jueves, 28 de julio de 2016

Wagner - Tannhäuser (Domingo - Studer - Baltsa - Schmidt) Sinopoli [FLAC]




Esta grabación ochentera de "Tannhäuser" es probablemente la mejor competencia digital frente a la clásica producción dirigida por Solti en 1970 que emplea la misma versión francesa de la ópera. A pesar de lo imponente de los nombres convocados para esta realización, el resultado a mi nunca me ha logrado convencer del todo.

La carrera wagneriana de Plácido Domingo se había iniciado de manera aislada en 1968 cuando interpretó a Lohengrin en la Ópera Estatal de Hamburgo. Recién en 1984 el tenor se animó a retomar el papel, esta vez en la noche inaugural de la temporada en el Metropolitan de New York. Repitió el personaje en 1985 en la Ópera Estatal de Viena con tremendo éxito y larguísimas ovaciones. En 1991 añadió a la lista a Parsifal en el estreno de una nueva producción en el Met que se repuso en 1995, 2001 y 2003. Con el mismo personaje abrió la temporada de La Scala de Milán el 7 de Diciembre de 1991 en una producción que lo reunió con Waltraud Meier, Robert Lloyd y Wolfgang Brendel dirigidos por Riccardo Muti. Al año siguiente añadió a Siegmund en "Die Walküre" en la Opera Estatal de Viena. Por otro lado hay que contabilizar también los roles que llevó al disco pero que nunca abordó en escena. La lista comienza con Walther en "Die Meistersinger von Nürnberg" en la clásica grabación dirigida por Eugen Jochum en 1976, siguiendo el orden cronológico aparece la presente version de "Tannhäuser" grabada en 1989, le sigue Erik en "Der Fliegende Holländer" junto a Cheryl Studer y Bernd Weikl dirigidos también por Giuseppe Sinopoli. Cierra la lista con la grabación de Tristán dirigida por Antonio Pappano en 2004.

El desempeño del tenor está a la altura de su fama en términos musicales. Si bien la dicción alemana no está del todo lograda y la labor expresiva no alcanza la profundidad ni variedad de emociones esperables. Por otro lado se agradece el lirismo y la nobleza del legato. A su lado Cheryl Studer compone una Elisabeth de gran vocalidad y expresividad, superior a la tensa y monocromática Helga Dernesch con Solti. La Baltsa no tiene la misma suerte y a su alemán defectuoso se suma una falta de sensualidad que termina por desdibujar al personaje. Nada que hacer frente a la Ludwig. Por su parte Schimdt crea un lírico y muy bien cantado Wolfram. Sinopoli dirige con el dramatismo y la variedad de colorido esperable, extrañamente opta por tempi mas contenidos, alejándose un poco del modelo Solti.

Extrañamente la ingeniería DG no es la mejor en esta grabación. Los violines suenan mas chillones de lo esperable y la profundidad de espacio básicamente no existe.

La grabación se realizó en el Watford Town Hall de Londres, durante el mes de abril de 1988.


Placido Domingo (Tannhäuser)
Cheryl Studer (Elisabeth)
Agnes Baltsa (Venus)
Andreas Schmidt (Wolfram von Eschenbach)
Matti Salminen (Hermann)
William Pell (Walther von der Vogelweide)
Kurt Rydl (Biterolf)
Barbara Bonney (Ein junger Hirt)

Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Philharmonia Orchestra
Giuseppe Sinopoli (Conductor)

Deutsche Grammophon


Flac | Cover
DESCARGAR


m4a@256Kbps | Cover

2 comentarios:

  1. Tengo un problema con Domingo. A mi los cantantes que se arrastran por los escenarios haciendo el payaso, terminan por anular el buen recuerdo que se tenía de ellos. Y lo de Placido es de órdago. Studer y Schmidt fantásticos, al igual que Sinopoli.

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias por compartirnos esta grabación, sin embargo no viene el booklet en ninguna de las dos versiones descargables, solo las cubiertas. Sería posible corregir esto? personalmente disfruto mucho leyendo los ensayos que vienen en el cuadernillo que acompaña los discos. Saludos!

    ResponderEliminar