miércoles, 26 de diciembre de 2012

Verdi : Simon Boccanegra (Cappuccilli - Ricciarelli - Domingo - Raimondi) Gavazzeni [FLAC]


Esta versión del "Simon Boccanegra" fue grabada en 1973 y sufriría cierto grado de olvido tras la aparición un par de años después (1977) de la celebre versión de Abbado, que repite el mismo protagonista, mas maduro y pulido en lo musical pero agrega un Fiesco insuperable en Ghiaurov y una Maria mucho mas atractiva en Freni junto a la batuta inspiradísima y mucho mas dinámica de Claudio Abbado.

Aun así esta versión de Gavazzeni está a gran altura. Cappuccilli está estupendo como siempre, expresivo, musical y con un legato como pocas veces se ha oído, quizás menos matizado que con Abbado. Domingo está también en plena forma, con un registro central de inusual poderío. La Ricciarelli está captada acá en sus años de juventud y lozanía vocal, aun así palidece en la comparación con Freni ya sea por belleza del sonido o seguridad en la emision. Raimondi personalmente nunca me ha convencido, le falta peso, color y fuste para hacerle justicia a Fiesco.


Piero Cappuccilli (Simon Boccanegra)
Katia Ricciarelli (Maria Boccanegra/Amelia Grimaldi)
Placido Domingo (Gabriele Adorno)
Ruggero Raimondi (Jacopo Fiesco)
Gian Piero Mastromei (Paolo Albiani)
Maurizio Mazzieri (Pietro)
Piero de Palma (Capitano)
Ornella Jachetti (Un'ancella di Amelia)

Orchestra e Coro della RCA
Gianandrea Gavazzeni (Conductor)

RCA
Flac | Cover + Scans

8 comentarios:

  1. "Simon Boccanegra" la versión de Claudio Abbado (1977)...
    Freni, Cappuccilli, Carreras, Ghiaurov, van Dam, Teatro alla Scala.

    Hola Mme. Bianca: Estuve viendo fotografías del Mtro. Abbado de aquél entonces y... ¡qué joven..!!. Bueno, todos éramos más jóvenes.
    Mi consulta es, si por favor tiene usted, dicha versión.-
    No molesto más y le dejo, un Saludo Cordial y un Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Su generosidad es infinita
      Mi agradecimiento, trata de serlo.-
      Saludo Cordial..!!

      Eliminar
  3. Definitivamente ese Raimondi fue como un virus infectando de manera negativa todas las grabaciones en las que participó, no entiendo que pensaba la RCA teniendo en esa época un bajo de la talla de Bonaldo Giaotti, de voz espectacular, que hubiera sido ideal en este Simon Boccanegra, e igual en I Vespri Siciliani, ni decir la EMI en la forza con Bergonzi y el Don Carlo con Giulini, que mala jugada para nosotros tener que descartar por lo menos ese Don Carlo por ese individuo de pésima voz.

    ResponderEliminar
  4. CD1 is missing please re-upload it.

    ResponderEliminar