lunes, 26 de enero de 2015

Callas Remastered - Manon Lescaut (Callas - Di Stefano - Fioravanti) Serafin [iTunes AAC M4A]



Tres días después de finalizada la grabación de "Turandot", la Callas se embarcó en la realización de esta versión de "Manon Lescaut". El esfuerzo desplegado durante este periodo de 18 días en el que se completaron ambas grabaciones se ve reflejado en la voz de la cantante que suena inestable, cada vez mas "delgada" y además aquejada por un vibrato lento que se hace evidente en las partes mas expuestas.

Callas nunca cantó el rol de Manon Lescaut en escena, si bien se hicieron planes en  noviembre de 1949 para la realización de un concierto con la RAI que incluiría el acto IV, el programa nunca se realizó. En 1952 la Callas firmó contrato con Cetra en donde se incluía una grabación de "Manon "Lescaut" a realizarse en 1954, sin embargo su contrato con Emi terminó por llevarla a otros terrenos.

Manon dista bastante de las dimensiones sobrehumanas de la vocalidad de "Turandot" por lo que la voz de la soprano se puede oír menos afectada por el cansancio evidenciado en la grabación anterior. El personaje le ofrece además grandes momentos expresivos, su acto cuarto sigue siendo el mas intenso de la discografía. Se agradece también la justeza en la ejecución del canto ornamentado presentado en el acto segundo pues por primera vez se oyen con limpieza los trinos, tresillos y adornos. Di Stefano se oye incomodo y exigido por la vocalidad inclemente de su personaje, sin embargo la belleza del timbre sigue apareciendo a momentos y además es innegable la intensidad expresiva y la química que lograba con la Callas, captados ambos aquí en su última colaboración discográfica. Los roles menores están bien servidos por Fioravanti como un cumplidor Lescaut, Calabrese en un efectivo Geronte y la joven Fiorenza Cossotto en un estupendo Musico.

Digna de mención es también la dirección de Tullio Serafin, quien logra sacar a la luz los detalles de la poética y hermosa partitura de Puccini.

La grabación se realizó en La Scala de Milán entre el 18 y 27 de julio de 1957. El remaster aporta una "calidez" perdida en el traspaso de 1997 que saturaba bastante la voz de la soprano.


Maria Callas (Manon Lescaut)
Giuseppe di Stefano (Chevalier des Grieux)
Giulio Fioravanti (Lescaut)
Franco Calabrese (Geronte di Ravoir)
Dino Formichini (Edmondo)
Carlo Forti (L’oste)
Vito Tatone (Il maestro di ballo)
Fiorenza Cossotto (Un musico)
Giuseppe Morresi (Sargente)
Franco Ricciardi (Lampionaio)
Franco Ventriglia (Commandante)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

1 comentario:

  1. Es mi Manon Lescaut preferida, y mira que hay unas cuántas! Pero si además de la magistral intensidad del cuarto acto le sumamos el espectacular segundo acto, para mí es la referencia discográfica absoluta. Nombro el segundo acto, precisamente, porque sus primeras páginas ponen a prueba lo que una artista puede llegar a lograr. Donde otras gritan como condenadas las órdenes a todo el staff que tiene alrededor, peluqueros, maquilladores, costureras... ella las da en un parlando que ensombrece a todas sus ilustres colegas, la angustiosa ternura de su In quelle trine morbide... ¡Ay Maria... cómo te echamos de menos!

    ResponderEliminar