jueves, 11 de agosto de 2016

Puccini - La Fanciulla del West (Zampieri - Domingo - Pons) Maazel [FLAC]



El esplendido estreno mundial de "La Fanciulla del West" en el Old Met fue probablemente uno de los acontecimientos mas glamorosos ofrecidos por el antiguo teatro de la calle Broadway. El Met ya estaba firmemente establecido como primera institución musical de Estados Unidos y había logrado atraer a una parrilla de cantantes de primerísimo orden, con Enrico Caruso a la cabeza de todos ellos. Comisionar una ópera especialmente escrita para la compañía parecía el paso mas lógico para terminar de consagrar una institución que carecía de una larga tradición como La Scala, Covent Garden o La Ópera de París. Para tales efectos la administración de Giulio Gatti-Casazza (1908-1935) decidió emplear al compositor operático mas popular del momento junto a David Belasco, un verdadero gigante de la producción teatral en la escena norteamericana.

El estreno tuvo lugar el 10 de diciembre de 1910 en presencia del compositor y con Enrico Caruso como Dick Johnson, la legendaria Emmy Destinn como Minnie y el gran Pasquale Amato como Jack Rance, todos bajo la dirección de Arturo Toscanini. La producción incluía árboles de tamaño real, caballos en escena y fue minuciosamente dirigida por David Belasco en persona. El éxito obtenido fue impresionante, la ópera alcanzó gran popularidad en Estados Unidos mas que en ningún otro país. Sólo en el Met se mantuvo en cartelera hasta 1915. En 1929 se montó una nueva producción encabezada por Giovanni Martinelli, Maria Jeritza y Lawrence Tibbett que se mantuvo en cartelera por dos años. Una pausa de casi treinta años se abrió entonces hasta 1961 cuando Rudolf Bing montó una nueva producción con Leontyne Price y Richard Tucker a la cabeza. Esta producción se mantuvo en cartelera (con algunos recesos) hasta 1970 y en ella aparecieron nombres de la talla de Dorothy Kirsten, Renata Tebaldi, Sandor Konya y Franco Corelli. Otros veinte años de ausencia pasaron para que en 1991 la administración de Joseph Volpe montara una producción diseñada por Giancarlo Del Monaco con Barbara Daniels, Placido Domingo y Sherrill Milnes en los roles principales. La producción se mantuvo en cartelera hasta 1993 y por ella pasaron también los nombres de Ghena Dimitrova, Carol Neblett, Vladimir Popov, Nicola Martinucci y Alain Fondary. Finalmente en el año del centenario se montó una producción encabezada por una deslucida Deborah Voigt, Marcello Giordani y Lucio Gallo que fue llevada también al formato audiovisual.

La presente versión proviene de la famosa producción de Jonathan Miller montada en La Scala de Milan entre Enero y Marzo de 1991 y dirigida por Lorin Maazel. Encabeza el reparto la Minnie de Mara Zampieri, si la revista Grammophone la catalogó de "controvertida" o "marcadamente individual" fue por simple marketing y para evitar conflictos. El hecho es que no da el ancho para uno de los papeles mas exigente salidos de la pluma de Puccini. La voz es tensa en toda la extensión y con una tendencia a los sonidos fijos que hecha por tierra cualquier posibilidad de un fraseo y un legato interesante, el resultado es desagradable la mayor parte del tiempo y a veces derechamente horroroso. Por su parte Domingo no se oye muy cómodo con la tesitura de su personaje, si bien logra un gran desempeño en su aria del último acto, que el publico premia con una larga ovación, palidece totalmente frente a la comparación consigo mismo en la grabación de estudio dirigida por Mehta o en la comparación con Corelli o Del Monaco. Juan Pons crea un Jack Rance falto de peso dramático y algo cargado a los excesos vocales para tratar de expresar lo que con el fraseo no puede entregar. Por su parte Maazel entrega una lectura mucho mas variada que en su versión de estudio captada años antes.

Lo peor de la grabación es la calidad del sonido en vivo captado por la ingeniería Sony de la época. El volumen es muy bajo y sin la profundidad necesaria para captar todos los detalles de la partitura.

La grabación proviene de las funciones del 27 y 31 de Enero y 3 y 7 de Febrero de 1991.



Mara Zampieri (Minnie)
Placido Domingo (Dick Johnson)
Juan Pons (Jack Rance)
Sergio Bertocchi (Nick)
Luigi Roni (Ashby)
Antonio Salvadori (Sonora)
Ernesto Gavazzi (Trin)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Lorin Maazel (Conductor)

Sony Classical
Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Es preferible "verla" para apreciar el tandem Zampieri-Domindo". El DVD plasma momentos como el segundo dúo (en la cabaña) que son un gran placer. La voz de Zampieri no es la típica, pero pienso que encaja con el personaje de maravilla y para por la tesitura sin estridencias y te "la crees". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas!!! podian poner de nuevo los links? parece ser que no van. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar