viernes, 1 de marzo de 2019

Barbara Frittoli - Mozart Arias [FLAC]



A pesar de tener un buen número de apariciones discográficas durante la década del '90, la Frittoli realizó su debut en el ámbito de los recitales recién en septiembre de 2000 con la grabación de este esperado álbum mozartiano que la reunía con la experta batuta de Charles Mackerras.

La soprano nació el 9 de abril de 1967 en Milán y realizó sus estudios con Giovanna Canetti en el Conservatorio Giuseppe Verdi de su ciudad, de donde se graduó con los mas altos honores. Hizo su debut escénico en 1989 con la ópera "Il Gioco del Barone" de Valentino Bucchi, en el Teatro Communale de Florencia. Rápidamente comenzó una carrera internacional que la ha llevado a presentarse en los principales teatros del mundo.

Llegó a la Scala de Milán en febrero de 1993 como Agnese en "Beatrice di Tenda". Volvió a la sala milanesa, ya de manera mas estelar, en mayo de 1997 como la Condesa de "Le nozze di Figaro", dirigida por Riccardo Muti. En 1999 se presentó como Donna Elvira en "Don Giovanni" y el 7 de diciembre de 2000 abrió la temporada del año verdiano como Leonora en un estelar y polémico "Il Trovatore" dirigido nuevamente por Muti. El 2001 agregó Alice en "Falstaff" y el titular de "Luisa Miller". El 7 de diciembre de 2001 abrió nuevamente la temporada, esta vez con Desdemona en "Otello" junto a Placido Domingo y Leo Nucci, dirigidos por Riccardo Muti. En mayo de 2002 repitió su famoso retrato de la Condesa en "Le nozze di Figaro" y en diciembre de 2003 abrió nuevamente la temporada como Anaï en "Moïse et Pharaon" de Rossini. En marzo de 2008 agregó el titular de "Suor Angelica" en un Trittico dirigido por Riccardo Chailly y en diciembre del mismo año apareció como Elisabetta en "Don Carlo" dirigida por Daniele Gatti. En 2011 agregó Donna Elvira en un estelar "Don Giovanni" que la reunió con Peter Mattei, Bryn Terfel, Anna Netrebko y Giuseppe Filianotti dirigidos por Daniel Barenboim y en 2013 apareció nuevamente como Alice en "Fasltaff", esta vez dirigida por Daniel Harding.

En el Metropolitan de New York debutó como Micaëla en "Carmen" en octubre de 1995. Se ha presentado mas de 120 veces en la sala neoyorkina y sus roles ahí incluyen a Mimí en "La Boheme" (1995), Desdemona en "Otello" (1999), el titular de "Luisa Miller", Donna Anna en "Don Giovanni" (2002), Fiordiligi en "Cosi fan tutte" (2005), el titular de "Suor Angelica" (2007), Donna Elvira en "Don Giovanni" (2009), Amelia en "Simon Boccanegra" (2011), Vitellia en "La Clemenza di Tito" (2012), Elisabetta en "Don Carlo" (2013) y Nedda en "Pagliacci" (2016).

La carrera discográfica de la Frittoli comenzó primero en los roles comprimarios de una serie de grabaciones de comienzos de los '90: En 1991 fue Nella en la versión de "Gianni Schicchi" dirigida por Bruno Bartoletti. En 1993 fue Berta en el "Barbiere di Siviglia" dirigido por Jesús Lopez Cobos y protagonizado por Jennifer Larmore y Raúl Gimenez. En 1995 apareció como Ines en "Il Trovatore" dirigido por Mehta y protagonizado por Pavarotti y la Banaudi. Y ya en la curva ascendente de su carrera apareció como Liu en la famosa producción dirigida por Mehta y escenificada en la Ciudad Prohibida de Beijin. 

En este recital la soprano se dedica por completo a la obra de Mozart, que es donde cosechó grandes triunfos gracias a su dicción inmaculada, su habilidad con el legato, el canto ornamentado y, por qué no decirlo, su bellísima presencia escénica. El instrumento de características lirico-spinto logra bordear los limites de su campo de acción con gran éxito, apoyado en la estupenda técnica de la soprano. Se acerca con facilidad al canto lírico y reposado de la Condesa y al lirismo mas urgente de Donna Elvira y, con la misma aparente facilidad, logra sacar adelante el canto ornamentado de la segunda aria de Fiordiligi o Donna Anna. Sin embargo las verdaderas joyas del recital se pueden oír en el canto mas di furore del "Come scoglio" y la escena de locura de Elettra en "Idomeneo", donde la soprano agrega cuotas extras de arrojo apoyadas en una vigorosa técnica de respiración.

Por otro lado hay una tendencia marcada al vibrato lento y al engolamiento en algunos sectores de la zona media y grave que a mi personalmente no me llegan a molestar.

La grabación se realizó en el Usher Hall de Edimburgo, entre el 4 y 8 de Septiembre de 2000.


Tracklist:

1. Così fan tutte: Temerari, sortite fuori di questo loco! . . . Come scoglio immoto resta
2. Così fan tutte: Ei parte: senti! Ah, no! . . . Per pietà, ben mio, perdona
3. Le nozze di Figaro: Porgi, Amor, qualche ristoro
4. Le nozze di Figaro: E Susanna non vien! . . . Dove sono i bei momenti
5. Idomeneo: O smania! o Furie! . . . D'Oreste, d'Aiace
6. Don Giovanni: In quali eccessi, o numi . . . Mi tradì quell'alma ingrata
7. Don Giovanni: Crudele? Ah, no, mio bene! . . . Non mi dir, bell'idol mio
8. Bella mia fiamma, addio! . . . Resta, o cara

Scottish Chamber Orchestra
Sir Charles Mackerras (Conductor)

Erato
Flac | Cover + Booklet

FLAC: DESCARGAR

1 comentario: