domingo, 8 de febrero de 2015

Callas Remastered - The Callas Rarities [Flac Hi-Res]



Este disco es en realidad un compilatorio de grabaciones realizadas por la soprano a través de toda su carrera discográfica en Emi. La mayor parte del material proviene de sesiones de grabaciones realizadas entre 1960 y 1969.

Los dos primeros tracks son en realidad una prueba que hizo la soprano en Florencia durante el mes de enero de 1953, anticipo de lo que sería su primera grabación de "Lucia di Lammermoor", su debut discográfico en Emi. Se incluye también una versión monfónica alternativa para la escena del sonambulismo de "Macbeth", registrada en las sesiones de 1958 que dieron como resultado su primer disco de arias verdianas.

La mayoría del material restante proviene de sesiones de grabación realizadas entre 1961 y 1962 bajo la dirección de Antonio Tonini. Parece ser que estas tomas fueron pactadas a modo de ensayo, la Callas tendría la posibilidad de re entrenar su instrumento después de la crisis vocal desatada a fines de los '50 y a cambio la Emi podría conseguir material para editar un disco. Esto último nunca sucedió pues la Callas sólo aprobó el aria de "Il Pirata". El resto del material quedó inedito pues la soprano volvió a grabar el mismo repertorio en 1963 y 1964 para dos álbumes dirigidos por Nicola Rescigno, con resultados muy desafortunados.

Durante junio de 1964 la Callas debía grabar un disco de dúos junto a Franco Corelli y Georges Prêtre pero el proyecto quedó incompleto luego que Corelli se negara a seguir trabajando con el director. El dúo del tercer acto de "Aida" fue lo único que se pudo rescatar de la primera y única sesión de grabación. El resto del disco debía incluir dúos de "Un Ballo in Maschera", "Don Carlo", "I Puritani" e "Il Pirata". A pesar de las ofertas, Corelli se negó a completar el proyecto.

Se incluyen también dos arias de "I Lombardi" e "Il Trovatore" captadas en dos sesiones junto a Nicola Rescigno en 1964 y 1965 para un tercer álbum de arias verdianas que nunca se llevó a cabo. Por último aparece material proveniente de sus últimas sesiones en la Salle Wagram de París durante enero y febrero de 1969. La Callas había vuelto a trabajar su técnica con Elvira de Hidalgo y logró mejorar ostensiblemente la debacle producida entre 1961-65 pero a pesar de la sorpresiva mejor, la voz sigue siendo sólo una sombra de lo que fue en sus mejores años.

Con este volumen doy por finalizado este largo tiempo dedicado al remaster de las grabaciones de la divina publicado por Warner a fines del año pasado. Lo subí casi completo, salvo los cuatro recitales editados entre "Callas à Paris" y "Carmen" que me parecen francamente desastrosos e innecesarios.


Tracklist:

THE 1953 TEST
Wolfgang Amadeus Mozart
Don Giovanni

1 Non mi dir (Act II) (Take 1) MONO
2 Non mi dir (Act II) (Take 2) MONO

Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino / Tullio Serafin
Recorded: 27.I.1953, Teatro Comunale, Florence
Producer: Dino Olivieri · Balance engineer: Osvaldo Varesco

THE MONO VERSION OF THE SLEEPWALKING SCENE FROM MACBETH
Giuseppe Verdi
Macbeth
3 Una macchia è qui tuttora (Act IV) MONO

Philharmonia Orchestra / Nicola Rescigno
Recorded: 19, 21, 24.IX.1958, No.1 Studio, Abbey Road, London
Producer: Walter Legge · Balance engineer: Neville Boyling

THE 1960 AND 1961 TONINI SESSIONS
Gioachino Rossini
Semiramide
4 Bel raggio lusinghier (Act I)

Giuseppe Verdi
I vespri siciliani
5 Arrigo! ah parli a un core (Act IV)

Philharmonia Orchestra / Antonio Tonini
Recorded: 13–15.VII.1960, Watford Town Hall
Producer: Walter Legge · Balance engineer: Harold Davidson

Gaetano Donizetti
Lucrezia Borgia
6 Tranquillo ei posa…Com’è bello (Prologue)

Gioachino Rossini
Guglielmo Tell
7 S’allontanano alfine…Selva opaca (Act II)

Semiramide
8 Bel raggio lusinghier (Act I)

Vincenzo Bellini
Il pirata
9 Sorgete…Lo sognai ferito, esangue (Act I)*

*Monica Sinclair contralto · Alexander Young tenor
Philharmonia Orchestra & Chorus / Antonio Tonini
Recorded: 14–16.XI.1961, Kingsway Hall, London
Producer: Walter Legge · Balance engineer: Douglas Larter

THE 1962 TONINI SESSIONS
Giuseppe Verdi
Don Carlo
10 O don fatale (Act IV)

Gioachino Rossini
La Cenerentola
11 Nacqui all’affanno…Non più mesta (Act II)

Carl Maria von Weber
Oberon
12 Ocean! thou mighty monster (Act II)

Philharmonia Orchestra / Antonio Tonini
Recorded: 9, 13.IV.1962, Kingsway Hall, London
Producer: Walter Legge · Balance engineer: Douglas Larter

THE 1964 PRÊTRE SESSIONS
Giuseppe Verdi
Aida
13 Pur ti riveggo, mia dolce Aida (Act III)

Franco Corelli tenor
Orchestre du Théâtre National de l’Opéra de Paris / Georges Prêtre
Recorded: 17.VI.1964, Salle Wagram, Paris
Producer: Michel Glotz · Balance engineer: Paul Vavasseur

THE 1964/5 RESCIGNO SESSIONS
Giuseppe Verdi
I lombardi alla prima crociata
14 Te, Vergin santa (Act I)

Il trovatore
15 Vanne…D’amor sull’ali rosee (Act IV)

Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire / Nicola Rescigno
Recorded: 10.IV.1964 & 20, 22.I.1965, Salle Wagram, Paris
Producer: Michel Glotz · Balance engineer: Paul Vavasseur

THE 1969 RESCIGNO SESSIONS
Giuseppe Verdi
I vespri siciliani
16 Arrigo! ah, parli a un core (Act IV)

Attila
17 Liberamente or piangi! (Act I)

Il corsaro
18 Verró…Ah conforto è sol la speme (Act II)

I lombardi alla prima crociata
19 Te, Vergin santa (Act I)

Orchestre du Théâtre National de l’Opéra de Paris / Nicola Rescigno
Recorded: 20, 22, 24.II & 3, 5.III.1969, Salle Wagram, Paris
Producer: Peter Andry · Balance engineer: Paul Vavasseur

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

2 comentarios:

  1. Tu trabajo y tu dedicación en general y en particular con este ciclo callasiano no tiene palabras para ser descrito. Muchas,muchas gracias (que emoción la espera de tus próximos regalos). Abrazo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el comentario anterior espero regreses pronto con nuevos tesoros vocales.

    ResponderEliminar