viernes, 7 de octubre de 2016

Jonas Kaufmann - Dolce Vita [Flac Hi-Res]



Con portada fotoshopeada a mas no poder, Jonas kaufmann vuelve al mundo de los recitales esta vez con un repertorio dedicado por completo al mundo de la canción popular italiana, desde clásicos como "Mattinata" o "Torna a Surriento" hasta melodías recientes como "Con te partirò" o "Caruso".

La mezcla es un poco extraña al tratar de abarcar una linea de tiempo y estilo tan amplia, incluso para tratarse de un repertorio bastante demarcado como éste. El resultado en términos musicales está a la altura esperable en un proyecto de esta envergadura. Sin embargo la dirección a cargo de Asher Fisch no logra captar el espíritu y la pasión de las canciones.

El problema principal del disco es el enfoque vocal con el que Kaufmann pretende enfrentar este repertorio. Los sonidos engolados, las vocales modificadas y el color opaco en el pasaje poco o nada tienen que ver con la italianidad desbordante de estas canciones. La paleta de colores, es decir la variedad de emisión de la que dispone el tenor, es bastante limitada. Kaufmann trata de paliar este defecto con un juego de dinámicas en inflexiones que pueden dar la idea de un canto mas variado pero si nos ceñimos netamente al juego de la emisión hay que decir que el canto del alemán es bastante aburrido, algo que se vuelve exasperarte en estos terrenos.

Si los oyentes mas jóvenes que no conocen este repertorio desean adentrarse con mayor propiedad en el espíritu y la vocalidad de estas canciones, les recomiendo que escuchen a Beniamino Gigli, Giuseppe di Stefano o Enrico Caruso, donde se pueden oír vocales puras y un juego vocal de una variedad que Kaufmann simplemente parece ignorar.



Tracklist:

1. Caruso
2. Mattinata
3. Parla piu piano
4. Passione
5. Un amore così grande
6. Il canto
7. Voglio vivere così
8. Catari', Catari' (Core 'ngrato)
9. Ti voglio tanto bene
10. Non ti scordar di me
11. Fenesta ca' lucive
12. Musica proibita
13. Parlami d'amore Mariu
14. Torna a Surriento
15. Volare
16. Rondine al nido
17. Con te partiro
18. Il libro dell' amore

Jonas Kaufmann (Tenor)
Orchestra del Teatro Massimo de Palermo
Asher Fisch (Conductor)

Sony Classical
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

9 comentarios:

  1. Buen análisis, das en el clavo como siempre.
    Aparte del "photoshopeo" de la foto (se lo hacen a todo el mundo), horrenda portada, parece el anuncio de una pizzeria.

    ResponderEliminar
  2. uy que bueno
    gracias
    por tu escrito y el disco
    abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias! lo disfruto mucho! Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en referirte como pilares de la canción napolitana a Caruso, Gigli y Di Stefano.
    Pero opino que en esa relación faltan dos nombres que merecerían estar en la lista. Uno es el tenor Tito Schipa, que dedico muchas grabaciones a difundir la canción partenopea, con su habitual dulzura y refinamiento canoro. Sus interpretaciones son deliciosas.
    Otro cantante que popularizo la canción napolitana a través del disco fue el estupendo tenor Enzo de Muro Lomanto (que extraordinario squillo tenía!). La discográfica Bongiovanni tiene un álbum doble dedicado a la canción napolitana interpretadas por este gran tenor. Es extraordinario escuchar una voz tan plena, liberada y vibrante interpretando estas canciones.
    También merecería reseñarse a Francesco Albanese, tenor muy digno aunque de menor entidad vocal que los anteriores. Grabó una gran cantidad de canciones napolitanas y ayudo sin duda a su difusión y popularidad.
    Ante cualquier interprete de los citados, cualquier acercamiento de los actuales intérpretes, incluido Kaufmann, palidecen de manera muy evidente.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad, Felices Fiestas a todos, un abrazo y siempre miles de gracias por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  6. SEASONS GREETINGS

    Hello,

    Thank you greatly for taking the time and effort to share your love of music with us.

    Your generosity is very much appreciated.

    A multitude of knowledge has been gained through exposure to your blogspot.

    Thank you.

    All the very best for 2017.

    Cheers,

    Douglas (UK)

    ResponderEliminar