lunes, 5 de enero de 2015

Callas Remastered - Il Trovatore (Di Stefano - Callas - Panerai - Barbieri - Zaccaria) Karajan [Flac Hi-Res]



Si en "Aida" o "La Forza del Destino" el desempeño de la Callas es discutible, en la Leonora de "Il Trovatore" nos topamos con un personaje belcantista que se adaptaba perfectamente a sus posibilidades y en el que cosechó ademas grandes triunfos tanto en el teatro como en la sala de conciertos.

La Callas cantó diez heroínas verdianas a lo largo de su carrera, el terreno mas propicio para su lucimiento fueron las de corte belcantista (Abigaille, Lady Macbeth, Gilda, Leonora y Violetta) en donde el canto ornamentado y el juego de las modulaciones le daban un amplio espectro de acción, en las operas de la última etapa en cambio, el instrumento se veía expuesto a una sonoridad dramática que si bien dominaba con gran impacto en sus primeros años, fue desapareciendo de su instrumento rápidamente a medida que avanzaba su carrera y que ya después de 1955 se le hacía casi imposible de enfrentar con éxito.

La soprano debutó el rol en el Bellas Artes de México el 20 de junio de 1950. En enero y febrero de 1951 se presentó en tres funciones en el San Carlo de Napoles junto a Giacomo Lauri-Volpi, quien no dudó en enfrentarse a una audiencia indiferente ante lo que él consideraba un desempeño notable de la joven soprano. En febrero y marzo de 1953 cantó cinco funciones en La Scala y en junio del mismo año lo presentó en el Covent Garden de Londres. El 15 de agosto de 1953 hubo una única función en la Arena de Verona y en diciembre del mismo año se produjeron otras tres funciones en la Opera de Roma, nuevamente al lado de Lauri-Volpi. Lo cantaría por ultima vez en la Civic Opera de Chicago en dos funciones producidas el 5 y 8 de noviembre de 1955. En total la soprano llegó a cantar 20 funciones de la ópera.

Esta grabación es la última colaboración entre la Callas y Karajan. El director austriaco y la soprano trabajaron juntos por primera vez en una famosa producción de "Lucia di Lammermoor" escenificada en La Scala entre enero y febrero de 1954. La ocasión marcaba además la primera vez en la que Karajan se medía con el repertorio italiano en la sala milanesa. En agosto de 1955 grabaron juntos "Madama Butterfly" y en septiembre del mismo año aparecieron en la Opera Estatal de Berlin en la famosa producción scalígera de "Lucia di Lammermoor". En junio de 1956 la misma producción se presentó en la Opera Estatal de Viena. Tras esta grabación de "Il Trovatore" realizada en agosto del mismo año, surgieron planes para una grabación de "Carmen" con Karajan en el podio y con Björling y Callas en los roles principales, sin embargo en mayo de 1957 Karajan y Callas rompieron relaciones cuando el director se negó a pagarle una suma bastante alta a la soprano para cantar Violetta en una nueva producción en la Opera Estatal de Viena.

Leonora fue uno de los grandes triunfos de la Callas en terrenos verdianos, llegó al personaje con la voz adecuada y la musicalidad necesaria para poder entregar todos los elementos belcantisticos presentes en la partitura pero pasados por alto por las sopranos de su generación. Gracias a esto se podían oír por primera vez los trinos, arpegios y adornos perfectamente ejecutados, además de un uso del rubato y los portamentos perfectamente medidos, todo esto sumado a la intensidad expresiva, variedad en el fraseo y plasticidad de la linea que eran su marca de fabrica en el repertorio belcantista. Su Leonora no solo vive y respira en el belcanto, es también una de sus creaciones mas poéticas. Solo basta oír la manera en que ejecuta "D'amor sull'ali rosee" para entender no solo el belcanto sino también la personalidad del personaje perfectamente delineado. A pesar del paso implacable del tiempo su Leonora sigue estando al tope de la lista.

El reparto que la acompaña es bastante heterogéneo en su desempeño. Giuseppe di Stefano entra en reemplazo de Richard Tucker (renunció a trabajar con Karajan por sus conexiones con el nazismo) para componer un Manrico imposible en todo sentido, sobrepasado absolutamente por la vocalidad de su personaje. Panerai hace lo que puede en un terreno que nunca le fue propicio, mientras que la Barbieri suena algo disminuida en la comparación consigo misma en la grabación RCA hecha 3 años antes. Su Azucena tampoco respira belcanto, no hay trinos en "Stride la vampa" ni do agudo en la cadenza de "Perigliarti ancor languente" pero el fuste de su instrumento y la intensidad expresiva siguen funcionando en gran medida. Karajan dirige con el dramatismo e ímpetu de su primera etapa logrando un acompañamiento perfecto para el equipo de cantantes. Se incluyen además dos partes tradicionalmente suprimidas en la época, estas son el pequeño dúo entre Manrico y Leonora en el acto tercero y la cabaletta de Leonora "Tu vedrai che amore in terra" del acto cuarto.

La grabación se realizó en La Scala de Milan entre el 3 y 9 de agosto de 1956.


Giuseppe di Stefano (Manrico)
Maria Callas (Leonora)
Rolando Panerai (Il Conte di Luna)
Fedora Barbieri (Azucena)
Nicola Zaccaria (Ferrando)
Luisa Villa (Ines)
Renato Ercolani (Ruiz/Un messo)
Giulio Mauri (Uno zingaro)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Herbert von Karajan (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

3 comentarios:

  1. Como se dice por aqui: "Para gustos, los colores". Suelo estar bastante de acuerdo con tus comentarios, pero decir que la Leonora de Callas sigue estando en el tope de la lista deja fuera ciertas funciones de una Leontyne que logra maravillas o una Montse que tiene algunas funciones también para quedarse sin aliento.
    Pero como empecé diciendo: para gustos, los colores.

    ResponderEliminar
  2. A mi modo de ver ni Leontyne ni Montserrar logran superarla, ambas lo cantan con gran voz pero Leontyne falla en los amaneramientos que ensucian su estilo y Caballé se queda corta en profundidad expresiva a pesar del torneo de pianissimi...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo,si comparamos la Callas con Price o con la Caballe me quedo aqui con la Callas a pesar de q la voz de Caballe me gusta mas q la de la Callas,pero no sirve solo cantar bonito,Callas hace mas al personaje,es mucho mas impactante y la Price bueno te tiene q gustar ese soprano oscuro y el estilo de canto q tenia.No es el mio.

    ResponderEliminar