restauración que logró mejorar de manera notable el anterior trabajo realizado por EMI en 1997, cuando relanzó todo el catalogo de la divina con motivo de los 20 años de su fallecimiento.
Si en el trabajo de estudio el sello Warner logró maravillas, en el trabajo que se plantea ahora sobre las grabaciones del vivo surgen grandes dudas con respecto a la fuente desde donde se está haciendo el trabajo de remasterización. En todas las contratapas de los discos se presume de haber recurrido a la "grabación original" cuando en verdad en la mayoría de los casos no existe tal fuente "original" pues casi todas las grabaciones del vivo de las que disponemos actualmente provienen de copias, de la copia, de la copia del original. En la mayoría de los casos provienen de transmisiones radiales que luego fueron copiadas y vendidas en LP de dudoso copyright pero prácticamente no queda ninguna fuente a la que se pueda llamar legítimamente "original".
Por lo mismo resulta incomprensible que después de haber logrado maravillas con el meticuloso trabajo de restauración de los discos de estudio, el sello Warner no tenga el mismo ímpetu de buscar las mejores fuentes para restaurar estas grabaciones. Sabemos que en muchos casos las versiones del vivo aparecidas en EMI dejan bastante que desear, en cambio otros sellos, especialmente Divina Records (poseedores del catálogo BJR), ya han entregado grandes trabajos de restauración de grabaciones que por muchos años solo estuvieron disponibles en sellos piratas que a veces de manera bastante inescrupulosa vendían una calidad de audio francamente desastrosa.
En este disco doble recopilatorio del nuevo trabajo de remasterización se puede apreciar, a modo de aperitivo, parte de los nuevos títulos disponibles en el nuevo box.




Tracklist

01. Tosca, Act 2: "Vissi d'arte"
02. Tosca, Act 3: "E non giungono"
03. Tosca, Act 3: "Come è lunga l'attesa!"
04. Lucia di Lammermoor, Act 1: "Regnava nel silenzio alta la notte e bruna"
05. Lucia di Lammermoor, Act 1: "Quando rapito in estasi"
06. Lucia di Lammermoor, Act 3: "Il dolce suono mi colpì di sua voce! ... Ardon gli incensi"
07. Lucia di Lammermoor, Act 3: "Spargi d'amaro pianto"
08. Anna Bolena, Act 2: "Piangete voi? D'onde tal pianto?"
09. Anna Bolena, Act 2: "Al dolce guidami castel natio"
10. Anna Bolena, Act 2: "Qual mesto suon?"
11. Anna Bolena, Act 2: "Cielo, a' miei lunghi spasimi"
12. Anna Bolena, Act 2: "Coppia iniqua, l'estrema vendetta"
13. Aida, Act 1: "Ritorna vincitor!"
14. Aida, Act 2: "O Re, pei sacri numi ... Gloria all'Egitto"
15. Norma, Act 1: "Casta Diva"
16. La Traviata, Act 1: "Libiamo, ne' lieti calici"
17. La Traviata, Act 1: "È strano! È strano!"
18. La Traviata, Act 1: "Ah, fors'è lui che l'anima"
19. La Traviata, Act 1: "Follie! follie! Delirio vano è questo!"
20. La Traviata, Act 1: "Sempre libera"
21. La Traviata, Act 3: "Addio, del passato"
22. Parsifal, WWV 111, Act 2: "Ho visto, il figlio sul materno sen"
23. La Sonnambula, Act 2: "Ah! non credea mirarti"
24. Iphigénie en Tauride, Wq. 46, Act 2: "O sventurata Ifigenia"
25. Poliuto, Act 1: "Di quai soavi lagrime"
26. Il Pirata, Act 1: "Sorgete; è in me dover"
27. Il Pirata, Act 1: "Lo sognai ferito, esangue"
28. Il Pirata, Act 1: "Quando a un tratto il mio consorte"
29. Il Pirata, Act 1: "Sventurata, anch'io deliro"
30. Andrea Chénier, Act 3: "La mamma morta"
31. Turandot, Act 2: "In questa Reggia"

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

14 comentarios:

