martes, 5 de agosto de 2014

Verdi : Aida (Tebaldi - Bergonzi - Simionato - MacNeil) Karajan [iTunes AAC M4A]



Karajan logró reunir un reparto estelar y de excepción para su primera grabación de "Aida" en el verano de 1959. El rol titular está en manos de Renata Tebaldi quien despliega la que sea quizás la vocalidad mas bella captada en disco para el personaje de la esclava. La lectura no está exenta de problemas en el registro agudo y en las partes mas aguerridas de la vocalidad que muchas veces llevan al limite a la soprano.

Bergonzi crea un Radamès mas lírico de lo habitual, magnifico en el manejo de los arcos y el canto legato, hace resaltar también el contraste entre las facetas mas fuertes y las mas débiles en la personalidad de Radamès. La Simionato crea una Amneris de antología, triunfante absoluta en todos los ámbitos de la vocalidad y conocedora también de los recovecos de la personalidad compleja de la princesa egipcia. MacNeil alcanza grandes alturas con su sonoro e imponente Amonasro, mientras que Arnold van Mill no alcanza la sonoridad de otros Ramfis destacados en la discografía.

Karajan propone una de las versiones mas bulliciosas de la partitura de Verdi y si bien siempre está atento a la teatralidad, las marejadas orquestales muchas veces parecen un despropósito.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena, durante el mes de Septiembre de 1959. Esta edicion pertenece a la serie "The Originals", se publicó en 2007 y recupera estupendamente la sonoridad original de los LP.


Renata Tebaldi (Aida)
Carlo Bergonzi (Radamès)
Giulietta Simionato (Amneris)
Cornell MacNeil (Amonasro)
Arnold van Mill (Ramfis)
Fernando Corena (Il Re)
Piero de Palma (Un Messagero)
Eugenia Ratti (Una Sacerdotessa)

Singverein der Gesellschaft der Musikfreunde
Wiener Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

4 comentarios:

  1. Brilliant.

    Thank you.

    Cheers,

    Douglas (UK)

    ResponderEliminar
  2. En un todo esta grabacion es perfecta no hay ninguna en el mercado q la supere.Los cantantes son excepcionales no hay Aida mas bellamente cantada q esta por Tebaldi y de Bergonzi como de la Simionato se puede decir lo mismo,como tambien es dificil encontrar un Amonasro mas impresionante q el de MacNeil.
    A todo esto se suma la excelente direccion de Karajan .Hace resaltar el caracter de Gran Opera alli donde lo es como en el segundo acto justamente con lo q llamas marejadas orquestrales q no son un desproposito sino justo lo q las hace tan emosionantes y te producen piel de gallina ,pero por otro lado tambien en las partes mas liricas como en el acto de Nilo es mas intimo y mas sutil y asombra con cuanta filigrana maestria te hace escuchar partes de la partitura q otros ignoran.Una grabacion lisa y llanamente excepcional.

    ResponderEliminar