martes, 5 de agosto de 2014

Verdi : Aida (Tebaldi - Bergonzi - Simionato - MacNeil) Karajan [FLAC]



Karajan logró reunir un reparto estelar y de excepción para su primera grabación de "Aida" en el verano de 1959. El rol titular está en manos de Renata Tebaldi quien despliega la que sea quizás la vocalidad mas bella captada en disco para el personaje de la esclava. La lectura no está exenta de problemas en el registro agudo y en las partes mas aguerridas de la vocalidad que muchas veces llevan al limite a la soprano.

Bergonzi crea un Radamès mas lírico de lo habitual, magnifico en el manejo de los arcos y el canto legato, hace resaltar también el contraste entre las facetas mas fuertes y las mas débiles en la personalidad de Radamès. La Simionato crea una Amneris de antología, triunfante absoluta en todos los ámbitos de la vocalidad y conocedora también de los recovecos de la personalidad compleja de la princesa egipcia. MacNeil alcanza grandes alturas con su sonoro e imponente Amonasro, mientras que Arnold van Mill no alcanza la sonoridad de otros Ramfis destacados en la discografía.

Karajan propone una de las versiones mas bulliciosas de la partitura de Verdi y si bien siempre está atento a la teatralidad, las marejadas orquestales muchas veces parecen un despropósito.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena, durante el mes de Septiembre de 1959. Esta edicion pertenece a la serie "The Originals", se publicó en 2007 y recupera estupendamente la sonoridad original de los LP.


Renata Tebaldi (Aida)
Carlo Bergonzi (Radamès)
Giulietta Simionato (Amneris)
Cornell MacNeil (Amonasro)
Arnold van Mill (Ramfis)
Fernando Corena (Il Re)
Piero de Palma (Un Messagero)
Eugenia Ratti (Una Sacerdotessa)

Singverein der Gesellschaft der Musikfreunde
Wiener Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

5 comentarios:

  1. Brilliant.

    Thank you.

    Cheers,

    Douglas (UK)

    ResponderEliminar
  2. En un todo esta grabacion es perfecta no hay ninguna en el mercado q la supere.Los cantantes son excepcionales no hay Aida mas bellamente cantada q esta por Tebaldi y de Bergonzi como de la Simionato se puede decir lo mismo,como tambien es dificil encontrar un Amonasro mas impresionante q el de MacNeil.
    A todo esto se suma la excelente direccion de Karajan .Hace resaltar el caracter de Gran Opera alli donde lo es como en el segundo acto justamente con lo q llamas marejadas orquestrales q no son un desproposito sino justo lo q las hace tan emosionantes y te producen piel de gallina ,pero por otro lado tambien en las partes mas liricas como en el acto de Nilo es mas intimo y mas sutil y asombra con cuanta filigrana maestria te hace escuchar partes de la partitura q otros ignoran.Una grabacion lisa y llanamente excepcional.

    ResponderEliminar
  3. He tenido la oportunidad de escuchar versiones discográficas de diversas óperas en este blog y esta es la primera con la que tengo un verdadero conflicto existencial. Aida es de mis óperas favoritas y estaba muy emocionado por escuchar esta versión y he de decir que debo opinar en forma negativa de la misma, rogando no ganarme el ostracismo de este blog jajajaja. Y es que la dirección del maestro salzburgues me ha caído de la patada. Al ver al trío protagonista pensamos que estaremos ante una verdadera obra de arte, pero a mí parecer la forma en que funciona el conjunto en general en manos de Karajan se convierte en un verdadero despropósito. Es imposible poder gozar de las voces de Tebaldi, Bergonzi y Stignani sin que la orquesta nos ahogue con su ruido (PORQUE ES ESO LO QUE OFRECE RUIDO), pues la misma no acompaña a los cantantes sino que se empecina en recordarnos a cada momento que... EL DIRECTOR ES KARAJAN... entrando en nuestros oídos con marejadas de notas que no nos permitirán apreciar adecuadamente el arte de los protagonistas. No me quejo de la ejecución de la partitura, la misma es impecable, ahí está como ejemplo la contundencia de la Marcha Triunfal, el punto no es ese, la cuestión es que lamentablemente al salzburgues se le olvidó que la estrella de la grabación no era él sino los cantantes y en su empecinamiento termina por arruinar una función que en manos de un director más teatralista hubiera resultado en un verdadero Everest artístico, pero a mí parecer resultó en bueno.... En esta cosa... Y no digo que Karajan dirija mal, eso jamás, pero su concepción de como debe grabarse una ópera responde más a su narcisismo que a otra cosa. Y aquí debo ser enfático, en el mundo del disco podemos encontrar mejores versiones que está por mucho que la publicite como LA MEJOR, ahí están la de Björling/Milanov/Barbieri o la de Tebaldi/Del Monaco/Stignani con Perlea y Erede en el podio respectivamente como el mejor ejemplo del buen hacer operístico para los amantes de Aida

    ResponderEliminar