sábado, 31 de enero de 2015

Callas Remastered - Il turco in Italia (Callas - Rossi-Lemeni - Gedda - Stabile) Gavazzeni [Flac Hi-Res]



Si bien he tratado de seguir el orden cronológico de las grabaciones, este Turco in Italia no lo tenía disponible así que procedo a saldar mi deuda.

La Callas cantó sólo dos papeles buffo a lo largo de su carrera, Fiorilla fue el primero de ellos. Debutó el rol en la Opera de Roma el 19 de octubre de 1950 y lo repitió en La Scala de Milan durante el mes de abril de 1955 en una producción de Franco Zeffirelli. De ninguna de estas dos producciones se conserva una grabación completa, sólo sobrevive un extracto de la función inaugural de la producción romana. Por mucho tiempo se ha creído que existe una grabación completa de esta función, pues se sabe que se realizó una grabación que fue transmitida por radio. Hasta el día de hoy no hay noticias claras al respecto.

Esta grabación de estudio se realizó durante agosto y septiembre de 1954, la voz y el arte de la Callas estaba en su mejor momento, menos indómita y demagógica que en 1950 y con la musicalidad y estilo mas pulidos. Se lanza con aplomo sobre la escritura virtuosistica y ejecuta trinos, coloratura, agudos extremos y cadenzas. Estupenda en la justeza rítmica, la claridad con la que pronuncia el texto y la variedad de colores que logra extraer para dar con todas las aristas expresivas de su personaje. En el reparto la acompaña el estupendo y encantador Selim de Nicola Rossi-Lemeni, que logra ponerse a la altura de la soprano al menos en calidad expresiva. Por su parte, el veterano y legendario Mariano Stabile agrega impronta y encanto a su personaje de Prosdocimo. Nicolai Gedda hace lo que puede con un estilo de canto que le es absolutamente ajeno, saliendo airoso mas que nada gracias a su calidad vocal. Si Legge hubiese logrado conseguir a Cesare Valetti, el Narciso original en la producción romana, se habría podido completar un cast redondo y sin puntos flojos.

Gavazzeni somete la partitura a los cortes tradicionales en la época y trabaja además sobre una versión muy anterior a la versión critica aparecida en la década del '70. El principal inconveniente de esto es que se pierde el aria de Fiorilla del segundo acto, donde Callas seguramente habría logrado maravillas.

La grabación se realizó en La Scala de Milan entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 1954.


Nicola Rossi-Lemeni (Selim)
Maria Callas (Fiorilla)
Nicolai Gedda (Don Narciso)
Jolanda Gardino (Zaida)
Mariano Stabile (Prosdocimo)
Piero de Palma (Albazar)
Franco Calabrese (Geronio)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Gianandrea Gavazzeni (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

1 comentario:

  1. Las funciones de roma se dieron en el Teatro Eliseo (segun lei hace tiempo) y se grabo una por la Rai para su transmision, pero que cuando aparecio esta grabacion comercial de emi la toma radiofonica fue destruida por los de la misma rai. es lo que se dice y no se ha esclarecido aun. si en todo caso hubiese respuesta, solo los de la rai lo sabrian.

    la verdad no creo que se haya grabado la opera completa, pues no tiene sentido que se conservara solo el aria, ademas de que esta el parsifal completo de ese mismo año que tambien fue grabado por la rai.

    ResponderEliminar