miércoles, 14 de enero de 2015

Callas Remastered - Il Barbiere di Siviglia (Callas - Gobbi - Alva - Zaccaria) Galliera [Flac Hi-Res]



A lo largo de su carrera la Callas cantó tres operas completas de Rossini, la primera de ellas fue "Il turco in Italia" de la que cantó cuatro funciones en el Teatro Eliseo de Roma en octubre de 1950. La segunda fue "Armida", con tres funciones producidas en el Teatro Communale de Florencia en abril y mayo de 1952. En abril de 1955 volvió a cantar en "Il turco in Italia", esta vez en una producción de Franco Zeffirelli en La Scala de Milan, fue un total de cinco funciones que se intercalaban con otras de "La Sonnambula". Finalmente le tocó el turno a "Il Barbiere di Sivilgia" con cinco funciones ocurridas en La Scala de Milan durante febrero y marzo de 1956.

Las temporadas de 1955 y 1956 encuentran a una Callas ya completamente convertida en el producto altamente refinado por el que se la recuerda hasta el día de hoy. La voz y musicalidad habían alcanzado un punto óptimo de equilibrio y su imagen había sufrido una transformación radical: en un lapso de menos de un año perdió 36 kilos. A partir de entonces la Callas tratará de cubrir todos los frentes artísticos que ella consideraba estaban a su alcance, no dudó en adentrarse en el verismo de Fedora o Andrea Chenier, abordar por primera vez las ligerezas de "La Sonnambula" y por supuesto los grandes personajes trágicos de "Norma" o "La Traviata". Para completar este cuadro heterogéneo, la soprano decidió ademas meterse de lleno en la opera buffa de "Il turco in italia" y el citado "Barbiere di Siviglia", quizás para demostrar que podía moverse por la comedia y la tragedia con la misma facilidad.

A pesar de las intenciones, su versión de Rosina no puede considerarse un éxito a la altura de sus mas grandes creaciones. La producción de Carlo Piccinato que se presentó en La Scala entre febrero y marzo de 1956 recibió un buen numero de criticas negativas y el desempeño de todos los artistas involucrados fue muy cuestionado. La grabación se realizó un año después y al parecer fue una revancha perfecta pues no hay asomo del desastre descrito en las funciones de La Scala.

Callas elige cantar su Rosina en la tonalidad original de mezzo pero con los adornos sopranisticos esperables, algunos brillantes, otros no tanto. La interpretación es viva, quizás mas "vipera" de lo esperable pero llena de matices en la expresión del carácter vibrante de su personaje, estupenda sobretodo en los recitativos y los dúos con Gobbi.  La voz se oye ya algo desestabilizada pero en términos generales aun sigue respondiendo a sus requerimientos. Gobbi compone un Figaro brillante en la expresión pero seco y duro en la vocalización. Por su parte Luigi Alva canta con gran belleza de timbre y resuelve con elegancia las exigencias técnicas. Galliera dirige con brío con la partitura anterior a la versión critica de Alberto Zedda aparecida casi diez años después de esta grabación.

En términos técnicos esta es la primera grabación Stereo de la Callas, fue realizada en Londres (en Italia la Emi aun no disponía de los equipos) y a pesar de haber sido producida en una época temprana de la "nueva" tecnología, el resultado es estupendo. El primer traspaso a CD sonaba algo congestionado en la gama grave y el segundo si bien sacaba a la luz una mejor claridad orquestal, dejaba a las voces en un notorio segundo lugar. Este remaster logra reunir lo mejor de los anteriores traspasos.

La grabación se realizó en el Kingsway Hall de Londres, entre el 7 y 14 de febrero de 1957.


Maria Callas (Rosina)
Luigi Alva (Il conte d'Almaviva)
Tito Gobbi (Figaro)
Fritz Ollendorf (Bartolo)
Nicola Zaccaria (Don Basilio)
Gabriella Carturan (Berta)
Mario Carlin (Fiorello)

Philharmonia Orchestra and Chorus
Alceo Galliera (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

No hay comentarios:

Publicar un comentario