sábado, 9 de agosto de 2014

Ponchielli : La Gioconda (Tebaldi - Bergonzi - Horne - Merrill - Ghiuselev - Dominguez) Gardelli [FLAC]


A pesar de algunas consideraciones se puede decir que esta es una de las grandes versiones de "La Gioconda", principalmente por la presencia de Bergonzi y Tebaldi.

El personaje de la cantante callejera apareció en la última etapa de la carrera de la Tebaldi, luego de haber superado una crisis vocal que la mantuvo alejada durante mas de un año de los escenarios en 1962. A partir de ese periodo la soprano reorientó su técnica hacia una vocalidad mas aguerrida que le permitió renacer cual ave fénix y acercarse a roles que por la naturaleza de instrumento estaban lejos de sus posibilidades, La Gioconda fue uno de ellos. El grueso de sus presentaciones vistiendo las ropas de la cantante callejera fueron en el escenario del Met, contando ahí 32 funciones del total de 39 que cantó en total durante su carrera. Dejando además su nombre inscrito en los anales de la compañía al ser la primera en cantar el rol en el nuevo escenario del Lincoln Center en Septiembre de 1966.

Esta grabación se realizó en el verano de 1967, luego de una larga serie de funciones por el medioeste norteamericano en la gira de la compañía del Met, por ende su interpretación se beneficia de la experiencia teatral. La interpretación es fiera y se lanza a los extremos del registro con valentía. Aun así el órgano vocal ya muestra signos de erosión ante la inclemente tesitura del personaje, y si en el registro grave la voz suena segura y sugerente, en el agudo la sonoridad es mas ingrata, incluyendo notorias calaturas en la afinación, como en el famoso "Enzo Adorato!" donde la cantante es incapaz de efectuar el messa di voce que otras grandes lograban con impresionante efecto.

La principal atracción de la grabación es el Enzo de Carlo Bergonzi, absolutamente en control de todos los aspectos vocales de su personaje, exhibiendo además grandes cuotas de belleza vocal. Algo parecido se puede decir del Barnaba de Robert Merrill. Por su lado la Horne desluce en Laura con una emisión vocal que poco o nada tienen que ver con el estilo. Lujos extras de la grabacion son la Cieca de Oralia Dominguez, emotiva y segura en la vocalidad y el imponente Alvise de Nicolai Ghiuselev.

La grabación se realizó en Roma, en Julio de 1967.

Renata Tebaldi (La Gioconda)
Carlo Bergonzi (Enzo Grimaldo)
Marilyn Horne (Laura Adorno)
Robert Merrill (Barnaba)
Nicolai Ghiuselev (Alvise Badoero)
Oralia Dominguez (La Cieca)
Silvio Maionica (Zuane, Un Pilota, Seconda Voce)
Piero de Palma (Isepo, Prima Voce)
Giovanni Foiani (Un Cantore)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia
Lamberto Gardelli (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinión de esta grabación, hubiera sido quasi ideal si Fiorenza Cossotto o Grace Bumbry en esos años hubieran sido Laura en vez de la Horne totalmente ectòpica en este registro.

    ResponderEliminar