  1. Gracias por esta maravillosa recopilacion Doña Casta.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. tENIAS QUE SER TU
    MUCHÍSIMAS GRACIAS
    ESPERO QUE LA RECOPILACIÓN SEA TAN BUENA COMO LA DE SONY DE HACE DOS AÑOS
    ELLA HA SIDO LA MAS GRANDE
    TE ENVIO EL E-MAIL

    ResponderEliminar
  3. Ojo con el cofre completo. Lo he comprado, es caro y no suena tan maravilloso. El librito que acompaña también es de producción mucho más barata que el más lujoso de las grabaciones de estudio. Hay que decir que la mayoría son grabaciones que inetersarán únicamente a los que sean muy fans de Callas, ya que la mayoría tiene el típico sonido "histórico", y una buena parte directamente malo. No han logrado mejorarlas de una manera increíble.
    Estoy todavía "sampleando" pero para mi Anna Bolena suena indiscutiblemente mejor en Divina Records. Me estoy formando una opinión de la Lucia di Lammermoor berlinesa, pero la publicación que lleva ya tiempo disponible en Divina Records es muy impresionante. Esta suena muy bien también pero ha sido retocada para sonar tal vez demasiado "bombástica".
    Diría que también suena mejor en DR Armida, que tiene un sonido terrible y en DR está menos filtrado. Bastante aceptable el Macbeth de Verdi, teniendo en cuenta que la grabación es pobretona. Buenas sorpresa la Aida mexicana (mis condolencias a México).

    La Traviata de Lisboa es la vieja fuente no la que apareció allá por el 2000 que es más nítida aunque como también es más estridente algunos prefieren la vieja. Yo no.

    Si interesa puedo extenederme más según vaya comparando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Por favor siga con las comparaciones!

      Eliminar
    2. De acuerdo;

      Intentaré situar a quien no esté del todo familiarizado con estas grabaciones y a la vez resumir.

      Quien no las conozca, el sonido de la fuente original para las siguientes grabaciones es francamente malo, lleno de ruido y distorsión: Nabucco, Armida, Alceste, La Vestale y Andrea Chénier.

      Regular-malo para Macbeth y Aida (México 1951).
      Regular pero disfrutable para Parsifal, I Vespri Siciliani, Rigoletto (México 1952), Norma (Londres 1952), Sonnambula (Milán 1955).

      La Traviata de Lisboa según la fuente, hay dos; la que circuló durante muchos años que era copia de la copia personal de Alfredo Kraus y que es la que está en el cofre, que es diría regular-disfrutable, y la que es mucho más nítida pero también estridente que apareció publicada por la radio portuguesa (RDP) allá por el 2000 algo (no me acuerdo bien).

      La Tosca de 1964 pensaba que sonaría mejor.

      Por último tienen bastante buen sonido Anna Bolena, Ifigenia in Tauride, Poliuto, Il Pirata, y sobre todo Lucia di Lammermoor (Berlín 1955).

      Artísticamente, la mayoría de estas funciones son hitos en la carrera de la soprano.

      Lo primero que es necesario saber es que la fuente para gran parte de las grabaciones en vivo “piratas” de la Callas fue un sello de vinilos llamado BJR. Siendo la fuente original de la que han circulado múltiples copias en innumerables sellos. Sin excepción, todas ellas sonaban peor o mucho peor que los vinilos originales.
      Provenían de copias de copias de copias… (analógicas) y la gran mayoría fueron fuertemente filtradas, resultando en CDs inaudibles.

      Pueden escuchar algunas transferencias de discos BJR en este canal de youtube:
      https://www.youtube.com/user/turnipoverlord/videos

      Eliminar
    3. Existen dos formas de adquirir en disco la mejor fuente disponible para las grabaciones en vivo de Callas.

