sábado, 27 de septiembre de 2014

Caldara : La Concordia de' Pianeti (Behle - Cangemi - Fagioli - Donose - Galou) Marcon [Flac]



Andrea Marcon se encargó personalmente de desenterrar y editar la partitura de esta obra de Antonio Caldara nunca antes representada en tiempos modernos. El concierto de estreno ocurrió en Dortmund en Enero de 2014. Esta grabación es el reflejo de ese acontecimiento y está tomado tanto del vivo como de sesiones de estudio posteriores.

Durante el verano de 1723, la Corte de los Habsburgo se trasladó de Viena a Praga con motivo de la Coronación de Carlos VI e Isabel Cristina como Reyes de Bohemia. Las celebraciones en torno al acontecimiento incluyeron el estreno de varias piezas musicales de diferente envergadura. La atracción principal del programa teatral fue el montaje de "Costanza e Fortezza" de Johann Joseph Fux, presentada el 28 de Agosto de 1723, coincidiendo tanto con las celebraciones de la coronación como con el cumpleaños de la Reina Isabel Cristina. Para la ocasión se construyó un gran teatro de madera que no necesitaba de ningún efecto extra en el juego de perspectivas gracias a la distancia que separaba a la audiencia del escenario. El evento se vio adornado por la presencia de grandes luminarias de la escena musical del momento, contando a nombres como el del laudista y compositor Sylvius Leopold Weiss o el flautista y compositor Johann Joachim Quantz en la formación de la orquesta.

Aun cuando estaban de viaje, los Habsburgo nunca abandonaron su "modus vivendi" y aprovechaban cada festividad para celebrar con toda la pompa posible. Gracias a esto, su estancia en Praga produjo, aparte del grandioso montaje de "Costanza e Fortezza", un buen puñado de obras secundarias. Por otra parte, la convergencia en la ciudad de músicos venidos de todos los rincones de Europa estimuló de gran manera la curiosidad del publico local hacia la ópera italiana y de forma paralela a las celebraciones en Praga, las provincias comenzaron a organizar representaciones con compañías teatrales venidas desde la propia Italia.

En Praga el cumpleaños de la Reina Isabel Cristina fue celebrado de manera mas privada con "Il Giorno Felice" de Giuseppe Porsile. El 1 de Octubre se produjo también "La Contessa de' numi" de Caldara. Semanas mas tarde ocurrió el estreno de "Il Trionfo della Fama" de Francesco Bartolomeo Conti.

A principios de noviembre de 1723 la corte dejó Praga para volver a su estancia habitual en Viena y, como cierre pomposo a este periodo lleno de música, se organizó el estreno de "La Concordia de' Pianeti" mientras la corte tomaba un descanso en la localidad de Znojmo, a medio camino entre Praga y Viena.

El estreno tuvo lugar el 19 de Noviembre de 1723. La composición estaba dedicada al nombre de la Reina Isabel Cristina y estaba catalogada en la partitura misma como un "Componimento Teatrale", mas tarde el Wienerisches Diarium, periódico que publicó los detalles de la representación, se refiere a ella como una "Serenata" y describió de esta manera el impacto que tuvo la ocasión en la pequeña localidad: "...Debido a que la mayoría de los habitantes nunca habían visto en sus vidas un espectáculo tan esplendido, la multitud era tan grande que la ciudad se volvió pequeña para contenerla y hasta los tejados mas altos fueron ocupados para poder ver la obra. Como resultado los soldados tuvieron mucho trabajo tratando de prevenir desordenes. El impresionante espectáculo finalizó alrededor de las 9 de la noche, brindando el mayor de los placeres a su Majestad Imperial y todos los espectadores."

Aun suponiendo que el critico vienés que escribió esto haya exagerado un poco en el impacto que tuvo la opera en el publico local, queda mas que claro que el evento fue extraordinario en todo sentido, atrayendo gran cantidad de publico gracias a la magnificencia y novedad del evento.

Tanto el estreno de "Costanza e Fortezza" como la presentación de "La Concordia de' pianeti" lograron despertar el interés del publico de esta región por la ópera italiana y si bien la obra de Caldara no puede ser calificada como una opera propiamente tal, es justo decir que fue esta obra la que marca la llegada de la ópera italiana a las provincias de Bohemia.

El equipo de cantantes usado en esta grabación es bastante heterogéneo en sus resultados. Lo mejor se puede oir en Daniel Behle y el estupendo Saturno de Luca Tittolo. Verónica Cangemi suena mas difusa de lo esperable en su manejo de la coloratura, mientras que a Ruxandra Donose se la oye insuficiente en la tesitura grave de su personaje de Giove, aun así es preferible al espantoso Christophe Dumaux quien estaba previsto en el concierto en Dortmund. Lo mejor de las partes femeninas se puede oír en la voz de Delphine Galou. Franco Fagioli canta un rol escrito para el famoso castrato Giovanni Carestini y, como es de suponer, su parte se lleva la mejor música. Si el oyente acepta la voz de contratenor puede llegar a disfrutar de su canto.


Veronica Cangemi (Diana)
Ruxandra Donose (Giove)
Franco Fagioli (Apollo)
Daniel Behle (Mercurio)
Delphine Galou (Venere)
Carlos Mena (Marte)
Luca Tittoto (Saturno)

La Cetra Vocalensemble Basel
La Cetra Barockorchester Basel
Andrea Marcon (Conductor)

ARCHIV Produktion
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

1 comentario: