domingo, 21 de agosto de 2016

Peter Schreier - Sei mir gegrüßt (LP) [FLAC]



Peter Schreier fue un caso bastante particular en el mundo de los músicos clásicos de la Alemania Oriental. Tuvo una notable carrera discográfica en el sello Eterna, que lo llevó a grabar gran parte del repertorio del lied y además logró posicionarse como superventas con un famoso disco navideño editado a mediados de la década del '70, algo inusual para cualquiera artista lírico. Por otro lado fue uno de los pocos artistas del bloque soviético que logró hacer carrera en ambos lados de la cortina de hierro.

Schreier nació el 29 de de Julio de 1935 en Meissen, Alemania. Recibió sus primeras clases musicales por parte de su padre que era Kantor en la iglesia local. A los ocho años de edad ingresó en al famoso Dresdner Kreuzchor, al que perteneció por muchos años. Hizo su primera aparición operática en 1944 como uno de los Tres Niños en "La Flauta Mágica". Se mantuvo relacionado a la agrupación a pesar del cambio de registro. En 1954 comenzó a tomar clases privadas de canto con Fritz Polster, mientras trabajaba en el Coro de la Radio de Leipzig. en 1956 ingresó al Conservatorio de Dresde, estudiando canto y dirección. También tomó clases en la Opera Studio de Dresde, apareciendo en una producción del "Matrimonio Segreto". En 1959 se graduó de canto y dirección aprobando con éxito el exigente examen estatal.

Se unió a la Opera Estatal de Dresden como tenor lírico haciendo su debut oficial como el Primer Prisionero en "Fidelio" de Beethoven en 1959. En los años siguientes apareció también en la Opera Estatal de Berlín, de la que se hizo miembro estable en 1963. Hizo varias apariciones en los países del Bloque Soviético, lo que no le impidió también iniciar una importante carrera como artista invitado en escenarios del oeste. En 1966 apareció en la Opera Estatal de Viena como Tamino en "La Flauta Mágica", al año siguiente repitió el mismo papel en el Festival de Sazburgo, en donde apareció de forma ininterrumpida por 24 temporadas consecutivas. El mismo año apareció también en el Covent Garden de Londres como Ferrando en "Cosi fan Tutte"como miembro invitado del ensemble de la Opera Estatal de Hamburgo que visitaba por entonces la capital inglesa. En diciembre de 1967 debutó en el Metropolitan de New York como Tamino en "La Flauta Mágica". Su carrera en el Met se redujo a dos funciones de "La Flauta Mágica" y seis de "Don Giovanni" esparcidas hasta enero de 1969. En 1967 debutó en el Festival de Bayreuth y al año siguiente en La Scala de Milán con el titular de "Idomeneo". Al año siguiente apareció también en el Colón de Buenos Aires.

La fama de Schreier se cimentó principalmente en los roles mozartianos, el amplio repertorio de las Cantantas, Pasiones y Oratorios de Bach y en el campo del lied, del que fue uno de sus representantes mas ilustres.

Este disco del desaparecido sello Eterna es en realidad una compilación de grabaciones realizadas por el tenor entre 1971 y 1972 junto a los pianistas Walter Orbetz y Norman Shetler. El disco en su forma original no fue editado al formato digital pero el material ha aparecido por separado en las ediciones posteriores que ha hecho el sello Berlin Classics. A lo largo de todo el disco se puede apreciar la maestría del tenor con el estilo, el cuidado en la dicción, el amplio fiato y el legato de primera linea. Hay grandes momentos en la bella "Du bist die Ruh", el famoso "Ständchen" y la romántica "Du bist wie eine blume".


Tracklist:

FRANZ SCHUBERT
1. Durch Feld und Wald zu schweifen (Der Musensohn op. 92 Nr. 1)
2. Das Wandern ist des Müllers Lust (Das Wandern op 25 Nr. 1)
3. Ich hört´ ein Bächlein rauschen (Wohin? Op.25 Nr. 2)
4. Du bist die Ruh, der Friede mild (Du bist die Ruh op. 59 Nr. 3)
5. Leise flehen meine Lieder (Ständchen)
6. Sah ein Knab´ ein Röslein stehn (Heidenröslein op. 3 Nr. 3)
7. Über allen Gipfeln ist Ruh´ (Wnderes Nachtlied op. 96 Nr. 3)
8. Du schönes Fischermädchen (Das Fischermädchen / Nr. 10 aus "Schwanengesang")
9. O du entrißne mir (Sei mir gegrüßt! op. 20 Nr. 1)


FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY
10. Auf Flügeln des Gesanges, Herzliebchen, trag ich dich fort (Auf Flügeln des Gesanges op. 34 Nr. 2)
11. Leise zieht durch mein Gemüt liebliches Geläute (Gruß op. 19 Nr. 5)
12. Es brechen im schallenden Reigen (Frühlingslied op. 34 Nr. 3)

ROBERT SCHUMANN 
13. Du meine Seele, du mein Herz (Widmung op. 25 Nr. 1)
14. Es war, als hätt´ der Himmel (Mondnacht op. 39 Nr. 5)
15. Wohlauf, noch getrunken den funkelnden Wein (Wanderlied op. 35 Nr. 3)
16. Du bist wie eine Blume (op. 25 Nr. 24)
17. Die Lotosblume ängstigt sich vor der Sonne Pracht (Die Lotosblume op 25. Nr. 7)
18. So sei gegrüßt vieltausendmal, holder, holder Frühling (Frühlingsgruß op. 79 Nr. 4)

Peter Schreier (Tenor)
Walter Olbertz - Piano (Schubert, Mendelssohn)
Norman Shetler - Piano (Schumann)

Eterna
Flac | Cover + Scans
FLAC: DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario