lunes, 29 de septiembre de 2014

Franco Fagioli - Il Maestro: Porpora Arias [iTunes Plus AAC M4A]



Los habituales del blog sabrán que no soy admirador de los contratenores, aun así debo reconocer que la voz de Franco Fagioli parece ser la que mas se acerca a una sonoridad medianamente agradable.

Los falsetistas existieron incluso antes de la popularización de los castrati, de hecho la popularización de estos últimos fue la "solución" a la problemática estética que presentaban las voces falsas emitidas en falsete. Los primeros cantantes castrados llegaron al coro de la Capilla Sixtina a fines del siglo XVI y, dada su superioridad sonora, comenzaron a reemplazar rápidamente a los falsetistas. Ya para mediados del siglo XVII su presencia en Roma será abrumadora. Una vez que la fama y prestigio de los castrati ya estaba firmemente establecida, los compositores y maestros de canto de la época, fundadores de la técnica vocal sobre la que se desarrollará toda la música vocal posterior, excluyeron explícitamente a los falsetistas en la mayoría de los tratados musicales de la época.

Giulio Caccini escribió en el prefacio de su "Nuove Musiche" publicado en Florencia en 1601 que "La nobleza en el canto no puede venir de voces falsas; vendrá siempre de una voz natural". Pietro della Valle, un gran cronista y explorador de su tiempo, llegó a decir que los falsetistas "retorcían sus cuerdas vocales de manera insoportable" y al compararlos con los castrati escribió en su "Della musica dell’età nostra che non è punto inferiore, anzi è migliore di quella dell’età passata" lo siguiente "...Compararía acaso Su Señoría, los falsetos de esa época con el soprano natural de los castrati que hoy tenemos en abundancia?".

El maestro Nicola Porpora (1686-1768) fue probablemente el profesor de canto mas famoso de su tiempo, enseñó a nombres tan grandes como Senesino, Farinelli o Caffarelli y ciertamente debió profesar el mismo repudio por las voces falsas que el método de canto tanto se esforzó por extirpar. Parece una cruel broma del destino que en nuestro tiempo sean precisamente las voces falsas que el tanto aborreció las que se dedican a cantar su música...

Fagioli se pasea en este disco tanto por el repertorio operatico como por el oratorio y la cantanta. Lo mejor se puede oír en las arias rápidas donde la garganta ágil del cantante puede llegar a impresionar. La sonoridad de su falsete es probablemente la menos desagradable de nuestro tiempo y la que mas se asemeja al de una mezzosoprano natural, de hecho el parecido con la Bartoli es notable. Las arias lentas son especialmente insoportables pues el timbre no tiene la belleza de una voz natural y el legato de largo aliento se resiente por el fiato corto de una voz emitida en falsete.


Tracklist:

1. Ezio, Act I Scene IX: Se tu la reggi al volo
2. Semiramide riconosciuta, Act I Scene IV: Vorrei spiegar l'affanno
3. Didone abbandonata, Act III Scene XIII: Già si desta la tempesta
4. Meride e Selinunte, Act II Scene XIII: Torbido intorno al core
5. Semiramide riconosciuta, Act II Scene VI: Il pastor se torna aprile
6. Il verbo in carne, oratorio per la nascita di Gesù: Distillatevi o cieli
7. Meride e Selinunte, Act III Scene III: Con alma intrepida
8. Il ritiro, cantata a voce sola con stromenti: A voi ritorno campagne amene
9. Polifemo, Act II Scene V: Nell'attendere il mio bene
10. Polifemo, Act III Scene V: Alto giove
11. Carlo il Calvo, Act II Scene XIV: Spesso di nubi cinto
12. Vulcano, cantata a voce sola con violini: Non lasciar chi t'ama tanto

Academia Montis Regalis
Alessandro De Marchi (Conductor)

Naïve
m4a@256kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un  mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

5 comentarios:

  1. ������������

    ResponderEliminar
  2. pues yo no puedo con su voz, y eso que disfruto de Jaroussky y de Cencic

    ResponderEliminar
  3. También prefiero las voces femeninas (en papeles de hombre), pero he llegado a apreciar a algunos contratenores en óperas completas. Fagioli tiene una voz muy agradable (para ser contratenor), pero casi me quedo con Jaroussky o Bejun Mehta (aunque sea un poco mal actor). La recuperación de un autor poco conocido siempre es de agradecer.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo he escuchado un poco y la verdad es agradable y la voz envuelve y se nota a veces el falsete en su timbre gracias x el disco Bianca eres un amor y tu blog tenga mas seguidores te lo mereces

    ResponderEliminar