      La primera es el sello Divina Records. DR es una compañía pequeña cuyo empeño es precisamente localizar estas mejores fuentes para llevarlas a disco. Su filosofía es la de intervenir el sonido existente lo mínimo, dados los resultados desastrosos que anduvieron circulando en el mercado anteriormente. De hecho el Señor Berruti, la persona que lleva a cabo esta empresa, ya hizo acto de presencia en este mismo blog cuando se publicó la Norma de 1955. Lo hizo para quejarse y con toda la razón. Un sello creado únicamente para este fin y tratar de reparar el daño causado por el afán lucrativo de la mayoría merece todo el apoyo posible, máxime cuando se trata de una iniciativa que no cuenta con el respaldo de una poderosa multinacional, se le hace mucho daño compartiendo su material de esta forma.

      No voy a ser un hipócrita, visito este blog a menudo y descargo sin miramientos, pero por mi Warner se puede ir a freír espárragos, ya me han sacado bastante dinero. Pero con DR, simplemente no es justo y además es algo contrario a nuestros propios intereses, puesto que estamos boicoteando una iniciativa que nos proporciona las mejores condiciones para escuchar a Callas.

      Divina Records está en posesión de los acetatos originales de BJR y con el tiempo tiene proyectado publicar todos, restaurados con todo mimo:
      http://www.divinarecords.com/bjr/bjr_archive.html

      Recomiendo, como cliente 100% satisfecho, la compra de estos discos a cualquiera que ame el arte de Callas, y que apoye esta loable iniciativa. Yo personalmente prefiero comprar la descarga en formato sin pérdida flac, proceso muy cómodo.

      Por otro lado también se pueden adquirir digitalizaciones de los discos BJR (no de los acetatos originales) realizadas con gran esmero aunque comercializadas de forma más artesanal a través del vendedor “Ars Vocalis” en ebay (es una iniciativa mucho menos ambiciosa):
      www.ebay.com/usr/ars_vocalis

      En el momento de escribir esto no aparecen discos a la venta, ya que estos se comercializan periódicamente en pequeñas tiradas.

      Estas dos fuentes, Divina Records y Ars Vocalis, se preocupan de proporcionar las mejores fuentes sonoras, o al menos las mejores posibles.

      Eliminar
    4. Ahora al tema que nos ocupa,
      WANER:

      En general lo que ha hecho Warner ha sido buscar cuáles eran las mejores fuentes de las que podía echar mano, OJO, las mejores de las que disponía, no necesariamente las mejores que existen. A las grabaciones se les ha aplicado un leve filtrado para limpiarlas de ruido, con moderación, pero es posible argumentar que con el sonido pobre que tienen en general ese "lavado" es indeseable, y siempre va a quitarle presencia a las voces, aunque sea un poco. Y también se ha intentado hacer el sonido más cálido o más corpóreo dando mayor peso al rango medio mediante ecualización.

      Este análisis general estoy citando aquellas conclusiones con las que estoy de acuerdo de lo que se está hablando en este thread de Talk Classical:
      http://www.talkclassical.com/33051-new-maria-callas-box.html
      La conversación empieza hablando (es todo en inglés) del primer box de estudio y luego (no consigo encontrar en qué punto deriva hacia el nuevo box e grabaciones en vivo). Aunque hay un debate, yo concuerdo en general con los usuarios que se están mostrando más críticos.
      Realmente lo del ligero filtrado y el sonido re-ecualizado para hacerlo más cálido es lo que yo también creo percibir. Como las grabaciones son muy distintas los resultados también varían.

      El embalaje y las notas internas no son muy excelsas. Las óperas vienen en digipacks de cartón, y las notas son justitas.

      Como bonus incluyen en blu-ray metraje de cinco conciertos, pero son meros trasvases de las ediciones anteriores en DVD por lo que quien ya tenga los DVD no gana nada. Estos conciertos son:

      París 1958 ( editado igual que el DVD, es decir, cortando la actuación por arias y extrayendo el metraje que le daba contexto histórico. La versión en VHS contenía toda la emisión televisiva, con las personalidades accediendo al teatro, el comentarista hablando, la Marsellesa y la obertura de La Forza del destino al comienzo y una fugaz visión de Callas entre bambalinas al final - creo recordar, cito todo de memoria - todo eso lo cortaron en DVD)

      Hamburgo 1959 y 1962.

      Londres 1962 y 1964.

