domingo, 1 de febrero de 2015

Callas Remastered - Lucia di Lammermoor (Callas - Tagliavini - Cappuccilli - Ladysz) Serafin [Flac Hi-Res]



Con la llegada definitiva del estéreo, Walter Legge se propuso hacer un par de "remakes" de la discografía monofónica de la soprano, así se planearon nuevas grabaciones de Lucia, Gioconda y Norma. El problema era que el instrumento de la Callas se deterioraba con una rapidez alarmante y por ende los resultados obtenidos no se acercarían a las grabaciones anteriores.

La temporada de 1957-58 fue el momento mas crítico en la carrera de la soprano, su nueva faceta de socialité la expuso a varias polémicas ventiladas por la prensa pero lo mas grave ocurrió en los sucesivos conflictos que mantuvo con los grandes teatros. En un periodo de poco menos de un año tuvo conflictos con la Opera de Viena, El Festival de Edimburgo y la Opera de Roma (la prensa lo bautizó como el "escandalo de Roma"). Y como si esto fuera poco fue despedida, luego de grandes escándalos legales y publicitarios, de la Opera de San Francisco, La Scala de Milan y el Metropolitan de New York.

Estos problemas tuvieron un efecto inmediato en su carrera. La Callas mantenía desde 1950 una media de 45 a 50 funciones de ópera por año, en 1958 el número descendió a 29 y en 1959 éste cayó a 9. Con una vida privada mucho mas activa y alejada de los teatros, la soprano prefirió centrar su actividad en la sala de conciertos.

Para este remake de Lucia, Walter Legge prefirió mudar toda la producción a Inglaterra. Si bien se mantuvo en el podio a Tullio Serafin, tanto la orquesta como el coro eran ingleses. La voz de la Callas ya no es apropiada a las acrobacias de Lucia, el sonido es mucho mas frágil y delgado que la anterior toma captada en 1953. La técnica sigue manteniendo el órgano vocal mas o menos bajo control pero la voz ha perdido la estabilidad y el arrojo de antaño, el vibrato lento se hace notorio en los momentos mas expuestos y los sobreagudos ya están fuera de su alcance y cercanos al grito. Por otro lado se puede decir que la labor expresiva alcanza mayor profundidad que la primera grabación.

El reparto está compuesto en su mayoría por novatos, salvo el Edgardo de Ferruccio Tagliavini quien ya bordeaba los 46 cuando se hizo esta grabación y la voz estaba lejos de estar en su mejor momento. Por otro lado Cappuccilli tenía apenas 29 años, el timbre suena mas claro de lo habitual y se queda corto en rotundidad y presencia dramática. Algo parecido se puede decir del Raimondo de Bernard Ladysz, insuficiente y sin el peso esperable.

La grabación se realizó en el Kingsway Hall de Londres entre el 16 y 21 de marzo de 1959.


Maria Callas (Lucia)
Ferruccio Tagliavini (Edgardo)
Piero Cappuccilli (Enrico)
Bernard Ladysz (Raimondo)
Leonard del Ferro (Arturo)
Margreta Elkins (Alisa)
Renzo Casellato (Normanno)

Philharmonia Orchestra and Chorus
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

No hay comentarios:

Publicar un comentario