lunes, 26 de enero de 2015

Callas Remastered - Manon Lescaut (Callas - Di Stefano - Fioravanti) Serafin [Flac Hi-Res]



Tres días después de finalizada la grabación de "Turandot", la Callas se embarcó en la realización de esta versión de "Manon Lescaut". El esfuerzo desplegado durante este periodo de 18 días en el que se completaron ambas grabaciones se ve reflejado en la voz de la cantante que suena inestable, cada vez mas "delgada" y además aquejada por un vibrato lento que se hace evidente en las partes mas expuestas.

Callas nunca cantó el rol de Manon Lescaut en escena, si bien se hicieron planes en  noviembre de 1949 para la realización de un concierto con la RAI que incluiría el acto IV, el programa nunca se realizó. En 1952 la Callas firmó contrato con Cetra en donde se incluía una grabación de "Manon "Lescaut" a realizarse en 1954, sin embargo su contrato con Emi terminó por llevarla a otros terrenos.

Manon dista bastante de las dimensiones sobrehumanas de la vocalidad de "Turandot" por lo que la voz de la soprano se puede oír menos afectada por el cansancio evidenciado en la grabación anterior. El personaje le ofrece además grandes momentos expresivos, su acto cuarto sigue siendo el mas intenso de la discografía. Se agradece también la justeza en la ejecución del canto ornamentado presentado en el acto segundo pues por primera vez se oyen con limpieza los trinos, tresillos y adornos. Di Stefano se oye incomodo y exigido por la vocalidad inclemente de su personaje, sin embargo la belleza del timbre sigue apareciendo a momentos y además es innegable la intensidad expresiva y la química que lograba con la Callas, captados ambos aquí en su última colaboración discográfica. Los roles menores están bien servidos por Fioravanti como un cumplidor Lescaut, Calabrese en un efectivo Geronte y la joven Fiorenza Cossotto en un estupendo Musico.

Digna de mención es también la dirección de Tullio Serafin, quien logra sacar a la luz los detalles de la poética y hermosa partitura de Puccini.

La grabación se realizó en La Scala de Milán entre el 18 y 27 de julio de 1957. El remaster aporta una "calidez" perdida en el traspaso de 1997 que saturaba bastante la voz de la soprano.


Maria Callas (Manon Lescaut)
Giuseppe di Stefano (Chevalier des Grieux)
Giulio Fioravanti (Lescaut)
Franco Calabrese (Geronte di Ravoir)
Dino Formichini (Edmondo)
Carlo Forti (L’oste)
Vito Tatone (Il maestro di ballo)
Fiorenza Cossotto (Un musico)
Giuseppe Morresi (Sargente)
Franco Ricciardi (Lampionaio)
Franco Ventriglia (Commandante)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

5 comentarios:

  1. Es mi Manon Lescaut preferida, y mira que hay unas cuántas! Pero si además de la magistral intensidad del cuarto acto le sumamos el espectacular segundo acto, para mí es la referencia discográfica absoluta. Nombro el segundo acto, precisamente, porque sus primeras páginas ponen a prueba lo que una artista puede llegar a lograr. Donde otras gritan como condenadas las órdenes a todo el staff que tiene alrededor, peluqueros, maquilladores, costureras... ella las da en un parlando que ensombrece a todas sus ilustres colegas, la angustiosa ternura de su In quelle trine morbide... ¡Ay Maria... cómo te echamos de menos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estos aportes. Aunque discrepo con usted, en mi opinión este no es un buen trabajo de Callas. La interpretación está siempre comprometida, pero jamás debemos olvidar que la opera es ante todo música. La voz está delgada e inestable, el vibrato lento molesto, los agudos metálicos e inestables. Honestamente, desconozco porque considera que existe "limpieza en los trinos, tresillos y adornos", definitivamente eso no es parte de esta grabación. Este papel no era para Callas, ella inteligentemente lo sabía y por eso jamás lo puso en escena. Para mi una buena versión de referencia es la de Tebaldi y Tucker en el MET (1959), con Cleva a la batuta.

    ResponderEliminar
  3. En el acto segundo, cuando Manon se encuentra en casa de Geronte y éste la rodea de lujos, ella canta una Gavotta (L'ora o Tirsi) y Puccini, en un guiño a épocas pasadas, ornamenta la linea de canto con tresillos y trinos. Es un momento bastante breve pero las exigencias musicales están ahí.
    El entrenamiento belcantista de la Callas se nota y la soprano interpreta la parte con justeza rítmica y claridad en los ornamentos.
    A eso me refiero con "limpieza en los trinos, tresillos y adornos".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Debo decir que tenía mucha expectativa con este álbum, pero el resultado me ha dejado bastante indiferente. En comparación con otras grabaciones siento que está versión de Manon Lescaut es bastante sosa. Pará una partitura con influencias wagnerianas se necesita de una dirección más comprometida y encendida que la que nos propone Serafin en este caso que a mi parecer es correcta sin más, no emociona o al menos a mí no me emocionó, y en lo que respecta a los protagonistas debo decir que si bien Callas logra un buen retrato del personaje, sobretodo en los pasajes que exigen dominio belcantista, su voz jamás me ha convencido en el papel de una mujer como Manon que recordemos es ante todo un Femme Fatale, enamorada eso sí pero falta al fin, ni que decir que Di Stefano aquí nos dibuja un Des Grieux muy simplón que de enamorado tiene poco, esto es notable sobretodo en el famoso dueto de amor del acto segundo en el que se supone debe darse una redención absoluta entre ambos, el amante traicionado perdonando a la voluptuosa mujer, y en ningún lado de esta versión se nota eso, ambos lo representan con corrección, pero nada más. No creo por tanto que sea una grabación referencial, antes que esta alguna con Björling, la versión Tabaldi/Del Monaco o hasta la más contemporánea versión de Caballé/Domingo bastante más encendida y pasional en varios aspectos que la presente

    ResponderEliminar
  5. Hasta cualquiera de las dos versiones de Freni con Pavarotti o Domingo me resultan mejor ejecutadas tanto por los cantantes como por las respectivas orquestas. Debo decirlo, de todo lo que he escuchado de Callas hasta ahora, esta grabación me dejó bastante indiferente

    ResponderEliminar