      Eliminar
    5. LAS ÓPERAS:

      En el cofre se pueden encontrar algunas de las óperas interpretadas por Callas al comienzo de su carrera, es decir con voz portentosa:

      1949 - Nabucco - Para quien no conozca la grabación, el sonido es de muy mala calidad pero Callas es una Abigaille formidable y perfecta.
      Comparado con ediciones que he escuchado anteriormente, hay realmente una mejora, y aunque el sonido sigue siendo pobre y cavernoso ya no suena como una cacofonía y no tiene las interferencias constantes que han tenido otras ediciones. Una nota en el disco advierte de las condiciones del sonido, especialmente el acto IV.
      He podido comparar este Nabucco con Ars Vocalis y realmente la diferencia es muy, muy mínima, pero prefiero AV, porque creo que en un sonido extremadamente precario como este todo lo que se filtre, por poco que sea, se va a llevar algo significativo de la presencia de las voces.
      En cualquier caso estando esta versión de Warner mucho más a mano es una buena opción.

      Parsifal 1950. Para quien no conozca la grabación: creo que es una representación radiofónica por lo que el sonido es bastante aceptable, aunque suena como encajonado. Hay que saber también que la ópera es cantada en una traducción al italiano. Hubiese sido mucho más interesante que hubiese quedado para la posteridad una grabación de la Isolda o la Valquiria que cantara Callas, pero es esta extraña versión de Parsifal.
      El sonido apagado impide que uno se pueda recrear en la riqueza de la orquestación Wagneriana.
      La edición en si no me parece que suponga una enorme diferencia con lo que tenía escuchado en otros sellos. Para quien tenga curiosidad por escucharla, Warner no es una mala opción, pero teniendo en cuenta que es algo anecdótico en la discografía de Callas, no es representativo de su arte, que está cantado en italiano y que el sonido es algo opaco, haciendo todo ello de este disco una escucha más bien aburrida.
      I Vespri Siciliani 1951. Lo comparo con la edición de Testament que es la que mejor suena, ya que parece ser que era una copia privada de Walter Legge. Testament es mucho más caro (o lo era cuando la compré) y para poder meter la función en dos discos le quitaron la obertura. La versión de Warner está en tres discos y contiene la obertura de otra fuente. Si a uno no le molesta terriblemente la ausencia de la obertura, para mi este es uno de los casos en que el filtrado del sonido, por leve que haya sido, es contraproducente. Así que la versión de Warner sin ser directamente mala tiene un poco menos de presencia de las voces. Yo no soy amigo del filtrado, prefiero que dejen el hiss. La primera vez que he estado escuchando partes de este Vespri en Warner he pensado que era la edición definitiva, pero comparando pista a pista, sigo prefiriendo Testament.

      Aida 1951. Esta Aida suena mucho mejor que ediciones que han estado circulando que son prácticamente ruido. La representación es formidable con unas voces portentosas por parte de Callas, Mario del Monaco y Oralia Dominguez. También es mítica por lo que Callas hace al final del segundo acto, como es bien sabido, y esa nota se escucha mucho mejor ahora.
      En este caso también puedo comparar con la publicación de AV, al igual que con Nabucco.
      Otra vez prefiero AV porque una fuente pobre como esta se resiente de cualquier intento de lavado de cara que se le practique, invariablemente con el ruido que se elimine se pierde también algo de presencia vocal. Pero a diferencia de Nabucco esta Aida sí que se beneficia de algo ausente en la fuente original: Warner la ha equilibrado con bastante tino, y aunque el ligero filtrado para mí es indeseable, la re-ecualización no lo es, ya que esta grabación es así como “gritona” en origen y debo puntualizar que la versión de Warner ha sido retocada con gusto y ha conseguido suavizar eso, con lo que puede haber quien prefiera sin dudarlo la versión de Warner.
      Por otro lado esta función proviene de una retransmisión de la radio de México y Warner ha optado por quitar los comentarios del comentarista, lo que es una pena.

