martes, 2 de septiembre de 2014

Joyce DiDonato - Stella di Napoli [Flac Hi-Res]



El nuevo disco de Joyce DiDonato se adentra de lleno en el mundo del belcanto tomando como escenario de acción el repertorio napolitano, ya sea el producido por compositores de esa ciudad como también el escrito especialmente para la escena napolitana de las primeras décadas del siglo XIX.

La mezzosoprano se pasea por el amplio repertorio con absoluto control de todos sus medios vocales y expresivos. Puede que la voz no sea la mas bella y que el registro agudo suena muchas veces exigido al limite pero la técnica le permite presentar toda la variedad de ornamentos esperables en este repertorio, con firme inclusión del trino, pichiettati y legato de largo aliento.

El repertorio elegido destaca por la variedad en un repertorio donde a simple vista esto parecería imposible. La mayoría de los títulos son rarezas y se incluye además tres premieres discográficas en los tracks dedicados a "Stella di Napoli" de Pacini, "Le nozze di Lammermoor" de Carafa e "Il Sonnambulo" de Valentini. En la mayoría de los casos se opta también por ediciones criticas realizadas por el propio Riccardo Minasi, director musical e investigador musicológico del proyecto.

La grabación se realizó en la Opéra de Lyon entre el 17 y 24 de Octubre de 2013.


Tracklist:

1. Stella di Napoli, Part I: "Ove t'aggiri, o barbaro" (Stella, Marta)
2. Adelson e Salvini, Act 1: "Dopo l'oscuro nembo" (Nelly)
3. Le nozze di Lammermoor, Act 2: "L'amica ancor non torna... Oh, di sorte crudel" (Lucia)
4. Zelmira, Act 2: "Riedi al soglio" (Zelmira, Polidoro, Ilo)
5. La vestale, Act 2: "Se fino al cielo ascendere" (Giunia)
6. Elisabetta al castello di Kenilworth, Act 3: "Par che mi dica ancora" (Amelia)
7. I Capuleti e i Montecchi, Act 2: "Tu sola, o mia Giulietta... Deh! tu, bell'anima" (Romeo)
8. Il sonnambulo, Act 1: "Lasciami... Se il mar sommesso mormora" (Adele, Sofia)
9. Maria Stuarda, Act 3: "Io vi rivedo alfin... Deh! Tu di un'umile preghiera" (Maria)
10. Saffo, Act 3: "Flutto che muggi... Teco dall'are pronube... L'ama ognor qual io l'amai" (Saffo, Faone, Climene, Alcandro)

Orchestre et Choeur de l'Opéra National de Lyon
Riccardo Minasi (Conductor)

Erato
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet
DESCARGAR

7 comentarios:

  1. Sensacional! Mucho más interesante que sus anteriores grabaciones, esta mujer está en un momento espléndido, sobre todo en este repertorio.Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Sí, la DiDonato está en un momento vocal estupendo y el repertorio le va muy bien.
    Yo sin embargo prefiero el disco Drama Queens porque me gusta más ese repertorio y creo que su voz se adecua mucho a ese estilo.
    Disco muy recomendable en todo caso.

    ResponderEliminar
  3. a mi me sigue gustando el que más el álbum "Diva / Divo", tal vez por ser el más original que le conozco (aparte de que está inspiradísima). excelente e interesantísimo este también, un millón de gracias Castafiore

    ResponderEliminar
  4. y yo que no la soporto ni como persona ni como cantante!

    ResponderEliminar
  5. En los cantantes hay filias y fobias que uno no sabe muy bien cómo explicar, yo opino de la diDonato justo lo opuesto al comentario anterior. Como dice Castafiore, no es la voz más bella, pero sí una de las más expresivas (una músico muy inteligente, y muy apasionada -la mezcla ideal-) y verla es pura gloria, porque es una de las pocas cantantes que además es buena actriz. Y sí, en lo personal (fuera de los escenarios) es MUY norteamericana y eso puede chirriar un poco en los ambientes "europeizantes" del mundo operístico, pero tanto en las clases magistrales, como en su blog, parece una mujer muy agradable, generosa con los jóvenes cantantes, abierta culturalmente, socialmente preocupada y nada diva, ni pagada de sí misma. Justo mañana voy a verla en directo en "Alcina", si cambio de opinión os lo cuento ;)
    Respecto al disco, me parece una delicia, yo la prefiero metida en el mundo barroco, pero lo escucho encontrando todo lo bueno que he señalado en ella, y además ampliando la visión del primer romanticismo italiano, no puedo pedir más. Muchas gracias Castafiore.
    Arrigo

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo en todo con el último comentante. No tiene Joyce un gran registro de agudos, pero es que no es su especialidad, que es en cambio dotar sus papeles de una expresividad única, o al menos poco frecuente. No soportar a alguien sin conocerlo es una actitud muy madura :P

    Es cierto que Joyce Didonato es "all-yankee", pero esto no es necesariamente malo salvo para los pedantes. No es una diva al uso, y en el commencement speech de Julliard School el curso pasado dio una lección inspiradora sobre los valores de trabajo duro, ilusión, motivación y vivir con pasión su trabajo. Además, alguien que se ha roto el pie el día anterior e insiste en salir a cantar el día siguiente no es una diva al uso, es una persona super-profesional.
    El otro día en Alcina en Madrid estuvo espléndida, como casi siempre. Muchas gracias por esta reseña, spot on. Mi disco favorito suyo también es Diva Divo por la profundidad de repertorio, pero este es un disco de "rarezas" muy recomendable.
    Ah, y extraordinaria Donna Elvira en el Don Giovanni con Diana Damrau como Donna Anna. Ah, grandes tiempos para amar a las mezzos :)))
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Es curioso, pero discrepo con usted Don Casta al decir que la voz "no es la más bella". Muy por el contrario (bueno, usted sabe que en gustos no hay nada escrito) me parece una de las voces de mezzo más bellas de las que tengo memoria. Claro, no estamos hablando de la Horne, pero creo que hace bastante tiempo no se lograba una amalgama tan valiosa en términos de belleza, expresividad, volumen y virtuosismo en una voz de mezzo. Y es bastante decir, considerando la escena musical actual, donde creo que muy pocos artistas lograrán trascendencia. Creo que la Didonato será una de ellas.
    Si hay algo que valoro de la Didonato es la elegancia con la cual enfrenta el belcanto. Sus posibilidades técnicas para enflorecer las partituras parecen infinitas, sin embargo, no cae en excesos de mal gusto, logrando un equilibrio (muy agradecido) entre el respeto al compositor y el autolucimiento.
    Gracias por sus aportes, saludos!

    ResponderEliminar