lunes, 24 de junio de 2013

Bellini : I Capuleti e I Montecchi (Kasarova - Mei - Vargas - Chiummo) Abbado [Flac]


Vicenzo Bellini tuvo su primer gran éxito con "Il Pirata", su tercera ópera, estrenada en La Scala en 1827. En ese momento Rossini había partido a París y Donizetti aun no aparecía en el panorama por lo que Bellini se convirtió rápidamente en la nueva figura estrella entre los compositores del momento. Su único y gran rival era Giovanni Pacini, quien a diferencia de Bellini era capaz de escribir hasta 4 operas por año. Demás está decir que Bellini lo odiaba y despreciaba por lo que él consideraba una obra superficial y descuidada.

A fines de 1829 Bellini preparaba la puesta en escena de "Il Pirata" en La Fenice de Venecia, cuando llegó a sus oídos el problema contractual entre el teatro y Pacini. El compositor había prometido una opera a La Fenice (Giulietta Cappelio) pero al mismo tiempo tenía compromisos con Turín y Nápoles por lo que se le hacia imposible completar a tiempo la partitura. Entonces el teatro pidió a Bellini hacerse cargo de la composición de una nueva opera a estrenarse en Marzo de 1830. Con el tiempo encima, el compositor echó mano a un libreto de Felice Romani que ya había sido musicalizado por Niccolo Vaccai bajo el nombre de "Giulietta e Romeo" en 1825.

Para la época el trabajo de Shakespeare no era conocido en Italia por lo que Romani basó su libreto en una obra de Luigi Scevola de 1818, que a su vez estaba basada en las fuentes italianas originales como también en la obra de Luigi da Porto (1530) en la que se basó el mismo Shakespeare.

Para el cast, Bellini echó mano al mismo equipo de cantantes con los que había representado "Il Pirata" en Diciembre. Al parecer no se sintió muy a gusto con el tenor y el bajo pero sí muy bien con Giuditta Grisi, la hermana mayor de Giulia Grisi y la Imogene de turno. Por lo que decidió escribir la parte de Romeo para la Grisi, una especie de mezzo, y disminuir considerablemente la importancia de las partes masculinas. Por su parte, el rol de Giulietta fue cantado por Rosalbina Carradori-Allan.

La partitura fue completada en tiempo récord y el compositor decidió por primera vez usar material escrito anteriormente, algo común en Rossini y luego en Donizetti. Así recopiló material de "Zaira", estrenada en Parma un año antes en medio de pifiaderas y "Adelson e Salvini", su primera ópera.

La ópera se estrenó finalmente el 11 de Marzo de 1830 con enorme éxito. El título rápidamente viajó a otras ciudades repitiendo el recibimiento favorable. En diciembre del mismo año se presentó en La Scala de Milán. El rol fue uno de los favoritos de la Malibran que lo cantó en Bologna en 1832, reemplazando la escena final por la de "Giulietta e Romeo" de Vaccai, dando inicio a una tradición que perduró en los años. La Pasta también lo cantó con mucho éxito en los estrenos en París y Londres. Otros célebres Romeo fueron Marietta Alboni y Giuseppina Ronzi de Begnis.

Como la mayoría de las obras belcantistas, prácticamente desapareció de los escenarios desde las ultimas décadas del siglo XIX. Fue repuesta en Catania en 1835, en medio de la conmemoración del centenario de la muerte del compositor. En 1966 apareció en La Scala en una versión que convertía el rol de Romeo en tenor, tendencia que afortunadamente no prosperó.

En esta grabación se opta por presentar la partitura original de Bellini como también el "final alternativo" tomado de la pluma de Vaccai. El cast esta encabezado por el Romeo de Vesselina Kasarova, bastante criticada por una vocalidad que raya en lo grotesco cuando se adentra en el registro de pecho. Sin embargo sabe sacar lustre como pocas a las lineas largas típicas del compositor y dota ademas a su personaje de un canto apasionado y un carácter melancólico. La Giulietta de Eva Mei es un placer a los oídos con su acostumbrada pericia en el canto legato, su dicción maravillosa y la comprensión del estilo. En las partes masculinas destaca el Tebaldo de Ramón Vargas de innegables méritos en un rol de poco interés. La direccion de Roberto Abbado logra sacar a relucir el cantabile y las melodias "largas" típicas del compositor.

Vesselina Kasarova (Romeo)
Eva Mei (Giulietta)
Ramón Vargas (Tebaldo)
Umberto Chiummo (Capellio)
Simone Alberghini (Lorenzo)

Chor des Bayerischen Rundfunk
Münchner Rundfunkorchester
Roberto Abbado (Conductor)

RCA
Flac | Cover + Scans

2 comentarios:

  1. Dicen que Wagner quedó fascinado por la presentación de esta ópera cuando estuvo en Leipzig.

    ResponderEliminar