viernes, 14 de diciembre de 2012

Galina Vishnevskaya and Mstislav Rostropovich - Russian Live Recordings from the Sixties [MP3]



La gran Vishnevskaya falleció el pasado martes 11 de diciembre en Moscú y me pareció pertinente subir otro disco suyo, si bien hace unas semanas subí uno dedicado al repertorio operistico, principalmente el ruso, en una época dorada de su instrumento.

La Vishnevskaya nació en San Petersburgo, por entonces Leningrado, el 25 de octubre de 1925. Pasó la mayor parte de su infancia con su abuela desde que su padre, que era alcohólico, tratara de matar a su madre con un hacha. Las dificultades no se detuvieron ahí, pues entre la década del 30' y la llegada de la guerra debió convivir con la Gran Purga Estalinista, que envió a miles de personas a los campos de Siberia y el sitio de 872 días que debió soportar la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y que dejara mas de 1 millón de muertos por la hambruna.

Terminado el sitio en 1944, la soprano audiciona a un espectáculo de operetta que se presentaba para entretener a las tropas. En este periodo contrae matrimonio primero con un marino alcohólico, Georgi Vishnevsky, de quien tomaría su apellido con el que se haría famosa y luego con un violinista, Mark Rubin, que era 22 años mayor que ella.

Ya en 1951 la soprano comienza a tomar serios estudios vocales y teatrales bajo la tutela de Vera Garina. Por esta época la soprano contrae tuberculosis, los doctores le dicen que puede sobrevivir sólo si se le extirpa su pulmón infectado, a lo que Galina se niega rotundamente pues significaría el fin de su anhelada carrera musical. Finalmente logra recuperarse con inyecciones de estreptomicina obtenidas en el mercado negro.

En 1952 gana una competencia para unirse a la compañía del Bolshoi y en octubre de 1953 debuta ahí con gran éxito como Tatyana en "Eugenio Oneguin", una de sus grandes creaciones. Ya con el estrellato rondando deja a su segundo esposo, conoce a Rostropovich y se casa con él en 1955, la pareja tendría 2 hijas; Olga y Elena. Desde fines de los 50's su nombre se establece firmemente en el Bolshoi, combinando sus innatas condiciones musicales, con un fuerte temperamento interpretativo y una belleza física que le trajo mas de algún pretendiende no deseado, como las insinuaciones de Nikolai Bulganin, Presidente del Consejo de Ministros, que, según contara la soprano en sus memorias, llegó a proponerle a Rostropovich convertirla en su amante a cambio de mejoras en sus condiciones de vida.

Posicionada ya en la élite musical soviética, las autoridades le permitieron presentarse en el extranjero, primero en un tour de dos meses por los Estados Unidos en 1959 junto a la Orquesta Sinfónica Estatal de la U.R.S.S. y nuevamente en 1961 en un tour de 46 días que la llevaría a debutar en el Metropolitan de New York como Aída. A estas exitosas giras le seguirían otras por Europa del este y oeste. En 1964 se produciría también su debut en La Scala, esta vez como Liù en "Turandot" al lado de la Nilsson y Corelli.

Las primeras tensiones políticas entre la soprano y los altos mandos soviéticos se evidenciaron cuando se le negó el permiso para presentarse en el "Requiem de Guerra" que Britten había escrito pensando en ella. Quizás un coletazo de la reciente y mediática deserción de Rudolf Nureyev en pleno aeropuerto de París. Sea cual fuese el motivo, lo cierto es que la pareja Vishnevskaya-Rostropovich se fue alejando cada vez más de la linea de pensamiento y actuar impuesta por las autoridades a sus artistas.

En 1971 la soprano recibe el premio Lenin, el mas alto galardón artístico entregado en la Unión Soviética pero su asociación con artistas abiertamente disidentes como el escritor Aleksandr Solzhenitsyn o el físico nuclear Andrei Sakharov, quien se convertiría en un activo luchador por los derechos humanos, pusieron a la pareja en la mira de las autoridades. La amistad de la pareja con el escritor comenzó en 1970 y cuando éste cayó enfermo, Rostropovich lo invitó a vivir en la casa de campo que tenía la pareja en las afueras de Moscú. La amistad con el disidente poco a poco fue mermando las carreras de ambos artistas, Slava defendería abiertamente al escritor enviando cartas a las periódicos y como resultado de esto sería finalmente expulsado del Bolshoi y Galina prácticamente desaparecería de la vida cultural rusa; los periódicos dejan de escribir sobre ella y las radios de emitir sus conciertos y óperas. Cuando Solzhenitsyn es expulsado de la Unión Soviética el 15 de febrero de 1974 tras la publicación de su obra "Archipiélago Gulag", la pareja decide seguir el mismo camino y el 26 de julio de 1974 dejan Rusia con sus dos hijas, cuatro años mas tarde se les retira la nacionalidad rusa.

La pareja entonces viviría en París y luego en Washington. En 1982 la soprano se retira de la ópera cantando el rol de Tatyana en "Eugenio Oneguin" en la Ópera de París. Lo cierto es que gracias al exilio es que la soprano dejaría constancia sonora de varias operas por siempre asociadas a su figura como "Lady Macbeth de Mtsensk" (1978) o "La Dama de Picas" (1976).

El disco que les traigo contiene una transmisión radiofónica que data de 1962 para el estreno mundial de la orquestación hecha por Shostakovich para las "Canciones y Danzas de la Muerte" de Mussorgsky. Con la Vishnevskaya en estupendo estado vocal y concentración interpretativa, mucho mejor que en su posterior grabación para EMI a fines de los 70's. El resto del disco proviene de un concierto fechado en 1967 que incluye, además, la participación de David Oistrakh para los "Siete Romances para poemas de Alexander Blok" de Shostakovich. y los "Cinco poemas de Anna Akhmatova" de Prokofiev.

Tracklist:
1. Songs and Dances of Death (orch. Shostakovich) - I. Lullaby
2. II. Serenade
3. III. Trepak
4. IV. The Field Marshal
5. Seven Romances to Poems by Alexander Blok, op.127 - I. Ophelia's Song
6. II. Hamayun, The Prophetic Bird
7. III. We Were Together
8. IV. The City Sleeps
9. V. Storm
10. VI. Mysterious Sign
11. VII. Music
12. Satires (Pictures of the Past), op.109 - I. To a Critic**
13. II. Spring's Awakening
14. III. The Descendants
15. IV. Misunderstanding
16. V. The Kreutzer Sonata
17. Five Poems by Anna Akhmatova, op.27 - I. The Sun Has Filled My Room**
18. II. True Tenderness
19. III. Memory of the Sun
20. IV. Greetings
21. V. The King With Grey Eyes

Galina Vishnevskaya (Soprano)
Mstislav Rostropovich (Dirección* - Piano** - Cello)
David Oistrakh (Violin)
Moisei Vainberg (Piano)
Gorki State Philharmonic Orchestra

Melodiya
mp3 @320 kbps | Cover

No hay comentarios:

Publicar un comentario