domingo, 24 de septiembre de 2017

Callas Live Remastered: Nabucco [FLAC]



Ya que tuvimos una pequeña muestra del nuevo trabajo de remasterización de algunas grabaciones del vivo de la Callas, presentado por Warner Classics en el cuadragésimo aniversario de su fallecimiento, ahora nos lanzamos de lleno a oír el nuevo box paso a paso.

Si bien existen sospechas de la existencia de grabaciones de la producción de "Turandot" presentada en La Fenice entre enero y febrero de 1948 o el "Tristan e Isolda" que cantó junto a Max Lorenz en Génova durante el mes de mayo del mismo año, (del que al parecer existió una grabación en poder del tenor, pues tanto la correspondencia entre la Callas con Lorenz como también testimonios de los alumnos del tenor apuntan a que la grabación existía) hasta la fecha actual se considera a este "Nabucco" como las mas antigua grabación de la Callas en una ópera completa.

La Callas había debutado como Gioconda en la Arena de Verona en agosto de 1947 y a pesar de lo auspicioso de la recepción, no le fue fácil encontrar trabajo. Sólo volvería a subirse a un escenario en diciembre del mismo año para una producción de "Tristan e Isolda" en La Fenice de Venecia. En 1948 y una vez acogida por Tullio Serafin, Callas inició una carrera italiana como soprano dramática en una seguidilla de presentaciones (a veces con muy pocos días de descanso) como Turandot (La Fenice, Udine), Leonora en "La Forza del Destino" (Trieste), Isolda, (Genova) Aida (Torino, Rovigo) y Norma (Florencia).

El 8 de Enero de 1949 la Callas agregó Brünnhilde en "La Valquiria" en una producción de la Fenice de Venecia. Simultáneamente estaba prevista un producción de "I Puritani" protagonizada por la ya veterana Margherita Carosio pero el destino quiso que la Carosio se contagiara de gripe y Tullio Serafin, que dirigía ambas producciones, le pidiera a la joven Callas que entrara como reemplazo. La soprano aceptó el reto y la noticia de su debut como Elvira el día 19 de Enero resonó por toda Italia, sellando así su fama de fenómeno vocal. El año continuó con funciones de "Turandot" (Napoles) y "Parsifal" (Roma). Durante el verano la soprano partió a Buenos Aires, contratada para cantar Turandot, Norma y Aida. Y finalmente en noviembre la soprano regresó a Italia para la grabación de su primer recital de arias en el sello Cetra.

La producción de este "Nabucco" contó con tres presentaciones en los días 20, 22 y 27 de diciembre. La grabación proviene de la premiere y nos muestra una Callas con 26 años y ya en la cúspide de sus posibilidades vocales. Abigaille es un rol temible en muchos aspectos. Vocalmente es una prueba de fuerza y virtuosismo, una mezcla que al compositor parecía gustarle mucho a la hora de escribir sus heroínas de las primeras operas. La escritura belcantista (trinos, escalas y saltos de registro) unida a una orquestación muchas veces atronadora hacen de este rol uno de los mas peligrosos para la cuerda de soprano. La Callas pasa la prueba con creces pues en esta etapa de su carrera poseía una voz poderosa que le permitía transitar por el repertorio mas pesado sin mayores problemas y además, gracias a su entrenamiento con Elvira de Hidalgo, era una consumada interprete del belcanto, una faceta que por esos años era pasada por alto por los teatros que la contrataban.

El trabajo de remasterizacón presenta varios problemas que a mi personalmente me parecen graves. Si bien es cierto que esta es una de las grabaciones mas ingratas de la Callas en términos de calidad de sonido, Warner se ha esmerado en publicitar un trabajo que incluye recolectar la mejor fuente disponible y también corregir problemas de velocidad en transferencias anteriores. Esto significa que existan copias ligeramente mas agudas o mas graves al trabajo original (pues como todos sabemos si la velocidad de reproducción aumenta también lo hace la afinación). El problema puntual en este "Nabucco" es la escena de Abigaille que abre el segundo acto donde se pueden oír fluctuaciones de afinación que a mi personalmente (que tengo un oído musical entrenado) me molestan mucho. Para ser mas específicos entre la frase "Ah! si, cada Fenena" [e] "Il finto padre, il regno, su me stessa" donde el ingeniero de sonido parece que simplemente decidió no mirar la partitura, bajar la velocidad y dejar toda la sección medio tono mas grave. El error se corrige recién en el Lab agudo de "rovina!".
Si bien la claridad del sonido es ligeramente superior a otras tomas, este defecto a mi me termina por estropear el resultado final. Ojala y Warner lo corrija en ediciones posteriores porque es demasiado molesto.


Gino Bechi (Nabucco)
Maria Callas (Abigaille)
Luciano Neroni (Zaccaria)
Gino Sinimberghi (Ismaele)
Amalia Pini (Fenena)

Orchestra e Coro del Teatro San Carlo di Napoli
Vittorio Gui (Conductor)


Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Gracias por estos tesoros gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. La edición arsvocalis es mas clara en ciertas partes pero nada mas. Lo mismo que Warner, pues la fuente, es la que es.

    ResponderEliminar