domingo, 16 de junio de 2013

Puccini : La Fanciulla del West (Neblett - Domingo - Milnes) Mehta [Flac]


Esta es mi versión favorita de "La Fanciulla del West", tiene un punto conflictivo en la Minnie de Carol Neblett, pero por otro lado posee cualidades innegables para colocarse al tope de la lista.

El gran puntal de esta versión es la batuta de Zubin Mehta que logra una de sus grandes grabaciones puccinianas, consiguiendo una claridad, belleza, refinamiento y contrastes maravillosos con la Orquesta del Covent Garden, al lado suyo Capuana o Maazel suenan como meros principiantes. La otra ventaja es la toma de sonido hecha en 1977 y restaurada a su calidez original por la ingeniería de Deutsche Grammophon en esta remasterización de 2004. A pesar de ser una toma análoga, la presencia y poder de la toma es superior a las grabaciones digitales de Maazel o Slatkin en los años noventa.

El equipo de cantantes está encabezado por la Minnie de Carol Neblett, que desluce un poco frente a la competencia de Tebaldi con Capuana, Nilsson con von Matacic o Marton con Slatkin. Sin embargo a cambio de poderío vocal ofrece cuotas de sensualidad que ninguna de sus competidoras alcanza a entregar. Tampoco es que el rol le quede grande, cumple con todas las notas, incluido el temible Do agudo de "Laggiù nel soledad", sin mayores signos de tensión y el canto legato se le da muy bien. El Dick Johnson de Domingo  cumple mas que bien con su tarea, a momentos se lo oye complicado con la tesitura inclemente pero tiene varios otros momentos estelares, como su hermosa aria del acto tercero cantada con pasión y arrojo. Por su parte, Sherrill Milnes logra en Jack Rance uno de sus mejores roles puccinianos, tanto en sonoridad como en caracterización. En los papeles menores hay verdaderas joyas como el Ashby de Robert Lloyd, el Sonora de Jonathan Summers o el estupendo Jake Wallace de Gwynne Howell.

La grabación original fue realizada en el Watford Town Hall de Londres, en Junio de 1977. La remasterización de 2004 estuvo a cargo de los estudios Emil Berliner.

Carol Neblett (Minnie)
Placido Domingo (Dick Johnson)
Sherril Milnes (Jack Rance)
Francis Egerton (Nick)
Robert Lloyd (Ashby)
Jonathan Summers (Sonora)
John Dobson (Trin)
Malcolm Rivers (Sid)
Tom McDonnell (Bello)
Paul Crook (Harry)
Robin Leggate (Joe)
William Elvin (Happy)
Malcolm King (Larkens)
Paul Hudson (Billy Jackrabbit)
Anne Wilkens (Wowkle)
Gwynne Howell (Jake Wallace)
Eric Garrett (José Castro)
Handel Owen (Un postiglione)

Orchestra and Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Zubin Mehta (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans

14 comentarios:

  1. Wow esta Fanciulla tambien es mi favorita!!
    Muy bella grabacion y portada :)

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de esta es el sonido y Mehta. La partitura es hermosa no sé por que no recibe mas atención.

    ResponderEliminar
  3. ¿Estás seguro de que esta grabacion fue hecha por Decca? Yo solo he conocido su edición en Deutsche Grammophon incluso en LP.

    http://www.ebay.com/itm/PUCCINI-Fanciulia-del-West-NEBLETT-DOMINGO-MEHTA-DGG-Stereo-3LP-Box-NM-Low-SHIP-/321126251956

    http://plade-klassikeren.dk/product_info.php?products_id=902415&language=EN

    ResponderEliminar
  4. En la edición "The Originals" queda todo el asunto bien confuso, aparecen la fecha de edición del LP (1978) en Deutsche Grammophon pero también permisos de Decca en la fecha de grabación. No tengo claridad al respecto, tiendo a suponer que el asunto de los permisos se refiere a Zubin Mehta, quien al parecer era artista exclusivo del sello inglés.

    ResponderEliminar
  5. Es tal cual tu lo sospechas. Zubin Mehta apareció en la grabación con permiso de Decca, quienes tenían (o tienen) contrato con el director.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Bernardo por la corrección. Saludos, guapo!

    ResponderEliminar
  7. Epa! Como que guapo? Me piropeas y luego rechazas mis declaraciones por e-mail? :P

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja no se ponga webón que era de cortesía! xD

    ResponderEliminar
  9. Jejejee los dos están guapos!! Pero me parece que la Neblett no tiene nada que pedirle ni a Tebaldi la cual grita horriblemente el do agudo y menos a Nilsson que es fría como el hielo en este y todos los papeles italianos.

    ResponderEliminar
  10. La mejor versión de la mejor ópera de Puccini

    ResponderEliminar
  11. La mejor versión de la mejor ópera de Puccini

    ResponderEliminar
  12. Hola, porfavor pueden resubir los links ... estan caídos

    ResponderEliminar