jueves, 5 de febrero de 2015

Callas Remastered - Callas à Paris [Flac Hi-Res]



La actividad artística de la Callas se redujo notablemente después de la separación de Meneghini quien aparte de ser su marido, actuaba como manager de su carrera. En 1960 hubieron solo dos funciones de "Norma" en Epidauro y cinco de "Poliuto" en La Scala. En 1961 se contaron dos "Medea" en Epidauro y dos en "La Scala" mientras que al año siguiente hubieron solo dos funciones de "Medea" en La Scala. En 1963 no apareció en ninguna producción operática.

Desde 1962 la mayor parte de su actividad artística se centró en la sala de conciertos. En ese año se presentó en Londres, Munich, Essen, Bonn, y el Madison Square Garden, en la famosa celebración del cumpleaños de John F Kennedy. En 1963 apareció en conciertos en la Opera Estatal de Berlin, Düsseldorf, Stuttgart, Londres, París y Copenhague.

"Callas à Paris" fue planeado como una continuación del primer recital dedicado al repertorio francés y que a pesar de las deficiencias vocales había logrado el éxito comercial. La Callas toma una camino diferente al propuesto por el recital anterior y en vez de tratar de emular los contrastes entre mezzo, soprano, coloraturas y lirismo, se decide por una linea mas dramática y mucho mas cautelosa en términos de vocalidad.

La voz se oye mas frágil que nunca y la resonancia afectada por una nasalidad quizás fruto de una sinusitis que se desarrolló por esta época y que la aquejó de manera recurrente por el resto de la década. Lo mejor del álbum se puede oír en la escena de la carta de "Werther" donde no hay mayores angustias en la vocalidad y la expresión es tan intensa y variada como en sus mejores años. Otro punto alto es su poética lectura de "Adieu notre petite table" del segundo acto de "Manon". Por otro lado el desgaste vocal se hace evidente en "Je marche sur tous les chemins" y en el hermoso lamento de "Iphigénie en Tauride" donde la profundidad de expresión no es suficiente compensación frente a la inestabilidad vocal.

La grabación se realizó en la Salle Wagram de París entre el 3 y 8 de mayo de 1963.


Tracklist:

1. Iphigénie en Tauride, Act 2: "O malheureuse Iphigénie!" (Iphigénie)
2. La damnation de Faust, Op. 24: "D'amour l'ardente flamme" (Marguerite)
3. Les pêcheurs de perles, 'The Pearl Fishers', Act 2: "Ma voila seule......Comme autrefois" (Leïla)
4. Manon, Act 2: "Je ne suis que faiblesse....Adieu, notre petite table" (Manon)
5. Manon, Act 3: "Suis-je gentille ainsi? ... Je marche sur tous les chemins" (Manon)
6. Werther, Act 3: "Werther! Qui m'aurait dit la place... Des cris joyeux" (Charlotte - Air des lettres)
7. Faust, Act 3: "Il était un Roi de Thulé...O Dieu!que de bijoux...Ah! je ris" (Marguerite - Jewel Song)

Orchestre de la Société des concerts du Conservatoire
Georges Prêtre (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

2 comentarios:

  1. Hello. I'm the owner of the blog http://greatestoperasingers.blogspot.com/
    I have a request, is it possible to exchange links of our site by addiding in the links' section.
    All the best
    Ash

    ResponderEliminar
  2. Hello! Can you kindly reupload this please?

    ResponderEliminar