      Continuaré…

      Eliminar
  4. A la señora la siguen "explotando" a como dé lugar y bajo la interrogante de cómo se escuchará, ellos saben que hay fanáticos que caen y las ventas aseguradas.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente me parece de una hipocresía gigante pedir links de descarga y bajar música directamente del blog para luego condenarme por compartir productos de determinado sello.
    Piratear es robar trabajo ajeno, ya sea a Warner o Divina Records, el delito es el mismo. Yo asumo que todos los que entran acá tienen eso claro.
    El delito me parece perdonable en los casos de gente que me escribe desde rincones del mundo donde esta música simplemente no llega porque no hay tiendas que la comercialicen. Mas que nada por eso pongo el material a disposición de TODOS.
    Si hay alguien que tiene problemas éticos con robarle el trabajo al sello (y no sólo al sello porque de pasada nos estamos cagando un poco en el trabajo del cantante..) simplemente NO ME PIDA links o NO DESCARGUE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo...aca en méxico por ejemplo, ni siquiera las ediciones MYTO se consiguen tan fácil. solo las he visto en una tienda de CDMX y el doble o triple de caras que muchas grabaciones de estudio!!

      Ademas parece ser (según fuentes cercanas a Pablo Berruti), que cuando Warner se planteó el proyecto, quisieron contar con el sr. Berruti y su material. este rechazó la oferta argumentando que no le iban a pagar lo correcto por su trabajo y que le quitarían credito por warner seguramente. Independientemente del acuerdo que warner le propuso -no sabemos bajo que condiciones ni por cuanto $$$- pienso que hizo mal en rechazarlo, ya que esta pudo haber sido la oportunidad perfecta, para editar por fin en cd, en las mejores condiciones tecnicas, y de manera oficial, todo ese material BJR para que este se encuentre a disposición del público/mélomanos en general. Si no quiso venderles sus fuentes, almenos pudo haberselas rentado para la ocasión, bajo su supervisión y por que no: Haber hecho muy buena mancuerna con los ingenieros de Art et Son (quienes han logrado avances positivos, que sin ser las 1000 maravillas, se agradecen bastante al oído...no todo son milagros como la Lucia Berlinesa). Todavia hoy en plena era de la información, hay gente que aún no sabe de las fuentes de BJR, por lo que una fusión Warner/DR en este proyecto, pudo haber servido igual para combatir la "ignorancia" en ese aspecto. Y hay que ser realistas: Los lanzamientos de DR no son muy seguido que digamos. Yo tengo 24 años y toda una vida por delante, pero hay muchos fans de Callas que ya son mayores, y a este paso, no van a llegar a conocer todos los remasters de Divina. Y esperemos que no sea el caso, pero suponiendo que algo le ocurriera a su dueño o muera antes de tiempo, que pasaria con todo ese material BJR?...lo mas lógico sería que este fuese a parar a la fundación Maria Callas que será de ahora en adelante, la encargada de preservar su legado en las mejores condiciones posibles:

      http://www.mariacallas.fr/index.php/en/


      Divina Records no es la única ocupación del sr. Berruti, pero esperemos retome pronto su labor que se agradece. Despues de todo, el material en su poder se lo dejaron Santiago y Charles (los dueños originales del sello BJR), con la finalidad de que fuese rescatado y preservado para la posteridad en las mejores condiciones posibles.

      Tanto Warner como Divina, Arsvocalis y demas sellos independientes han hecho sus esfuerzos y se agradece infinitamente. Lo digo por que no se me hace justo oir que todo lo malo es culpa de Warner; sinceramente llega a cansar y a fastidiar (desde que se anunció el lanzamiento en mayo, hay gente despotricando y mal hablando del mismo, como si en ese momento tuvieran en su mano los cds). La sana competencia nunca ha sido mala, por el contrario, nos hace crecer ofreciendo con ello mejor calidad y otras alternativas.

      Eliminar
  6. Pero es que yo sólo he defendido un único sello como excepción, precisamente porque el daño que se le hace lo aboca a la desaparición, creía haberme explicado. Además también he añadido que te pedía el enlace como backup de algo por lo que ya he pagado, así que no veo qué daño le estoy haciendo a Warner. Pero de acuerdo, no voy a descargar nada. Hala, saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Bianca Castafiore por compartir.

    ResponderEliminar