viernes, 14 de diciembre de 2012

Handel : Giulio Cesare (Lemieux - Gauvin - Basso - Baráth) Curtis [Flac]



He aquí la última grabación disponible del "Giulio Cesare in Egitto" de Handel que marca también la segunda colaboración entre Marie-Nicole Lemieux, Karina Gauvin y Alan Curtis y su Complesso Barocco, después de su "Streams of Pleasure".  La grabación es el resultado de una gira europea del mismo equipo realizada en el otoño de 2011 por Francia, Alemania y Austria.

El resultado, a mi personalmente, no me mueve ni un pelo. Lemieux, si bien tiene un instrumento interesante, mas de mezzo que de contralto (vamos que no tiene el color ni la rotundidad característica de Podles o Stutzmann), tiene la tendencia a exagerar y llevar la voz al limite de lo feo. La coloratura si bien ha mejorado con respecto a grabaciones pasadas, no alcanza al virtuosismo. Gauvin no da todas las facetas de un personaje lleno de matices como es Cleopatra, si bien alcanza sus momentos de tragedia se queda corta en la sensualidad y seducción. La voz tiene una zona media bella, pero pena mucho en el agudo. Los saltos al Sol y Sol# en el "Piangeró la sorte mia" son penosos y la coloratura es muy difusa. La Cornelia de Romina Basso tiene un timbre interesante y la cuota de tragedia, si bien tampoco se la oye muy comprometida. El Sesto de Emöke Barath, es muy soprano y liviano para el rol, si bien no se queda corta en estilo ni  ornamentación. El Achilla de Weisser cumple mientras que el Tolomeo de Filippo Mineccia es un bodrio de principio a fin, la voz es monocorde, insuficiente en el volumen (parece que cantara con el micrófono pegado a la garganta), la coloratura difusa y el carácter es muy femenino para ser un villano y seductor.


Marie-Nicole Lemieux (Giulio Cesare)
Karina Gauvin (Cleopatra)
Romina Basso (Cornelia)
Emöke Barath (Sesto)
Filippo Mineccia (Tolomeo)
Johannes Weisser (Achilla)
Milena Storti (Nireno)
Gianluca Buratto (Curio)

Il Complesso Barocco
Alan Curtis (Conductor)

Naïve
Flac | Cover + Scans

4 comentarios:

  1. Gracias per la Grabacion... mas tengo que dicir que no estoy de acuerdo con tu opinion sobre Lemieux, La Contralto está fantastica en este trabajo . Cesar parece estar vivo ( e non se puede hablar de Stutzmann e su voz artificial )

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con las versiones viejitas, aunque Karina Gauvin y Marie Nicole Lemieux me gustan mucho e Il Complesso Baricco también.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido. Existe tan poco material de la Gauvin en la web que esto es para mí un gran hallazgo

    ResponderEliminar