lunes, 11 de julio de 2016

Verdi : La Forza del Destino (Milanov - di Stefano - Warren - Tozzi - Elias) Previtali [FLAC]




Esta versión de "La Forza del Destino" merece un refresco absolutamente necesario. Publiqué este post hace hace ya casi tres años pero con una calidad de sonido muy por debajo del estándar acostumbrado en este blog, simplemente porque era la única copia a mi alcance en ese momento. Hoy por hoy ya tengo una copia en Flac así que aquí se las dejo para que disfruten de un clásico de la discografía en todo el espectro del mejor sonido disponible.

La grabación de esta forza se hizo en una época en que la RCA ya había decidido mudar sus producciones discográficas a Italia. Al parecer era mucho mas conveniente económicamente y mucho mas fácil de hacer coincidir las agendas de su equipo de estrellas (Björling, Milanov, Warren) durante los meses de verano. Para las sesiones de grabación de 1958 se programó la producción de "La Gioconda" y "La Forza del Destino" pero Jussi Björling no tenía ni a Enzo ni a Don Alvaro en su repertorio, razón por la cual la RCA decidió contratar los servicios de Giuseppe di Stefano.

El resultado final y la mezcla de emisiones es bastante extraña, de alguna manera la italianidad del tenor no empasta con los refinamientos y rebuscamientos de la Milanov y Warren produciendo un mosaico bastante desbalanceado que presenta mas reservas que verdadero encanto. Descontento con su trabajo, el tenor trató de impedir la publicación de esta grabación interponiendo una demanda que finalmente no ganó.

Di Stefano fue siempre un tenor lírico neto, trató infructuosamente de adentrarse en territorio spinto con severas falencias técnicas, solamente obteniendo un éxito mediano con Radamés. En Don Alvaro no tiene mucho que hacer desde el punto de vista vocal y a pesar de toda la entrega emocional de la que es capaz, el resultado no agrega nada interesante a su carrera. Por su parte la Milanov, con 52 años,  ya entraba en un lento pero inexorable declive. La voz, que en sus mejores años fuera sencillamente espectacular, se oye pesante y añosa, si bien el esmalte sigue presente. No es posible oír su tan famoso canto legato ni sus aun mas famosos pianissimi, quizá debido al rebuscamiento que ronda peligrosamente en su ejecución y que en vez de llevarla al canto de siempre, termina por asentarla en tierra de nadie.

Leonard Warren sigue en plena forma y capaz de entregar grandes cuotas de canto spianato, perdonando su extraña impostación. Aún así sus reservas de enjundia , aliento y valentía siguen sonando impresionantes y sólo queda agradecer que se haya registrado uno de sus grandes roles. Trágicamente fue en la ropas de Don Carlo di Vargas que el barítono falleció en plena función en el Metropolitan, el 4 de mayo de 1960, tras finalizar su aria "Morir, tremenda cosa!...Urna fatal del mio destino".

El reparto se completa con un cumplidor Giorgio Tozzi como el Padre Guardian y una correcta Preziosilla en la voz de Rosalind Elias. Aparte de los desbalances en los personajes principales, la batuta erratica de Previtali no hace mucho para redondear el trabajo de los cantantes.

La grabación se realizó en Roma, entre Julio y Agosto de 1958. Producida por la ingeniería Decca, pasó a RCA y nuevamente a Decca en la reedición a CD.



Zinka Milanov (Leonora di Vargas)
Giuseppe di Stefano (Don Alvaro)
Leonard Warren (Don Carlo di Vargas)
Rosalind Elias (Preziosilla)
Giorgio Tozzi (Padre Guardiano)
Dino Mantovani (Fra Melitone)
Paolo Washington (Il marchese di Calatrava)
Lusia Gioia (Curra)
Virgilio Carbonari (Un alcade)
Angelo Mercuriali (Mastro Trabuco)
Sergio Liviabella (Un chirurgo)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia
Fernando Previtali (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Booklet
FLAC: DESCARGAR

3 comentarios:

  1. No me gusta esta grabacion. Di Stefano no tiene nada que hacer con Don Alvaro. Ademas estaba hecho pomada a esa edad. Y la Milanov tambien. Para dejarla pasar.

    ResponderEliminar
  2. Yo no diria que este registro es malo bajo ninguna circunstancia; de hecho Milanov tiene muchos momentos gloriosos que vale la pena escuchar, así mismo el gran Warren es otra razón para tener esta grabación; el gran Pippo probablemente no estaba en su mejor momento pero hay tomas en vivo mucho mejores; lo que me llama la atención que a pesar de que DECCA fue la que hizo la ingeniería de sonido, 3 años antes grabaron con el mismo conjunto orquestal la famosa Forza de Tebaldi con Del Monaco, sin duda un registro glorioso, y la toma de sonido es muy superior a esta de Milanov 3 años después ...

    ResponderEliminar
  3. Não sendo a melhor gravação, ainda assim é um importante registo. Obrigado.

    ResponderEliminar